Video y registro sonoro del alga luche en la playa Loncoyén, Valdivia, durante la primavera de 2025. El sonido que se escucha es del mismo luche que luego fue recolectado y fermentado para consumo.
La grabación se hizo con hidrófonos artesanales (piezos de contacto sellados), que capturan las vibraciones del agua y las algas. Estos sonidos son los del luche en su ambiente natural, antes de ser transformado mediante fermentación.
El proceso de fermentación del luche me hizo pensar en cómo funciona el cambio: no siempre es rápido y destructivo como el fuego, sino lento y constante como la fermentación. Las burbujas no son llamas, pero igual transforman lo que tocan. Es una fuerza silenciosa pero imparable, que recicla y renueva.
Este registro sonoro es un documento de ese proceso natural, donde los sonidos del luche en la costa se convierten en el punto de partida de una transformación.
Técnica
Registro de campo mediante hidrofonos Bowerbankii + postproducción digital.
Registro en video, 10min.
Biografía
Vive y trabaja en la actual Valdivia. Se desempeña principalmente en las artes editoriales, gráficas, visuales y performáticas. Es co-directora , fundadora y diseñadora de la microeditorial Tinta Negra. Es miembra del Club de Estampa, colectivo de mujeres y disidencias que gestiona talleres y experiencias de editorialidad experimental, principalmente para adultas mayores y diversas edades. Produce y diseña en el festival de arte sonoro Hidrometeoro, con conciertos periódicos para cada estación del año de música experimental. Además, fermenta en Algal Kimchi, obra artística en proceso, pero consolidado como una marca de alimentos fermentados local. Se identifica con el pensamiento hidrofeminista y de los cuidados.