En la actualidad, la educación se encuentra en un punto crítico dado que, la sociedad frecuentemente se ve abocada a cambios vertiginosos producto de las exigencias del mundo moderno. Sin embargo, en muchos de los países los sistemas educativos continúan anclados en la homogeneización donde casi todos reciben el mismo tipo de formación, en la que en muchas ocasiones es descontextualizada y poco tiene en cuenta los intereses de quien se educa.
Además, las problemáticas que surgen condicionan necesidades e intereses a los cuales la escuela les debe dar respuesta; estas respuestas generan nuevos planteamientos y prácticas que configuran una ciudad educativa; esta configuración propone rupturas de paradigmas construidos a partir del concepto de enseñanza y aprendizaje, ideas que muchos autores, ya han dado desde las pedagogías activas, donde las relaciones maestro-alumno son horizontales y el aula no es el único espacio de aprendizaje; a pesar de eso, dichas ideas se han mantenido por mucho tiempo en libros de biblioteca llenos de polvo y poco han impactado en la educación actual, pues aún persisten las mismas prácticas.
Sin embargo, los profesionales en educación siguen despertando la reflexión en torno a los cambios en las prácticas pedagógicas, con el fin de tener en cuenta aspectos del propio desarrollo de las personas que en palabras de Brarda & Ríos: “No nos desarrollamos de manera homogénea, la multiculturalidad y multitemporalidad que nos caracteriza nos obliga a repensar la particular hibridez de nuestra cultura y la forma en que se insertan las ciudades en el mundo global” (2003 pág. 34.)
En este orden de ideas, en el marco del diagnóstico realizado en Riosucio, entre el 2015 y el 2016, para la elaboración del Plan Decenal Municipal de Educación de Riosucio 2018 – 2028 “Entramando la complejidad de la educación Riosuceña” en cabeza de la Secretaría de Educación Municipal (SEM), se llegó a la conclusión que el municipio cuenta con diecisiete modelos pedagógicos de las Instituciones Educativas públicas y uno de carácter privado. Esta multiplicidad y riqueza, en materia educativa, da cuenta de las potencialidades de dicho municipio, las cuales buscan dar respuesta a las exigencias y al reconocimiento de sus comunidades, además es de resaltar que dichos modelos pretenden que sus PEI se centren en el fortalecimiento y construcción del proyecto de vida de cada uno de sus estudiantes.
En este sentido, surge el Macroproyecto Riosucio como una ciudad educativa: “de la utopía a la realidad” como una posibilidad de desarrollar un proceso investigativo que permita acercarse a la realidad de las instituciones educativas; esto, a partir de sus PEI y categorías que emergen del mismo para luego conceptualizarlas y contextualizarlas desde la preconfiguración, en estrecha relación con sus referencias socioculturales de tal manera que permitan develar las pedagogías que emergen.
A partir de ello, se desprende este estudio donde se aborda la Institución Educativa San Lorenzo, ubicada en el resguardo indígena que lleva el mismo nombre y desde su apuesta pedagógica pretende dar respuesta a la formación de una población diversa caracterizada por tres aspectos:
1. Se debe responder, desde la educación, al reconocimiento de la cultura propia y, de igual forma, el fortalecimiento de la identidad de las personas identificadas como indígenas pertenecientes a la comunidad.
2. Personas propias de la comunidad que se identifican como indígenas, pero que desean construir su vida adulta o profesional fuera del territorio; la necesidad de formación reside en el reconocimiento de su cultura propia, fortalecimiento de su identidad y que, al irse del territorio, nunca se olviden de sus raíces.
3. Población que no se identifica como indígena, ni tampoco comparte la cultura, pero que están inmersas en el territorio, conviven y hacen parte, de alguna manera, de la comunidad; por ello, la formación de esta población se enfoca en el logro de aprendizajes significativos para la vida y el fortalecimiento de su identidad.
Teniendo en cuenta lo anterior se formula el siguiente problema: ¿Cuáles son las características particulares de la Institución Educativa San Lorenzo del Municipio de Riosucio desde las pedagogías que emergen de su PEI?
En ese sentido el problema de investigación se puede tomar desde tres aspectos así: