Los ODS son los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un conjunto de 17 objetivos establecidos por las Naciones Unidas para abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrenta el mundo.
Su vinculación con el ApS implica alinear las acciones con los objetivos establecidos. Implica integrar los principios y valores de los ODS en la toma de decisiones y en las actividades cotidianas. Los objetivos que destacan son:
ODS1: Fin de la pobreza. El ApS ayuda a fomentar la participación y beneficia a comunidades en situación de vulnerabilidad, promoviendo la igualdad de oportunidades.
ODS3: Salud y bienestar. El ApS ofrece momentos de entretenimiento y mejoran el bienestar emocional, y por tanto la calidad de vida.
ODS4: Educación de calidad. El ApS promueve una educación de calidad al ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades en situaciones reales, contribuyendo así a un aprendizaje más significativo.
ODS10: Reducción de las desigualdades. El ApS reduce las desigualdades promoviendo la participación activa de los alumnos en proyectos que aborden problemas sociales y promueven la inclusión.
ODS16: Paz, justicia e instituciones sólidas. El ApS fomenta la paz y la justicia al abordar problemas sociales, promueve la participación ciudadana y fortalece la capacidad de los estudiantes para ser agentes de cambio en sus comunidades.