Las ciencias naturales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza, siguiendo la modalidad del método científico conocida como método empírico-analítico. se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de la matemática y la lógica, cuya relación con la realidad de la naturaleza es indirecta. A diferencia de las ciencias aplicadas, las ciencias naturales son parte de la ciencia básica, pero tienen en ellas sus desarrollos prácticos, e interactúan con ellas y con el sistema productivo en los sistemas denominados de investigación y desarrollo o investigación, desarrollo e innovación.
El conocimiento científico se basa en la observación sistemática de la realidad en su medición, en el análisis de sus propiedades y características, en la elaboración de hipótesis y su comprobación; en la formulación de alternativas de acción o respuestas. El conocimiento científico es un conocimiento más acabado, más profundo, que se dirige al estudio de la esencia de la realidad, utilizando para ello métodos propios de la actividad científica.
La biología puede definirse como la ciencia de la vida. Analiza los seres vivos en sus diferentes niveles de organización y extiende su campo de estudio, por un lado, a las relaciones intraespecíficas, interespecíficas y con el ambiente, y para ello indaga en el terreno de la Geología, la Meteorología, la Edafología y la Climatología; por otro lado, investiga la interacción entre las biomoléculas, los organismos moleculares que echan luz sobre los procesos fisiológicos y las vías metabólicas que se integran en el organismo, como explicación última de los fenómenos vitales, y por consiguiente indaga en el terreno de la Física y la Química.
Es la ciencia que estudia la relación de los seres vivos entre sí y con el medio que los rodea.
La reproducción de los seres vivos es un proceso biológico mediante el cual los organismos crean descendencia, lo cual es de vital importancia para perpetuar las especies. Se reconocen dos tipos de reproducción: la reproducción sexual y la reproducción asexual.
El ciclo celular es un conjunto ordenado de eventos que culmina con el crecimiento de la célula y la división en dos células hijas.
Se lo divide en 2 grandes fases: Interfase y División Celular.
Durante la INTERFASE, la célula se prepara sintetizando todo lo que le hará falta para la División celular. La Interfase se divide, a su vez en 3 subfases: G1, S y G2. En la DIVISIÓN CELULAR una célula inicial se divide para formar células hijas. Esta fase se divide en: Cariocinesis (división del núcleo) y Cariocinesis (división del citoplasma).