Centro Educación Personas Adultas


Dirección:   c/ Bernardo Balbuena 5, 13002 Ciudad Real 

Teléfono:   926 21 47 66 

e-Mail:   13004067.cea@edu.jccm.es

NOVEDADES - ÚLTIMAS NOTICIAS

Semana del libro y la lectura

En el CEPA Antonio Gala arrancamos con la "Semana del Libro y la Lectura" dedicando la primera jornada a conocer los detalles de la biografía de Miguel de Cervantes.

Nuestro alumnado ha llenado el salón de actos para escuchar las particulares y curiosas circunstancias que le tocó vivir al autor de Don Quijote de la Mancha.

Apoyándose en las ilustraciones de Miguelanxo Prado, la profesora Lydia Reyero ha realizado un recorrido por la vida del escritor y la sociedad del Siglo de Oro

ALUMNOS SELECCIONADOS PARA  PARTICIPAR EN LA PRÓXIMA MOVILIDAD ERASMUS + A FRANCIA

LISTADO DE ALUMNOS BAREMADOS PARA LA MOVILIDAD ERASMUS + A FRANCIA

REUNIÓN INFORMATIVA ERASMUS+.

MOVILIDAD DE GRUPO DE APRENDIENTES ADULTOS.

FRANCIA, ABRIL 2024.


MIÉRCOLES, 

13 DE MARZO. 13:30. SALÓN DE ACTOS.

MARZO: LA VOZ DEL MES

"SONATA EN LA MAYOR"

Continuando con las actividades programadas para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la directora del Centro de Adultos, Rosa García Baeza, ha presentado ante el alumnado asistente una interesante conferencia.


Se trató de un recorrido por las compositoras de música clásica a lo largo de la historia. Magistralmente impartida por el profesor de Lengua y Literatura Carlos Sáez, la conferencia "Sonata en LA mayor: mujeres compositoras en la música clásica" nos ha despertado la curiosidad por seguir conociendo la figura y la obra de muchos nombres propios femeninos, hasta ahora desconocidos para nosotros, pero fundamentales en la historia de la música.

VISITA AL MUSEO ELISA CENDRERO

El alumnado de los cursos de Inglés II y Francés I han visitado el Museo Elisa Cendrero de Ciudad Real, donde han desarrollado distintas actividades acompañados  dirigidas por su profesora Alicia del Burgo.

¡El aprendizaje de los idiomas se hace mejor si se acompaña de contenidos interesantes!

FEBRERO. LA VOZ DEL MES: BOLEROS

Hoy nuestro salón de actos volvía a estar lleno de alumnos que no se pierden ni una sola de las conferencias del ciclo LA VOZ DEL MES.

En esta ocasión el profesor Carlos Sáez ha hablado sobre los boleros, como forma musical y poética, y de sus características en cuanto a temática, recursos o interpretación. Ha destacado además algunos de los autores o intérpretes más importantes de este género que habla sobre el desamor.

La profesora Lydia Reyero ha finalizado con la lectura de algunos de los boleros más representativos de los aspectos tratados en la charla.

Una vez más, es un auténtico placer que las propuestas de nuestro Plan de Lectura tengan esta maravillosa acogida por parte del alumnado del CEPA Antonio Gala.

LA VOZ DEL MES: ROSALÍA DE CASTRO

Rozando el "lleno por completo", el salón de actos del CEPA Antonio Gala ha sido el escenario en el que se ha celebrado la conferencia sobre  Rosalía de Castro, dentro de la actividad LA VOZ DEL MES.


Carlos Sáez, profesor de lengua y literatura y Lydia Reyero, profesora de idiomas, han hecho llegar al diverso alumnado asistente las circunstancias vitales y creativas de la poeta y la importancia en el idioma gallego de su aportación literaria.


Tras dicha exposición, ambos profesores han leído en gallego y castellano algunos de los poemas más más representativos de la obra "Folhas Novas".


Desde el CEPA Antonio Gala queremos agradecer el entusiasmo y la asistencia crecientes del alumnado a estas conferencias, que nacieron con el objetivo de enriquecer el Plan de Lectura del centro y de trabajar en los contenidos del Plan de Igualdad, acercando al público la obra literaria de mujeres escritoras que tradicionalmente han quedado fuera o en los márgenes de los cánones.

EL CEPA ANTONIO GALA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante la semana del 20 al 24 de Noviembre se desarrollaron las actividades del "Calendario Violeta", con nutrida participación de nuestro alumnado.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA-PROFESIONAL EN EL CEPA ANTONIO GALA

En el CEPA Antonio Gala hemos llevado a cabo una sesión de orientación académica -profesional con la fundación CEPAIM, para informar a un grupo de personas migrantes de los diferentes itinerarios educativos y las enseñanzas que llevamos a cabo en nuestro centro.

Esperamos que esta actividad les sea útil para desarrollar  su nuevo proyecto vida. 


NUESTRA ALUMNA LOLI LÓPEZ RECIBE UN GALARDÓN EN EL DÍA DE LA ENSEÑANZA CELEBRADO EL 17 DE NOVIEMBRE

ACTO DE CLAUSURA DEL CURSO 2022-2023 EN EL C.E.P.A. ANTONIO GALA

El pasado 28 de junio, toda la Comunidad Educativa del C.E.P.A. Antonio Gala celebró el acto de Clausura del curso 22-23 en un salón de actos del Pabellón Ferial IFEDI completamente lleno.

Como viene siendo habitual, fue un acto muy emotivo donde se entregaron las certificaciones académicas al alumnado que ha cursado Enseñanzas Iniciales, Educación Secundaria, tanto en la modalidad a Presencial como a Distancia, Formación Profesional, Plan de Garantía Juvenil, Curso de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, etc. 

Además de la entrega de Certificaciones de Promoción de Cursos y de obtención del Título  de Graduado en Enseñanza Secundaria, se entregó una Mención Académica a Dª Laura Sánchez Maldonado., alumna del Curso de Acceso a Grado Superior.

En este acto de clausura también pudimos compartir con los profesores del Centro Dª María José Muñoz y D. José Luis Toribio sus experiencias como docentes ya que muy pronto van a pasar disfrutar de su merecida jubilación.



Puedes acceder a la galería fotográfica completa haciendo click AQUÍ

Desde el Centro de Adultos de Ciudad Real se ha realizado un pequeño homenaje al escritor Antonio Gala, recientemente fallecido. 

La directora del centro, que lleva el nombre del autor, Rosa García, ha agradecido la organización a los profesores encargados del mismo y a los alumnos que han asistido a la conferencia.

Siguiendo la fórmula de las charlas mensuales "LA VOZ DEL MES", el profesor de Lengua y Literatura, Carlos Sáez, se ha encargado de ofrecer los datos biográficos y estilísticos de la creación literaria del escritor, mientras que la profesora de idiomas, Lydia Reyero, ha leído algunos de los poemas más destacables del autor.

El alumnado asistente ha podido conocer mejor la figura y la obra literaria y periodística del escritor que da nombre al Centro de Adultos de Ciudad Real, al que asistió en persona en dos ocasiones: la primera, con motivo del bautizo del mismo con su nombre y la segunda, coincidiendo con la remodelación del edificio diez años después.

El legado literario de Antonio Gala y su compromiso por acercar la lectura y la cultura a la población general continúa vivo en el Centro de Adultos de la localidad.

LA VOZ DEL MES DE MAYO:  DIVISSIME! (Italianas)

Fieles a su cita mensual, los profesores Carlos Sáez y Lydia Reyero han dedicado la sesión de LA VOZ DEL MES de mayo a las cantantes italianas. Algunas inocentes, otras transgresoras, pero todas ellas auténticas divas, nos han conducido a través de sus éxitos a reflexionar sobre la canción ligera italiana.


Una vez más, cumpliendo con los objetivos de nuestros proyectos Erasmus+ y nuestro Plan de Lectura, ponemos en funcionamiento los conocimientos de lengua italiana adquiridos en nuestros cursos para abrir una ventana a otras culturas europeas, en este caso, a través de la música italiana.

EL DIARIO LANZA DE CIUDAD REAL PONE SU ATENCIÓN EN EL C.E.P.A. ANTONIO GALA: "VOLVER A LAS AULAS"

haz clic aquí: https://www.lanzadigital.com/provincia/ciudad-real/volver-a-las-aulas/

EL CEPA ANTONIO GALA GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO COMO HOMENAJE AL ESCRITOR FALLECIDO

La comunidad educativa del Centro de Adultos "Antonio Gala" de Ciudad Real ha querido realizar un homenaje al escritor que da su nombre al Centro.

Profesorado, personal y alumnado, con su directora Rosa García a la cabeza , se han concentrado a las puertas del mismo para guardar un respetuoso minuto de silencio en honor de Antonio Gala, cuyo legado literario seguirá siendo un referente en las actividades lectoras del Centro de Adultos.

oferta formativa 2023-24_Parte1.pdf
oferta formativa 2023-24_Parte2.pdf

Celebrando con nuestros alumnos y alumnas de la prueba de acceso a la universidad sus buenos resultados

Han aprobado todos y muchos con notas altas. Desde el CEPA Antonio Gala, vuestros profesores os deseamos mucha suerte en vuestros proyectos futuros, no nos cabe duda de que los conseguiréis.

El Centro de Adultos Antonio Gala interesa e ilusiona a nivel nacional

Nuestra directora ha participado como ponente en  el III Congreso estatal de Educación de Personas Adultas: un derecho a nuevas oportunidades se celebró, los días 24 y 25 de marzo de 2023 en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Este acontecimiento ha dado continuidad a los espacios de diálogo, debate y convivencia abiertos por los dos congresos precedentes y toma así el relevo del II Congreso organizado con éxito en 2022 por el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) de Galicia.

Este congreso ha puesto en valor proyectos de futuro e iniciativas innovadoras que giran alrededor de seis áreas de debate inspiradas en el Marco de Acción de Marrakech 2022: Aprovechar el poder transformador del aprendizaje y la educación de personas adultas (AEA). Se analizaron,  cuestiones referidas a marcos y acuerdos de gobernanza, sistemas educativos para personas adultas, calidad del aprendizaje, inclusión socioeducativa, dominios de aprendizaje y cooperación estatal e internacional.

Se ha tratado de una ocasión única para reflexionar conjuntamente y compartir propuestas, experiencias y estrategias que contribuirán sin duda a fortalecer la red estatal de EPA.

 

         Rosa García ha intervenido en el Area 6 de dicho Congreso: “Intercambio de conocimientos y buenas prácticas”, en el que ha explicado a los asistentes como el Centro de Adultos Antonio Gala ejecuta el Proyecto de Innovación Observa y Transforma, en el que actúa de Centro receptor del profesorado de la región, mostrándoles nuestra metodología innovadora en las enseñanzas no formales, haciendo que  la ciudad sea nuestro aula y el patrimonio y oferta cultural el libro con el que aprende el alumnado.

 

Tras su exposición fue felicitada por las autoridades educativas allí presentes, así como por los organizadores del Congreso, emplazándola a participar en próximos congresos nacionales y autonómicos.

III_CONGRESO.pdf

LA VOZ DEL MES DE ABRIL: ... Y entonces llegaron ellas. Poetisas españolas en los años 80


En este mes de abril, nuestra sesión de LA VOZ DEL MES, ha vuelto a convocar en el salón del actos del centro de adultos a muchísimos alumnos que son ya seguidores de esta actividad. En esta ocasión, el profesor Carlos Sáez se centró en analizar las circunstancias históricas y sociales en las que escribieron algunas poetas españolas. Bajo el título "... Y entonces llegaron ellas. Poetisas españolas de los años 80", la profesora Lydia Reyero leyó poemas de escritoras como Gloria Fuertes, Ana Rossetti, Carmen Martín Gaite, Blanca Andreu, Almudena Guzmán, Olvido García Valdés, Ada Salas o Martirio.


Como siempre, esta charla queda colgada en YouTube, y un enlace a los poemas y los datos más significativos puede encontrarse aquí:  


… y entonces llegaron ellas. Poetisas españolas en los años 80 – La Voz del Mes


LA VOZ DEL MES: LOS "DAÑOS" DE ARGEL

En el mes de marzo tuvo lugar una nueva sesión del ciclo de conferencias "La Voz del Mes" en la que conocemos la obra de mujeres poetas de otras culturas, que se encuentran al margen del conocido como "canon literario occidental". En esta ocasión, bajo el título "Los daños de Argel. Poetisas argelina desde la independencia", hemos conocido la profunda obra de mujeres escritoras, la mayoría musulmanas.


Este ciclo de conferencias, organizado por el profesor de Lengua y Literatura del centro, Carlos Sáez, cumple con los objetivos perseguidos por el Plan de Lectura del centro (al diversificar la propuesta de obras literarias que se ofrecen a los alumnos y al incrementar el placer por la lectura en nuestro centro) así como el Plan de Igualdad (dando a conocer a mujeres poetas y reivindicando la presencia de nombres propios de escritoras dentro del canon tradicional). Por otro lado, nuestros proyectos Erasmus+, que nos han motivado a hacer nuestras clases más interculturales, más diversas desde el punto de vista generacional, cultural o religioso y con una mayor entre profesores y alumnos interacción, también diseñan est5e ciclo de conferencias.


La sesión de hoy ha comenzado con el recibimiento de la Directora del centro, Rosa García, al alumnado asistente. Ha continuado con la introducción histórica y cultural a la realidad argelina por parte del profesor Carlos Sáez. Finalmente, se ha concluido con la lectura bilingüe en francés y español, por parte de la profesora Lydia Reyero, de algunos poemas de escritoras argelinas representativos de lo explicado.


Entre el público asistente, se encontraban hoy las profesoras Alba María Orgaz y Arantxa García, del CEPA Polígono de Toledo que, dentro del Programa "Observa y Transforma" han acudido a conocer la forma de trabajar de nuestro centro, referencia en metodologías innovadoras dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.


LA VOZ DEL MES:  "AMOR (O LO QUE SEA) MALEVO. EL AMOR EN EL TANGO" 

En el mes de febrero tuvo lugar la interesante conferencia impartida por el profesor de Lengua y Literatura del centro, Carlos Sáez. Como todas las demás actividades de este ciclo, resultó sumamente interesante y fue seguida por numerosos alumnos y alumnas, quienes disfrutaron con la erudición del ponente y los tangos argentinos.

PROFESORAS Y ALUMNADO DEL CEPA ANTONIO GALA DESARROLLAN ACTIVIDADES ERASMUS+ EN EL NORTE DE ITALIA

https://www.lanzadigital.com/provincia/ciudad-real/dos-profesoras-y-10-alumnos-del-antonio-gala-completan-una-movilidad-erasmus-en-italia/

El CEPA ANTONIO GALA TERMINÓ EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL CURSO CON LA ENTREGA DE 49 NUEVOS TÍTULOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA


El jueves 2 de febrero, se celebró en nuestro Salón de Actos, el acto de clausura del primer cuatrimestre de las enseñanzas de Educación Secundaria para Personas Adultas, en donde recibieron sus calificaciones finales un representante de cada grupo del centro. También recogieron sus certificaciones académicas las 49 personas que han titulado, tanto en el Centro de Ciudad Real, como en las aulas de Malagón, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava y Fernán Caballero, donde han seguido las enseñanzas en la modalidad presencial y a distancia. 

Así mismo, fueron entregados sus premios a las ganadoras de los concursos literarios convocados a lo largo del cuatrimestre.

Finalmente, además de la entrega de las Certificaciones del Título de Graduado en Enseñanza Secundaria, se entregaron Menciones Académicas a dos alumnas que han destacado de una manera muy especial: María José de Gracia Conejo y Ángela Valverde Carnicel. 

El acto estuvo amenizado por el Coro del Centro y finalizó con un vino español.

www.ayeryhoynews.com/articulo/ciudad-real/emotiva-graduacion-primer-cuatrimestre-cepa-antonio-gala-ciudad-real/20230203190013014601.html 

LA VOZ DEL MES: "The trail of tears: Poesía nativa-americana 


Impresionante asistencia de alumnos a la sesión de LA VOZ DEL MES de enero 2023, titulada "The trail of tears: Poesía nativa-americana".

Dedicada a las poetas nativas americanas, el profesor Carlos Sáez ha realizado una charla sobre los condicionantes históricos y sociales de estos pueblos (múltiples y muy diversos). A continuación, el alumno Mark Farmer y la profesora Lydia Reyero han recitado cinco poemas representativos de estas autoras en inglés y español.

Los alumnos de idiomas y Cultura General de Castilla-La Mancha han llenado el salón de actos del centro y los medios de comunicación locales han acudido a cubrir esta información (video by CRTV)

El ciclo de conferencias LA VOZ DEL MES supone un acercamiento de nuestro alumnado a la poesía escrita por mujeres de literaturas ubicadas en lo que se consideran los márgenes del canon literario occidental. Las formas, temáticas y recursos poéticos utilizados son ajenos a los que tradicionalmente asociamos a la poesía en las literaturas europeas.

Esta actividad está en plena consonancia con los objetivos del Plan de Lectura y del Plan de Igualdad de nuestro centro de adultos.


AQUÍ TIENES LA CONFERENCIA COMPLETA

El CEPA ANTONIO GALA protagonista en CMM, la televisión regional

El pasado sábado, 28 de enero, nuestro centro fue protagonista en el programa "En Profundidad", de la televisión regional Castilla-La Mancha Media. Si no pudiste verlo, accede al siguiente enlace. ¡Merece la pena!

https://www.cmmedia.es/tv/en-profundidad/nunca-tarde-centros-educativos-ayudan-quienes-quieren-volver-aprender.html



Nuestro centro es distinguido por la Consejería de Igualdad de la Junta de Castilla-La Mancha  

El CEPA 'Antonio Gala' de Ciudad Real ha sido reconocido en el Día contra la Violencia de Género por impulsar los principios de igualdad, tolerancia, respeto a la diversidad y solidaridad, pilares que sustentan toda su actividad. El premio fue entregado el día 25 de noviembre en la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara), con amplia representación de la comunidad educativa del centro.

La voz del mes: "el matrimonio: manual de instrucciones. Copla y Corín Tellado"

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el CEPA Antonio Gala ha organizado una semana plena de actividades de concienciación sobre este problema.

 

Hoy, hemos reflexionado sobre el papel de la mujer en las relaciones sentimentales tal y como hace unos años se planteaba en las novelas rosas de Corín Tellado y en las letras de algunas de las coplas más populares de nuestro país. 

 

El profesor Carlos Sáez ha ofrecido una explicación sobre el contexto social e ideológico de la composición de estos textos, la profesora Lydia Reyero ha recitado las letras de cuatro coplas muy ilustrativas y, por último, la profesora Carmen Herrera nos ha emocionado con una maravillosa interpretación de la copla "Y sin embargo te quiero".

 

Novela, poesía y copla para analizar el papel de la mujer en las relaciones sentimentales en el imaginario popular de la época y, de paso, para reflexionar sobre la actualidad.

Proyecto Observa y Transforma

Observa y Transforma 2022_1.mp4

El día 29/04/2022 recibimos en nuestro Centro a las profesoras: Mª Isabel Bonilla del Cepa Campos del Záncara (San Clemente), Marta Ochando del IESO Plubio López Móndejar (Casasimarro) y Mª Cruces Carrión del IES Eduardo Valencia (Calzada de Calatrava), como asistentes en el proyecto observa y transforma en el que el Centro de Adultos Antonio Gala participa como Centro receptor.

El proyecto se implementa a través  de  estancias  formativas  en  centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, ofreciendo al personal docente la oportunidad de intercambiar información  y  buenas  prácticas,  así como establecer momentos de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias.

Ha sido una jornada muy intensa y constructiva en el que hemos tenido la siguiente organización del día:

· 9:30h.-Recepción por parte del equipo directivo con el objetivo de dar una visión general del Centro, explicarles la organización de la jornada y proporcionarles el material necesario.

· 10h.- Participación activa en la charla coloquio de “La voz del mes” ponencia a cargo del profesor y profesora del ámbito de la comunicación Carlos Sáez y Lydia Reyero, en la que junto al alumnado del curso de francés del Centro, han podido disfrutar y ahondar en la “visibilidad parcial” de las literatas francesas

· 11h.- Reunión con jefatura de estudios y dirección en la que se les ha explicado el funcionamiento general del Centro en las diversas y variadas enseñanzas que se imparten, haciendo especial hincapié en la metodología innovadora que se utiliza en la enseñanza de idiomas, dentro de nuestros proyectos ERASMUS+ autorizados.

· 12h- café en la sala de profesores.

 

· 12:30h.- Reunión con la jefa de departamento del ámbito de la comunicación, Elena González, que les ha mostrado y explicado toda la documentación prográmatica de este ámbito, así como los buenos resultados académicos obtenidos tanto en las enseñanzas formales como no formales, en los que se utiliza la ciudad como aula y los espacios culturales locales como libro.

· 13:30h.- Reunión con equipo directivo y la profesora de Preimpresión Digital, Silvia Olmos, con el fin de realizar una mesa redonda, una puesta en común de la jornada y de la consecución de objetivos, tanto por parte de las profesoras visitantes como del Centro De Adultos Antonio Gala como Centro receptor.


EMOTIVO ACTO DE CLAUSURA 

DEL CURSO 21-22 EN EL CEPA ANTONIO GALA


El pasado 29 de junio la Comunidad Educativa del CEPA Antonio Gala celebramos el acto de Clausura del curso 21-22 después de dos cursos sin poder celebrar tan importante acontecimiento. 

Fue un acto muy emotivo donde se entregaron las certificaciones académicas al alumnado que ha cursado Enseñanzas Iniciales, Educación Secundaria, tanto en la modalidad a Presencial como a Distancia, Formación Profesional, Plan de Garantía Juvenil, etc. Además de la entrega de Certificaciones de Promoción de Cursos y de obtención del Título  de Graduado en Enseñanza Secundaria, se entregaron Menciones Académicas a tres alumnas que han destacado de una manera muy especial:

Para ver todas las fotos del acto PINCHA AQUÍ

ENTREGA PREMIOS LITERARIOS 

CURSO 2021-2022


Cartas de amor (curso 20/21) Poemas de amor (Curso 20/21) Relatos de terror por Halloween (21/22)

1º: Carmen Becerra Sanroma 1º: Alixe Pardo (4T). 1er premio: Elena Martín Dolz con “Realidad o ficción”

2º: Alfonso Sánchez González               2º premio: Francisco Rubio Caro con “Un cuento de Halloween II”


 Modalidad de poemas de amor (curso 21/22) Modalidad de cartas de amor (21/22)

1er premio: Miguel Nebot con Colisión al estimarnos 1er premio: Francisco Rubio con Amor en las ondas

2º premio: Puri Malagón con Cogidos de la mano 2º premio: Elena Martín Dols con Química o alquimia


SÉPTIMA CHARLA DIVULGATIVA

"LA VOZ DEL MES" 

EN EL CEPA ANTONIO GALA

Seguimos con las Charlas LA VOZ DEL MES, la sesión de este mes de mayo será el próximo miércoles 25  a las 10:30 hrs en el Salón de Actos y versará sobre la poesía afroamericana, con el tema "El largo y tortuoso camino hacia una poesía afroamericana". Los profesores ponentes serán Lidia Reyero y Carlos Sáez, ambos del Departamento de Comunicación.

Para visualizar la charla pinchar en:

https://youtu.be/eG_rjZhENF4


SEXTA CHARLA DIVULGATIVA

"LA VOZ DEL MES" 

EN EL CEPA ANTONIO GALA

Seguimos con las Charlas LA VOZ DEL MES, la sesión de este mes de abril será el próximo viernes 29  a las 10:00 hrs en el Salón de Actos y versará sobre mujeres en las letras francesas, con el tema "Visibilidad Parcial". Los profesores ponentes serán Lidia Reyero y Carlos Sáez, ambos del Departamento de Comunicación.

Para visualizar la charla pinchar en:

https://youtu.be/NNV3oLJZvNs


QUINTA CHARLA DIVULGATIVA

"LA VOZ DEL MES" 

EN EL CEPA ANTONIO GALA

Seguimos con las Charlas LA VOZ DEL MES, la sesión de este mes de marzo será el próximo miércoles 20 de "abril"  a las 10:00 hrs en el Salón de Actos y versará sobre poetas italianas, con el tema "Extrañas en el Paraíso". Los profesores ponentes serán Lidia Reyero y Carlos Sáez, ambos del Departamento de Comunicación.

Para visualizar la charla pinchar en:

https://youtu.be/eWL1Xf9SLg8


CUARTA CHARLA DIVULGATIVA

"LA VOZ DEL MES" 

EN EL CEPA ANTONIO GALA

Seguimos con las Charlas LA VOZ DEL MES, la sesión de este mes de febrero será el próximo miércoles 23  a las 10:00 hrs en el Salón de Actos y versará sobre la escritora chilena, ganadora del Premio Nobel, Gabriela Mistral, con el tema "La Poesía en el Aula". Los profesores ponentes serán Lidia Reyero y Carlos Sáez, ambos del Departamento de Comunicación.

Para visualizar la charla pinchar en:

https://youtu.be/x4voXR0Fj0U


mistral.png.pdf

Ciclo de charlas conmemorativas del SEGUNDO CENTENARIO del Nacimiento de Gustave Flaubert. 

Durante los días 25, 26 y 27 de enero de 2022 el CEPA “Antonio Gala” de Ciudad Real conmemorará el Segundo Centenario del Nacimiento de Gustave Flaubert.

Al efecto de ha organizado un ciclo de charlas (cuyo programa detallamos más adelante) a cargo de varios profesores de Enseñanza Secundaria asociados o de alguna manera relacionados con el CEPA, en las que se tratarán diferentes aspectos de la producción y la figura del escritor francés.

Además, en le Centro se han ido llevando a cabo actividades de animación para acercar al alumnado al autor de Madame Bovary como el visionado de adaptaciones cinematográficas de su obra, lectura de fragmentos y/o piezas breves, etc.

La programación de las jornadas es la siguiente:

 

  25 de enero

1.   Presentación de las jornadas

2.   18:30. Carlos Sáez Cabero: El otro Flaubert. Más allá de Madame Bovary.

3.   19:30. Francisco Arenas García: La educación sentimental. La revolución que Flaubert se perdió.

26 de enero

4.   19:30. Lydia Reyero Flores y Elena González Sanz. Madame Bovary y las virtudes de la mujer

         27 de enero

1.   18:30. Carlos Sáez Cabero. La piel del Oso. Flaubert después de Flaubert

2.   19:30. José Luis González Díaz-Santos. 50 años no es nada. Leer a Flaubert en la madurez.

3.   Clausura de las jornadas

 

La asistencia a todos los eventos es libre y gratuita hasta completar el aforo del Salón de Actos del CEPA “Antonio Gala”. Si precisan más información, sírvanse visitar el blog dedicado al Segundo Centenario (http://www.elquaderno.com/gf200)  o diríjanse por correo electrónico a CEPA Antonio Gala (13004067.cea@edu.jccm.es). Agradeciéndoles de antemano su interés, se despide atentamente.


EL ALUMNADO DEL 

CEPA ANTONIO GALA 

FELICITA LA NAVIDAD 

TERCERA CHARLA DIVULGATIVA

"LA VOZ DEL MES" 

EN EL CEPA ANTONIO GALA

Continuamos, el próximo viernes 17 de diciembre de 2021, a las 10:00 horas en el Salón de Actos, nuestra actividad académica-divulgativa "LA VOZ DEL MES". Esta tercera actividad está dedicada a "LOUISE COLET. LA MUSA INCÓMODA" y correrá a cargo de la profesora Dª Lidia Reyero Flores y el profesor D. Carlos Sáez Cabero, ambos pertenecientes al Departamento de Comunicación del CEPA Antonio Gala.

Para visualizar la charla pinchar en:

https://youtu.be/hzxZYEHKrdM


SEGUIMOS CON LAS CHARLAS DIVULGATIVAS

"LA VOZ DEL MES" 

EN EL CEPA ANTONIO GALA

Continuamos, el próximo lunes 29 de noviembre de 2021, a las 10:00 horas en el Aula 6, nuestra actividad académica-divulgativa "LA VOZ DEL MES". Esta segunda actividad está dedicada a analizar la poesía de las nujeres en Alemania y la titulamos "LAS MUJERES EN LA POESÍA ALEMANA". La actividad correrá a cargo de la profesora Dª Lidia Reyero Flores y el profesor D. Carlos Sáez Cabero, ambos pertenecientes al Departamento de Comunicación del CEPA Antonio Gala.

Para visualizar la charla pinchar en:

https://youtu.be/08wmeHZH7uY


INICIO DE LAS CHARLAS DIVULGATIVAS

"LA VOZ DEL MES" 

EN EL CEPA ANTONIO GALA

Iniciamos el próximo lunes 25 de octubre de 2021, a las 10:30 horas en el Aula 6, nuestra actividad académica-divulgativa "LA VOZ DEL MES". Esta primera actividad será dedicada a analizar la poesía de ALFONSINA STORNI y la titulamos "Poesía entre dos mundos". La actividad correrá a cargo de la profesora Dª Lidia Reyero Flores y el profesor D. Carlos Sáez Cabero, ambos pertenecientes al Departamento de Comunicación del CEPA Antonio Gala.

Para más información pinchar en:

www.elquaderno.com/vozdelmes


El CEPA Antonio Gala contra la Violencia contra la mujer

Con motivo  de la celebración, el 25 de noviembre, del día contra la Violencia de Género,  el CEPA Antonio Gala ha realizado una serie de actividades de concienciación y de manifestación  del rechazo más absoluto hacia los comportamientos machistas que están produciendo una lacra social en la que las mujeres son las víctimas indiscutibles.

Entre los actos más destacados está la charla, para el alumnado de Secundaria, de Lidia Reyero Flores profesora del centro que, a través del disco de Rosalía "El mal querer", fue desgranando y haciendo palpable que las situaciones de violencia contra la mujer son el día a día de una sociedad enfermiza donde el machismo no termina de ser eliminado. La violencia genera violencia y es importante generar en nuestros jóvenes actitudes de empatía, igualdad y solidaridad.

Así mismo, Mª José  García Lorente profeosra del IES Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan, realizó una ponencia on-line, sobre cómo también las mujeres científicas han sufrido el desprecio y el olvido de muchas instituciones. El repaso de un elevado número de científicas y de su trayectoria profesional sirvió de ejemplo de empoderamiento y de denuncia.

Tuvimos la presencia entre nosotros de una antigua compañera, Toñi Piqueras Jiménez, que nos presentó su libro de poemas "Pinceladas", del que nos leyó algunos de sus poemas.

El alumnado participó muy activamente en los minutos de silencio que realizamos, tanto en el turno de mañana como en el de tarde. Construyeron un muro en la entrada del centro contra el maltrato  y, otros alumnos nos regalaron actuaciones como  la  de magia de José Carlos García del Castillo “Reacciona, esta lacra no desaparece por arte de magia" o la de poesía "Llevar a GALA lo  que sobre esto pienso y escribo" de Reinaldo Gómez. También alumnado de Italiano nos cataron canciones de reivindicación en ese idioma y alumnas del curso de Psicología versionaron la canción "De Colores" con letras que versaban sobre la lucha contra la violencia de género.

Hoy treinta alumnos del CEPA Antonio Gala han visitado, en el Museo Elisa Cendrero de nuestra capital, la Exposición de Ángel Lafuente, uno de los artistas más experimentados y brillantes de nuestra provincia.

Ha sido un auténtico lujo contar con las explicaciones del propio artista, que nos ha guiado por su obra pictórica de carácter realista y su obra escultórica de carácter abstracto.

Hemos disfrutado de contenidos, de anécdotas y de reflexiones sobre el oficio. Además, hemos presenciado un taller de cómo se trabaja el metal.

Fascinante y apasionante !!!

Muchísimas gracias, Ángel, por poner tu talento al servicio de la cultura y la formación.

El Plan de Igualdad del CEPA Antonio Gala se sigue desarrollando en el centro.

El 80% de nuestro alumnado de Castellano para Extranjeros son mujeres. Una prueba de que somos conscientes, no importa de qué parte del mundo procedamos, de que la educación es el camino para alcanzar la IGUALDAD.

APRENDE A GALA!


Con este título se ha elaborado en el CEPA Antonio Gala una revista que analiza y resume lo vivido  en el centro durante este curso 20-21. Todo ello, gracias a nuestra compañera Silvia Olmos que ha sido el "alma mater" de este proyecto.

En la revista, que por este medio de la web del centro ponemos a disposición de toda la comunidad educativa, podemos encontrar un saluda de nuestra directora Rosa, un análisis de como se ha afrontado este curso académico desde el modelo de semipresencialidad, un reportaje donde alumnado de los diferentes tipos de enseñanzas cuenta sus propias experiencias en el centro, os presentamos a nuestra alumna Tomasa Nieto que a sus 76 años y desde su facebook nos aproxima a la "Poesía de la abuela",  podréis conocer cómo se ha desarrollado el Plan de Igualdad y qué tipo de actividades se han realizado, hablamos con Jessyca, alumna transgénero que se incorporó por primera vez al centro y que nos cuenta como se ha sentido y como ha sido acogida en el CEPA.

Para descargarte la revista pincha AQUÍ

Hablan los alumnos y alumnas del CEPA Antonio Gala

Aquí os dejamos la entrevista que se realizó a alumnos y alumnas del centro en la que nos cuentan sus experiencias al cursar con nosotros diferentes tipos de enseñanzas, desde Iniciales, Secundaria, Oferta de FP, Idiomas, Ofimática o Cursos preparatorios a pruebas de acceso a la universidad, etc. 

ACCEDE AL VÍDEO

CHARLAS DIVULGATIVAS DEL CEPA ANTONIO GALA 

Durante los meses de Mayo y Junio, del presente curso, el CEPA Antonio Gala ha organizado unas "Charlas Divulgativas" sobre diferentes temas para su alumnado en general. Nuestra idea de que se enseña y se aprende no sólo en clase, sino también mediante el compartir experiencias que nos hacen más cultos, estar mejor informados y sobre todo disfrutar de un entorno de aprendizaje más distendido, la hacemos presente en nuestro centro con este tipo de actividades. Los diferentes profesores y profesoras que han participado de la experiencia pertenecen a departamentos muy diferentes, desde el ámbito Lingüístico al Social, pasando por el Científico-Tecnológico y la Formación Profesional.


Se han aprovechado fechas singulares, el aniversario del poeta Charles Baudelaire, Mujeres Científicas (Hedy Lamarr), la celebración del día de Europa, o el día de la Salud y la Alimentación, para la realización de estos eventos. Como seguimos manteniendo todas las medidas de seguridad por el Covid-19, el aforo fue muy limitado. Siendo conscientes de la gran expectación que generaron y que tuvimos que dejar "fuera" del Salón de Actos  a muchos de nuestros alumnos y alumnas, hemos grabado dichas charla y las ponemos a disposición de todos en los siguientes enlaces:


MALDITO BAUDELAIRE MUJERES CIENTÍFICAS

DÍA DE EUROPA SALUD Y NUTRICIÓN


Queremos agradecer a los alumnos y alumnas de Imagen y Sonido su trabajo y esfuerzo por realizar todas estas grabaciones, así como a sus profesores, ejemplo de buen hacer.  ¡¡¡Enhorabuena!!!