De dónde venimos: proyectos emblemáticos
De dónde venimos: proyectos emblemáticos
En la última década, varios proyectos de gran relevancia han sido financiados para los solicitantes tanto a nivel nacional como europeo, con el objetivo de comprender mejor cómo los cambios previstos en la cantidad de agua afectarán la calidad del agua y la provisión de servicios ecosistémicos de agua dulce.
En ese contexto, dos proyectos fueron particularmente relevantes: el proyecto Consolider-Ingenio 2010 “Evaluación y predicción de los efectos sobre la cantidad y calidad del agua en los ríos ibéricos causados por el cambio global (SCARCE)” (CSD2009-00065), y el proyecto financiado por la UE “Gestión de los efectos de múltiples factores de estrés en los ecosistemas acuáticos bajo escasez de agua (GLOBAQUA)” [Grant no: 603629].
Ambos proyectos fueron coordinados por IDAEA-CSIC y contaron con la participación de un número significativo de miembros del consorcio actual. Los proyectos tenían como objetivo examinar y predecir la relevancia del cambio global en la disponibilidad de agua, la calidad del agua y los servicios ecosistémicos en las cuencas fluviales mediterráneas, así como sus impactos socioeconómicos.
Estos proyectos reunieron a un equipo multidisciplinario de científicos españoles y europeos en los campos de la hidrología, geomorfología, química, ecología, ecotoxicología, economía, sociología, ingeniería y modelización, y contaron con la participación activa de autoridades del agua, gestores de cuencas fluviales y otros actores relevantes, en un esfuerzo sin precedentes en la región mediterránea.
Los proyectos subrayaron los vínculos entre la investigación y las prácticas de gestión dentro de un marco único. Estas investigaciones incluyeron las cuencas ibéricas del Llobregat, Ebro, Júcar y Guadalquivir.