En los últimos años se ha visto la necesidad e interés de indagar sobre los cambios significativos que han surgido en las escuelas; estos han permitido generar nuevas apuestas educativas ricas en conocimiento, técnicas y estrategias desde el currículo, la pedagogía y la didáctica, que se convierten en aportes significativos al fortalecimiento del acto educativo en todo lo que comprende el quehacer docente y el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, Parra M. & Sabogal M. (2020) afirman que.
“Se observa cómo los contextos sociales y culturales están en una continua transformación, así mismo las prácticas educativas junto con los sujetos y escenarios que las conforman, estableciéndose nuevas modalidades y estrategias de formación fuera del contexto educativo formal en ambientes como la ciudad, el trabajo, los medios masivos de comunicación y el tiempo libre” (Pág. 8).
Investigar sobre aspectos mencionados anteriormente, es de vital importancia en el campo educativo, puesto que posibilita el análisis de las Instituciones Educativas desde sus características particulares para descubrir, desde su interior, la pedagogía que moviliza su quehacer manifestado en la forma en que se atiende la heterogeneidad, la multiculturalidad y la diversidad para prestar el servicio educativo y, de este modo, saber qué acciones se realizan para habitar en las ciudades con una mayor calidad de vida.
Es así como se realiza el presente estudio en el marco del Macroproyecto “Riosucio Ciudad Educativa: de la Utopía a la realidad” en la primera fase donde se analizan las realidades y fenómenos del proceso educativo de la Institución Educativa San Lorenzo; con lo cual se pretende dejar un informe que aporte a la comprensión de la pedagogía que se encuentra implícita en su PEI y la forma en que se contextualiza en las prácticas pedagógicas. Además aportar referentes teóricos con los cuales se pueden sustentar y orientar las acciones didácticas y estrategias que aplica la institución relacionadas directamente con la teoría pedagógica que emerge actualmente en la formación de los niños y jóvenes y que hoy cuestiona y pone en tensión al sistema educativo vigente, donde converge y se interroga el otro, lo otro, lo social, lo cultural, la democracia, la libertad, el valor de educar, la diversidad, la equidad, la flexibilidad, la inclusión y otras tantas que motivan la superación y miras a ofrecer una educación de calidad en la institución.
Además, se espera contribuir a las siguientes fases del Macroproyecto, puesto que, como se menciona en el informe ejecutivo 2019: “Las pedagogías emergentes que afloran de los múltiples modelos educativos sustentados en los proyectos educativos institucionales del municipio de Riosucio serán fuentes de gran riqueza que dan cuenta de las construcciones teóricas que explicitan y fundamentan el propósito firme de cambio y transformación de los procesos pedagógicos” De igual manera, aportará al reconocimiento de las particularidades de cada institución se potencie en Riosucio interacciones y relaciones que movilicen el aprendizaje de una manera integral, dinámica, colectiva y significativa, donde la comunidad se torna gestora de su propio desarrollo.
Línea de investigación
Esta investigación se inscribe a la línea de investigación institucional “Prácticas pedagógicas”, porque tiene relación directa con el objetivo de esta investigación, el cual se centra en la identificación de las pedagogías que emergen desde las categorías que sustentan el PEI y la forma del cómo se vive en el aula de clase, lo cual, a su vez, permite una observación directa de la práctica pedagógica donde juega un papel muy importante algunos tópicos propios de la línea como lo son: el quehacer docente, las mediaciones pedagógicas y el discurso vs la práctica pedagógica. Cabe resaltar que estos tópicos de indagación guardan también un vínculo con las categorías identificadas en el PEI.