Isaco Abitbol, bandoneonista considerado uno de los patriarcas del Chamamé nació en Alvear, Corrientes, en el seno de una familia Judía y como cuenta el Chango Spasiuk poseía un estilo refinado y dulce que lo diferenciaba de otros pioneros como Ernesto Montiel (Paso de los Libres), Tarragó Ros (Curuzú Cuatiá), Cambá Castillo (Mercedes) o Transito Cocomarola (Santo Tomé). Anibal Troilo lo consideraba el mejor Bandoneonista de la Argentina.
La región folklórica Noreste abarca las provincias de Corrientes, Misiones y Entre Ríos con influencia en Chaco, Formosa y Santa Fé. musicalmente fue de las últimas en formarse, los primeros documentos y artículos sobre sus danzas datan de 1930. La música del litoral tiene su origen en las polcas, mazurcas y zardas centroeuropeas traídas por músicos zíngaros y polacos alrededor de 1845, agregándose la influencia de la inmigración judía, Alemana y Húngara del siglo XX. Esto le dio características especiales que la diferenciaron de las otras regiones, musicalmente tiene recursos típicos en los fraseos y acentuaciones debido a características de los instrumentos (Bandoneón, Acordeón) y la idiosincrasia de esos pueblos. Las danzas son el Chamamé, rasguido doble, polka, schotis, valseado. Las canciones son la chamarrita, estilo y milonga. Los Instrumentos son las cuerdas : el arpa, guitarra y violín. En Los vientos el Bandoneón, acordeón, y acordeón a piano.
El Chamamé es la danza mas importante de la región con centro en la provincia de Corrientes, proyectándose a todas las limítrofes. Es una danza de pareja enlazada (Carlos Rivero, EMPA). Según estudios del sacerdote Julián Zini (1939- 2020) rastrean orígenes de la danza en la confluencia Hispana y Guaraní, en las misiones de los jesuitas asentadas en la región desde la conquista.
Con la denominación de "Escondido" se conoce a esta danza desde hace un siglo; su rótulo responde al argumento y a la actitud de los intérpretes que, por turno, se esconden o simulan esconderse, dejando que el compañero prosiga solo el baile, mientras que el que se ha "escondido", subraya las "mudanzas" golpeando rítmicamente las manos. Esta actitud de los bailarines responde a antiguos temas de danzas europeas de ocultamiento. La versión tradicional del "escondido" trocó el "ocultamiento" formal, por el gesto equivalente simbólico; tal es la versión actual de esta danza.
Datos extraídos de la página: www.balleteco.com.ar
Con respecto a su origen, una de las versiones más difundidas nos dice que su coreografía fue creada por el General Manuel Belgrano, un hermano suyo y varios ilustres patriotas, en Catamarca, hacia 1812 ó 1813, en honor de las tropas libertadoras del norte; y agrega que su nombre se debe a que aquél, invitado a bailarla, puso como "condición" la de hacerlo con una determinada dama de aquella provincia.
Pero los historiadores -que aunque gusten de la poesía nunca la cambian por la verdad averiguada-, nos dicen que, desafortunadamente, no hay documentos que abonen esas creencias, y que las tradiciones orales, sin precisar fecha, indican que el prócer bailó la Condición, en Catamarca, con la Sra. Elcira González de Olmos o con la Sra. Luisa González de Molla Botello, madre de la anterior.