¿Quién fue Micaela García?


¿POR QUÉ ESTA LEY LLEVA EL NOMBRE DE MICAELA?

Hagamos un repaso. El 1° de abril de 2017 Micaela, una joven de 21 años, salió de un boliche en Gualeguay y nadie más supo de ella, hasta que, una semana después, apareciera asesinada en un campo de la zona. Micaela era estudiante de Educación Física pero sobre todo, se destacó por sus banderas como militante del Movimiento Evita y también del movimiento “Ni Una Menos”. 

Su femicida, Sebastián Wagner, estaba cumpliendo una pena de nueve años por otros dos ataques sexuales cometidos en julio y noviembre del 2010. Sin embargo, desde enero del 2016, contaba con salidas transitorias hasta que el Juez de Ejecución de Penas de Gualeguay Carlos Rossi, le concedió la libertad condicional, a pesar de que los informes del Servicio Penitenciario y del Equipo Técnico Criminológico lo desaconsejaban. En octubre del 2017 Wagner fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Micaela García, mientras que Nestor Pavón, su jefe en un lavadero de Gualeguay, recibió una sentencia de cinco años como cómplice.

Actualmente, existe una Fundación que lleva su nombre, a través de la cual su padre Néstor García y su madre Andrea Lescano, impulsaron el Proyecto de la Ley Micaela en el Congreso de la Nación. Su muerte conmovió al país entero, su legado promete multiplicarse. 

MICAELA ERA UNA JOVEN MUJER CON CIENTOS DE PROYECTOS, CON UNA VIDA QUE ABRAZABA A SU COMUNIDAD, CON COMPROMISO POR LOS DERECHOS HUMANOS, CON LA REALIDAD QUE LA RODEABA Y CON EL VALOR DE LA VIDA.

Los y las invitamos a ver el emotivo video que recopila voces de la familia de Micaela, quienes hacen hincapié en la historia de una hija, una nieta, que dio origen a una Ley indispensable para que el Estado argentino enfrente los casos de violencia por motivos de género.