El Machine Readable Cataloguing (MARC) es un formato desarrollado por la Biblioteca del Congreso de EEUU en los años setenta que integra los avances en el campo de la tecnología electrónica a los procesos de catalogación del material bibliográfico.
El MARC 21 son las normas más difundidas y aceptadas internacionalmente para la representación e intercambio de datos bibliográficos, de autoridad, de fondos, de clasificación y de información de interés para una comunidad.
A lo largo de su existencia el formato MARC ha ido evolucionando y perfeccionandose conforme se desarrollan las tecnologías de la información. De manera paralela surgieron diferentes formatos de caracter nacional que se basaron en el MARC, como CANMARC, UKMARC, UNIMARC, CHINESEMARC, etc.
Con la llegada del siglo XXI se realizó una actualización y unificación del formato que pasó a denominarse MARC 21.
Un registro MARC 21 está formado por tres elementos: la estructura del registro, la designación de contenido y los datos contenidos en el registro.
El formato MARC 21 está constituido por una familia de cinco registros MARCs coordinados:
Referencias bibliográficas
Martín Gavilán, Cesar, Temas de Biblioteconomía: El formato MARC: variedades geográficas y de aplicación. MARC 21, 2008.