Song Moo Kwan
"Escuela de arte marcial dinàmica"Song Moo Kwan
"Escuela de arte marcial dinàmica"Song Moo Kwan es la escuela de Taekwondo más antigua y famosa de Corea. Su fundador, el pionero del Taekwondo, el Gran Maestro Supremo Byung Jick Ro, es el cinturón negro de taekwondo de mayor rango en el mundo.
Byung Jick Ro nació el 3 de julio de 1919 en la ciudad de Kaesung, Corea. Su salud frágil lo obligó a ingresar a la escuela un año más tarde que los demás niños. A la edad de doce años, su gran interés en las artes marciales antiguas se intensificó al presenciar las técnicas practicadas en los templos locales. Su espíritu juvenil lo impulsó a entrenar con intensa dedicación fortaleciendo y mejorando posteriormente su salud.
Cuando era joven, el Gran Maestro Supremo Ro viajó a Japón para asistir a la universidad. Fue durante este tiempo que su pasión por las artes marciales lo llevó a buscar al fundador de Shotokan y al "Padre del Karate Moderno", Gichin Funakoshi.
En mayo de 1936 comenzó a entrenar con Funakoshi, obteniendo posteriormente su cinturón negro en Shotokan. Durante las vacaciones universitarias regresó a casa y enseñó a sus amigos y vecinos las técnicas que había aprendido.
En febrero de 1944 regresó a Corea, donde continuó creando técnicas adicionales de manos y pies por su cuenta.
Es la combinación de estas técnicas junto con las que aprendió durante sus primeros años de entrenamiento lo que hoy conocemos como Song Moo Kwan Taekwondo.
Honrando numerosas solicitudes de entrenamiento, abrió el Kaesung dojang el 20 de marzo de 1944 en la escuela de tiro con arco Kwan Duck Jung, estableciendo el primero de los "kwanes fundadores originales". Desafortunadamente, debido a la situación en Corea durante este tiempo, el dojang se vio obligado a cerrar entre tres y cuatro meses después de la apertura. Era el final de la Segunda Guerra Mundial y Corea estaba bajo ocupación japonesa.
La supervivencia era la primera prioridad para la gente de Corea y el entrenamiento en artes marciales estaba lejos de sus mentes.
El 2 de mayo de 1946, el Gran Maestro Supremo Ro restableció su arte en Dong Hung Dong. Durante los años siguientes, las artes marciales se extendieron por la población general coreana y comenzaron a prosperar a medida que surgían más kwans. Sin embargo, la guerra volvería a hacer que el Gran Maestro Supremo Ro y el resto de los fundadores abandonaran sus sueños cuando la Guerra de Corea los obligó a cerrar sus puertas.
Sin dejarse obstaculizar, el 25 de mayo de 1953, el Gran Maestro Supremo Ro, junto con un delegado de cada uno de los Kwan fundadores originales y siete representantes, celebraron una conferencia y establecieron la Asociación Coreana Kong Soo Do. El Gran Maestro Supremo Ro fue elegido para servir como su Director Ejecutivo. También fue nombrado Presidente del Comité de Promoción de Rango y Maestro Instructor. Lamentablemente, debido en parte a la Guerra de Corea, el Gran Maestro Supremo Ro es el único fundador de los Kwans fundadores originales que todavía están activos en el Taekwondo en la actualidad.
Las primeras sesiones de práctica de Song Moo Kwan comenzaron con una hora de ejercicios de calentamiento que consistían en levantar pesas y luego practicar en el Kwon Go (makiwara). Byung Jick Ro era conocido como un poderoso golpeador y pateador. Siempre dejaba que sus estudiantes golpearan el Kwon Go al menos 100 veces y luego comenzaba la práctica real.
Si los estudiantes recibían el 4º Kup ò más, los dejaba entrenar. Se sabía que sus alumnos practicaban en climas fríos durante el invierno y en climas cálidos durante el verano
Uno de los estudiantes originales de Byung Jick Ro, Young Sup Lee, reflexiona: 'Cada seis meses, había pruebas para la promoción. Para decidir las promociones se utilizaron principalmente sparring de un paso, sparring de tres pasos, sparring gratuito y formularios.
Pero el combate libre era para 4º kup y más, y el 1º Dan requería romper una tabla. Si se rompían estas reglas, el Kwan Jang estaba muy molesto.