POR ESE PALPITAR
POR ESE PALPITAR
El latido del corazón es una constante dada para nosotros, siempre estará presente mientras existamos. Es por ende un pulso, un sonido que define y condiciona taxativamente el que se den nuestras vidas. ¿De que forma nos relacionamos con él ?
Pauline Oliveros diferencia el oír del escuchar. Para la autora, “oír” es convertir un cierto rango de frecuencias en sonidos perceptibles y “escuchar” es prestar atención a lo que es percibido tanto acústica como psicológicamente. Existen momentos en los que podemos escuchar nuestro corazón. Dicha atención nos afecta de distintas formas, pudiendo determinar la frecuencia de los siguientes pulsos.
“Por ese palpitar”es una obra en proceso, donde se realiza una improvisación de música electrónica, interactuando en tiempo real con una señal eléctrica proveniente del pulso de un corazón. Esta señal es captada a través de un sensor de pulso cardiaco y transformada en un protocolo midi utilizando la plataforma de creación electrónica “Arduino”. El protocolo establece el pulso del corazón como “reloj midi”, condicionando la velocidad en la que se reproducen las secuencias de eventos sonoros que son parte de la muestra, generando una instancia creativa de colaboración con un elemento presente en nuestro propio cuerpo.
La serie de eventos que constituyen la obra tienen un efecto circular. En términos interactivos, el ritmo del pulso afecta primero a la velocidad con la que se reproducen las secuencias y estas generan a su vez un efecto en el sujeto (yo en este caso) y las decisiones que tomará inmediatamente al momento de interpretar el sonido y este resultado finalmente volverá a afectar el la frecuencia del pulso, generando circularidad y modificación mutua.
Testimonialmente, al realizar la prueba que constituye esta entrega me di cuenta de cómo mis emociones afectaban la experiencia mientras me sumergía en ella, en un inicio el nerviosismo que me generaba realizar el registro hizo que mi ritmo cardiaco se acelerara drásticamente.
El carácter de obra en proceso permite especular sobre futuros desarrollos del proyecto ¿Que otros usos u horizontes le pueden deparar a este dispositivo? ¿De que formas nos puede ser útil para enfrentar este ejercicio creativo desde otra perspectiva?
La voz latina “recordar” significa volver a pasar por el corazón. “Por ese palpitar” le sugiere al corazón recordarse a si mismo cual es su propio ritmo.