El voluntariado representa un gran valor social dentro de la Comunidad de Aprendizaje. Conectan el mundo de la escuela y el de fuera.
Aportan experiencias y saberes distintos. Aumentan las posibilidades de poder trabajar conjuntamente. Aportan diversidad en las interacciones.
Cualquier persona adulta, antiguos alumnos, personal de administración, miembros del AMPA, vecinos, jubilados, profesorado, estudiantes universitarios, abuelos, familiares de alumnado…
El voluntario no prepara el trabajo que van a realizar los alumnos. Esta tarea es del profesorado.
El voluntario no organiza el trabajo que van a realizar el alumnado. El voluntario recibe la pauta del trabajo a realizar de forma clara y explícita por parte del profesor/a.
Dinamiza y promueve las interacciones entre el alumnado. Asegura que todo el alumnado sea partícipe de la actividad y resuelva con éxito la tarea. Promueve la ayuda y la solidaridad entre iguales.
El voluntario no corrige el trabajo del alumnado, pero puede dinamizar la corrección de la actividad en el caso que ésta se realice dentro del Grupo Interactivo.
La evaluación de las distintas actividades se realiza el mismo día de la sesión de grupos interactivos utilizando plantillas de evaluación que facilita el profesorado.
DECÁLOGO DEL VOLUNTARIADO
MODELO CONTRATO DE COLABORACIÓN