Todo acto comunicativo, desde el más simple hasta el más complejo consta de los siguientes elementos: emisor, mensaje, receptor, referente, código, canal y retorno.
Los mitos nos dicen cómo surgieron los seres y las cosas....y cuando pierden su carácter mágico, nacen las leyendas, que relatan hechos sorprendentes. Las fábulas son relatos que casi siempre protagonizan animales que actúan como las personas y que nos hacen pensar en lo que está bien o lo que está mal.
Las palabras poseen rasgos que permiten clasificarlas en diferentes grupos, llamados categorías gramaticales o clases de palabras, tales como los sustantivos, adjetivos, pronombres, determinantes, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones o interjecciones.
Las palabras AGUDAS se acentúan en la última sílaba y llevan acento ortográfico o tilde cuando terminan en N, S o VOCAL. Por ejemplo: colibrí, chaparrón.
Las palabras GRAVES se acentúan en la anteúltima sílaba y llevan acento ortográfico o tilde cuando NO terminan en N, S o VOCAL. Por ejemplo: trébol, lápiz.
Las palabras ESDRÚJULAS se acentúan en la antepenúltima sílaba y Siempre llevan tilde. Por ejemplo: rápido, música.
La noticia es un texto periodístico que informa sobre un acontecimiento de actualidad. Para que un hecho de la vida cotidiana se transforme en noticia, es necesario que sea novedoso, es decir, que el acontecimiento salga de lo común y que por esta razón interese a una gran cantidad de público.
Las palabras están formadas por unidades con significado propio llamadas morfemas. Los morfemas son las unidades mínimas de significado. Por ejemplo: las palabras sal, salero, salitre, salado tienen un mismo morfema que se repite y que le otorga el significado básico a la palabra. Este morfema principal se llama raíz.
Los adjetivos se utilizan para caracterizar o describir seres u objetos, modifican al sustantivo que acompañan. Estos informan acerca del tamaño, del color, el origen, el orden, la cantidad, entre otros rasgos del sustantivo con el que se relacionan.