ÚLTIMAS NOVEDADES


3 de Abril de 2024

ESCUELA DE PACIENTE - 

"El gran problema de los inhaladores y el asma"


El pasado 5 de abril se desarrolló el Webinar titulado "El gran problema de los inhaladores y el asma" donde ALERMA participó con la intervención de nuestra Project Manager, la Sra. Úrsula Toro además de la Dra. Isabel Fernández. Resultó ser realmente formativo y de concienciación aparte de ameno. 

Ante la cantidad de participantes se evidenció el éxito del Webinar. 

Para los que no tuvieron oportunidad de asistir, les invitamos a que lo puedan ver en este enlace.  

¡Enhorabuena a Úrsula!

18 de Abril de 2024

8º Encuentro Nacional de Pacientes 

 Foro Español de Pacientes

¡Hola! Te invitamos al "8° Encuentro Nacional de Pacientes. Nuestra fuerza. Nuestro futuro." organizado por el Foro Español de Pacientes. ✨¡Celebraremos el 20 aniversario de nuestra entidad!  ¡Reserva la fecha! Jueves, 18 de abril de 2024. Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. 

⌚ Horario: 9:30 - 17:30

🟢 Lugar: Auditorio del Hospital Gregorio Marañón, Madrid

👥 Aforo: 400 personas 

📄 Programa y ponentes: https://encuentro.forodepacientes.org/

👤💻Formato híbrido: presencial y por streaming 

🖐 El evento contará con intérpretes de lengua de signos.                           

✍Inscríbete:  https://encuentro.forodepacientes.org 

El objetivo principal del evento es dar voz a los pacientes en materia de salud a través de las organizaciones de pacientes en un foro con, por y para los ciudadanos, generando un entorno de diálogo y debate constructivo y participativo con ponentes de primer nivel, donde se compartan experiencias de los pacientes y de las organizaciones que las representan, para suscitar nuevas ideas para mejorar la salud de los ciudadanos.

¿A quién va dirigido? Ciudadanos, pacientes, profesionales sanitarios, políticos, profesionales de la comunicación, y cualquier persona interesada en el sistema sanitario español y europeo. 

Nuevo Baremo Discapacidad

🔵 Si eres mayor de edad y tienes discapacidad física y/u orgánica, eres personal técnico del Movimiento Asociativo de la discapacidad o perteneces al mismo de alguna forma, te animamos a participar en la consulta que está llevando a cabo @COCEMFEnacional sobre las irregularidades en la implantación del nuevo baremo de reconocimiento de la discapacidad y que tiene por objetivo detectar las posibles incidencias que dificultan el acceso y reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad.


🧠 Tu colaboración es fundamental para evaluar la aplicación del nuevo baremo y las posibles situaciones de vulneración de derechos.


Rellena nuestro formulario. No te llevará más de 15 minutos.


https://es.surveymonkey.com/r/baremodiscapacidad


#InvestigaCOCEMFE

#DerechosCOCEMFE @msocialgob 


MUY IMPORTANTE


18 de Marzo - Personas con Discapacidad

ALERMA, como cofundadora y miembro de MÁLAGA INCLUSIVA, organización No Gubernamental que vela por la atención a personas de discapacidad física y orgánica de Málaga, comunica que:

Desde el próximo Lunes 18/3/2024 comienzan de nuevo con los servicios de asistencia personal, psicología y fisioterapia para personas con discapacidad.

Si hay algún interesado dirigirse telefónicamente al teléfono de Málaga Inclusiva: 951 150 307.

Téngase en cuenta que puede haber listas de espera.

14 de Marzo de 2024

Día Mundial de la Apnea del Sueño

Con motivo del Día Mundial del Sueño, el servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario Virgen de la Victoria organizó una jornada para los pacientes con apnea obstructiva del sueño en el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena. 

1 y 2 de Marzo de 2024 - 1ª Convención Nacional de Pacientes Respiratorios

ALERMA participó en la 1ª Convención Nacional de Pacientes Respiratorios, organizada por Fenaer en el Hospital de la Princesa, en Madrid, los días 1 y 2 de marzo de 2024.

La cita se plantea como un evento de periodicidad bienal, en el que profesionales de la salud, investigadores, directivos de asociaciones y pacientes puedan intercambiar conocimientos y experiencias para mejorar la atención y el tratamiento de los pacientes respiratorios crónicos. Más de 150 personas participaron en la Convención. Los últimos avances en innovación, el acceso a nuevos tratamientos, la preocupación por los datos de salud y la humanización de los servicios de neumología fueron algunos de los temas tratados en el programa.

29 de Febrero - Premios y coloquio sobre la importancia de la adhesión terapéutica

ALERMA asistió a la reunión organizada por la farmacéutica en Madrid donde se han entregado premios a tres proyectos enfocados en mejorar la adhesión terapéutica de pacientes con patologías respiratorias. En la misma se desarrolló un interesante coloquio  con el fin de abordar la importancia de la adhesión terapéutica y cómo puede integrarse en su rutina, así como las problemáticas a resolver y posibles soluciones. En el debate han participado representantes de Asociaciones de pacientes, la industria farmacéutica y la Fundación Lovexair.

La mascarilla vuelve a ser obligatoria


La Consejería de Salud y Consumo ha publicado la Orden que establece a obligatoriedad del uso universal de mascarilla en centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria) de Andalucía. 

Esta medida será, igualmente, efectiva en consultas del ámbito privado. Este uso universal podrá excusarse en aquellos ámbitos donde exista interacción verbal y/o gestual que sea importante en el abordaje o trato con el paciente. 


El objetivo de estas medidas es reducir la transmisión de estos virus y proteger a las personas con riesgo de complicaciones asociadas a infección que acuden a estos centros o se encuentran hospitalizadas, además de proteger la salud de los trabajadores sanitarios. 

Igualmente, la mencionada orden del Ministerio de Sanidad establece recomendaciones generales para la población de utilización de mascarilla ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, recomendaciones de su uso en centros residenciales de personas vulnerables y farmacias.


En otro orden de cosas, la orden comunicada dispone que se fomenten las medidas higiénicas y asegurar una adecuada ventilación de espacios interiores, y que incremente las tasas de vacunación antigripal y frente al SARS-CoV-2 en la población con indicación vacunal.