La sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y la mitigación del cambio climático están en la misma de declaración de la misión de ARTICAE, la cual es desarrollar e implantar soluciones tecnológicas inteligentes para optimizar el rendimiento energético de instalaciones de climatización y refrigeración, para así reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas.
ARTICAE considera que es una obligación con las generaciones venideras y con el planeta minimizar el impacto y la huella ecológica de nuestras actividades humanas y empresariales. Por ello, se esfuerza por respetar el medio ambiente disminuyendo el uso de recursos y energía. Para ello, ARTICAE potencia el reciclaje de materiales, el teletrabajo y el uso de los medios digitales y telemáticos, ahorrando así papel, cartuchos de impresión y viajes innecesarios. Además, considera que la reducción del consumo de la energía es el único camino hacia la sostenibilidad energética. Por ello, la eficiencia energética es una de las razones de ser de esta empresa. De este modo, ayuda a sus clientes a hacer un buen uso de la energía, en un proceso de mejora continua para conseguir un uso racional de nuestros recursos.
Según el plan de negocio de ARTICE, en términos cuantitativos, el impacto de sus soluciones en los próximos 10 años serán:
485 GWh, es decir, el equivalente a 300.000 frigoríficos domésticos de alta eficiencia o 485 horas (más de 20 días) de funcionamiento de una central nuclear.
132.412 ton CO2eq, es decir, el equivalente a un bosque de 882.747 ejemplares adultos
Los objetivos de ARTICAE están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, diseñados para ser un «plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos» en 2030. En concreto:
El ODS 7 es: "Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos". La tecnología de ARTICAE contribuye al acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para climatización y refrigeración.
El ODS 9 es: "Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”. La tecnología de ARTICAE basada en IoT, big data y IA contribuye a una industrialización sostenible y fomenta la innovación de los sistemas de control de estas instalaciones industriales.
El ODS 13 es: "Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático". La tecnología propuesta permite reducir las emisiones de GEI en las instalaciones de climatización y refrigeración.
Del mismo modo, estos objetivos están alineados con los Objetivos 2030 de la Unión Europea, que definen la política, estrategia y legislación de la UE para los objetivos medioambientales, energéticos y climáticos para 2030, y recogidos a nivel español en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. El PNIEC persigue una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990. La tecnología propuesta contribuye a este objetivo con una mejora importante de la eficiencia energética en los sectores de la industria y la edificación.