Los riesgos sobre el uso obsesivo de medios digitales son múltiples, por ello es importante la prevención a través de la adopción de hábitos saludables, el reconocimiento de los beneficios de las TIC y el autocontrol.
Tips para entender las razones de volvernos ciberdependientes
horas en los dispositivos móviles jugando o viendo fotos. Podemos decidir si entretenernos con la realidad o con el mundo virtual.
Encontrar contenidos emotivos nos hace liberar dopamina y por tanto sentir felicidad, esto puede generar adicción porque cada vez se necesita más tiempo en línea y más contenidos para generarla.
En la vida real toma mucho tiempo lograr recompensas por los esfuerzos, en el mundo digital los likes y los logros en juegos están a la orden del vida, por tanto se genera una satisfacción constante sin luchar por una recompensa real.
La oportunidad de acceder a contenidos ilimitados está presente en todas la redes sociales y plataformas de reproducción de videos, la decisión de parar depende de quien está navegando.
Establecer logros o metas digitales es adictivo, llegar a un cierto número de seguidores o cumplir retos en juegos es una de las razones para no querer salir del mundo digital.