Según la Federación Mundial de Hemofilia, se estima que 1 de cada 10,000 personas tiene hemofilia en todo el mundo.
En Guatemala, se desconoce el número exacto de pacientes con hemofilia debido a la falta de un registro nacional y las dificultades para la identificación y tratamiento de pacientes en áreas rurales. Sin embargo, se estima que alrededor de 1,500 personas en Guatemala tienen hemofilia o alguna otra enfermedad de la coagulación.
En Guatemala, existe un programa de atención para pacientes con hemofilia en el Hospital Roosevelt y Hospital San Juan de Dios, el cual son los principales centros para el tratamiento de esta enfermedad en el país.
El acceso a tratamientos es un problema común entre los pacientes con hemofilia en Guatemala, especialmente en áreas rurales. La falta de acceso a factores de coagulación y otros medicamentos es un problema frecuentemente reportado, lo que puede llevar a complicaciones y limitar las actividades cotidianas de los pacientes.
Es importante continuar investigando y apoyando la atención y los tratamientos disponibles para pacientes con hemofilia en Guatemala, en conjunto con la mejora de la accesibilidad a los mismos en todo el país.