El CEIP Luis Valladares, es un centro COMUNIDAD DE APRENDIZAJE cuyo principal objetivo es dar una respuesta educativa igualitaria en la que se parte de que todos los niños y niñas tienen derecho a la mejor educación, tienen capacidades para conseguirla y de que nadie está condenado de antemano a tener una posición educativa y cultural marginal.
Se basa en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa donde la característica fundamental es que participan e intervienen en el aula, todos los agentes que pueden mejorar un aprendizaje determinado. Por ello, nuestros objetivos en el actual Proyecto Educativo van en esta línea:
§ Potenciando la participación de toda la comunidad a través de las distintas actuaciones de éxito propias de una Comunidad de Aprendizaje como son: Tertulias dialógicas, grupos interactivos, lecturas compartidas en el aula, apadrinamiento lector…
§ Constituyendo comisiones mixtas de trabajo, diseñando y rediseñando su organización, composición, funciones…
§ Estableciendo corresponsabilidad con las familias, poniendo a su alcance cauces de participación activos (voluntariado, comisiones…)
§ Facilitando la extensión del tiempo de Aprendizaje: Tertulias dialógicas dentro y fuera del horario escolar, actividades propuestas desde el plan de biblioteca del Centro…
§ Manteniendo relaciones abiertas y constructivas entre el centro y la Administración, el Ayuntamiento, el AMPA y distintas entidades culturales, deportivas, y ecológicas del entorno cercano al alumnado.
§ Abriendo nuestras aulas al resto del colegio y a otros colegios de la zona para poder compartir con ellos experiencias y conocimientos.
§ Promoviendo en todo el alumnado la capacidad de relacionarse consigo mismo, con otras personas y con su entorno de manera positiva.
§ Formando al profesorado de nueva incorporación en estrategias y dinámicas basadas en la Inteligencia Emocional.
§ Creando las normas de clase de forma democrática y dejando un tiempo diario o semanal para resolver conflictos resultantes de la convivencia en el aula y el patio a través de la mediación y el diálogo.
§ Trabajando desde un enfoque cooperativo, integrador e igualitario todas las efemérides del año.
§ Llevando a cabo jornadas de convivencia entre toda la comunidad educativa.
§ Trabajando mediante programas educativos, que permitan el desarrollo de estados de vida saludable, fomentos de la salud y logro de la educación integral, favoreciendo a su vez el desarrollo de las competencias clave.
§ Creando y participando en iniciativas solidarias en las que aprovechando algunas efemérides seamos capaces de empatizar con diferentes causas, valorando la importancia de aportar nuestro granito de arena.
§ Creando un espacio diario en el que a estilo de asamblea cada alumno/a exprese su opinión sobre un contenido o acontecimiento, se debatan distintos temas o simplemente se comparta con los compañeros/as experiencias personales.
§ Partiendo siempre de las necesidades e inquietudes del alumnado y de su entorno próximo de manera que los aprendizajes sean lo más significativo posibles para ellos/as.
§ Mediante una metodología investigativa y participativa en la que el alumnado se sienta involucrado en la construcción de su propio aprendizaje.
§ Utilizando todos los recursos materiales, humanos, audiovisuales y tecnológicos puestos a nuestro alcance para llegar al conocimiento.
§ Organizando el espacio y el tiempo de forma que se potencie el diálogo y el trabajo cooperativo.
§ Desarrollando la competencia lingüística a través del entrenamiento en la utilización de la lengua para expresar (oralmente y por escrito) intercambiar e interpretar significados con un modo de actuación adecuado a las diferentes situaciones comunicativas.
§ Desarrollando en nuestro alumnado la capacidad de comunicar, explicar y argumentar matemáticamente.
§ Enfatizando la interacción como el medio y el principal objetivo del aprendizaje.
§ Basando nuestra programación en Udis, incluyendo dentro de las actividades las actuaciones pedagógicas de éxito y como metodología el trabajo cooperativo/equipo.
§ Estableciendo una estrategia de valoración de lo aprendido que nos guíe durante y a la finalización del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, cuyos apartados sean: Indicadores, grado de consecución, mecanismos, responsables… propuestas de mejora, así como la valoración de las actividades llevadas a cabo durante las actuaciones pedagógicas de éxito.
§ Organizando actividades conjuntamente con los coordinadores/as de los distintos proyectos tales (de ahora en adelante, reuniones PYPE).
§ Desarrollando los proyectos creados en el centro para este fin; Plan de Igualdad, Plan de Convivencia, Plan de Biblioteca, Plan de Acción Tutorial…
§ Potenciando la Formación en centro y los grupos de trabajo para alcanzar nuevas metas en la búsqueda de metodologías novedosas orientadas a la formación del profesorado y a la aplicación en la práctica educativa.
§ Evaluando constantemente nuestra práctica educativa con el fin de proponer y elaborar planes de mejora.