::ORIGEN::
“Sonidos Eidéticos – Misión San Juan” es una pieza sonora que forma parte de un proyecto más extenso de investigación y creación artística denominado “Imágenes Eidéticas: Representaciones Multimediales para la visibilización de Paisajes en Disputa” en donde, por medio de diversos registros y su combinatoria, se intenta levantar un imaginario de “significados posibles”, un “mapeo de lo sagrado” asociado a un conjunto de Cementerios Huilliches ubicados en la comuna de San Juan de la Costa, en la Región de Los Lagos.
La Pieza busca ser una de estas “representaciones multimediales” en donde se re-construye, desde el sonido como narrativa propia, la experiencia de registro y reflexión en cuanto a esta “atmósfera de lo sagrado” de uno de los cementerios del conjunto, con la finalidad de develar una realidad subjetiva, y una estética disociada e incluso onírica que habla más de una “vivencia simbólica” que de un “acontecimiento facto”, dejando abierta la posibilidad a las más variadas interpretaciones.
::EPIFANíA::
Esta obra nace de una suerte de epifanía que imagina poder crear una especie de “código” que permita “escuchar el sonido de las imágenes”, o dicho de otro modo “ver desde el sonido”. Un lenguaje híbrido que transite entre lo visual y lo sonoro.
A partir de piezas gráficas previamente desarrolladas en el mismo proyecto de investigación, se propone una des-composición de la imagen hasta llegar a un “mapa de bits” compuesto de un número determinado de pixeles, identificando un “pantone” de 6 colores asociados a una información sonora diferente. Algunas de ellas registradas, otras re-inventadas y re-interpretadas.
::CÓDIGO::
De esta manera el mapa de bits se transforma en una “partitura de pixeles”, donde cada fila corresponde a una pista de reproducción, y estas a su vez están compuestas de una combinatoria de sonidos de acuerdo a la estructura de color. A esto se suma una variable de tiempo, donde la reproducción del sonido también está asociada a las dimensiones de los pixeles, lo que termina por completar la construcción de este código.
Finalmente, “Sonidos Eidéticos. Vol. 1 – Misión San Juan” es la primera de cuatro piezas que han de desarrollarse durante el presente año, siendo las restantes relativas a los imaginarios de los cementerios de Bahía Mansa, Cuinco y Purrehuin.
::PALABRA::
Sonidos Eidéticos no es una pieza objetiva.
No es una realidad concreta.
Es un viaje. Una indagación.
Una combinatoria de posibilidades.
Es la re-construcción fallida de un fragmento de memoria.
Un lugar extinto.
Un futuro interpretable.
* Este obra se ha desarrollado gracias a la colaboración y consejo de Mario Del Castillo Oyarzún, Rocío Saldivia Quezada y Daniel Alvarado Cárdenas.
**Esta obra forma parte del proyecto de investigación y creación artística de la Universidad de Los Lagos “Imágenes Eidéticas: Representaciones Multimediales para la visibilización de Paisajes en Disputa” adjudicado en 2020 por los académicos Mario Del Castillo Oyarzún y Daniela Vera Pérez.
Daniela Ignacia Vera Pérez es Arquitecta y Magíster en Arquitectura y Diseño mención Ciudad y Territorio por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Es Docente en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos, Chile.
Concluye su formación como arquitecta en 2011 y magíster en 2013. A partir de entonces desarrolla interés por proyectos culturales, de creación y educación artística, paisaje y arquitectura vernácula, destacando la Asistencia Técnica de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Festival “100EN1JOUR” en Montréal, Canadá, el colectivo “Pangea Fundación: Patrimonio y Hábitat Vernáculo”, y el programa CECREA del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Desde 2019 es académica en el diplomado “Comunicación, Territorio y Gestión Cultural” de la Universidad de Los Lagos, donde dicta el módulo “Cultura, Patrimonio y Territorio” enfocado en la visibilización de los paisajes culturales y el desarrollo sostenible en las prácticas de la gestión cultural local. Ha trabajado junto al Premio Nacional de Arquitectura Edward Rojas en el desarrollo de estudios sobre patrimonio y valores culturales del territorio regional.
Ha producido una veintena de bitácoras de registro en torno a “El Viaje” como experiencia estética en sus “Travesías por América”, destacando Villa O’Higgins, Chile (2005), São Miguel das Missões, Brasil (2006), Río de Janeiro, Brasil (2007), Las Lástimas, Chile (2008), São Francisco do Sul, Brasil (2009), Patagonia, Chile-Argentina (2012), Desierto de Atacama (2015-2016) y Río de La Plata, Argentina-Uruguay (2019-2020).
En relación directa con este proyecto, colaboró con las ilustraciones de la primera edición del libro “Paisajes en Disputa: Pualhue Huilliche” en 2019, y se suma como co-autora en su Segunda Edición a publicar por la Editorial de la Universidad de Los Lagos en 2021.