Creación de chatbots con Telegram

¿Qué es un chatbot?

Los chatbots son programas destinados a mantener comunicaciones con los humanos para responder a preguntas y poder aportar contenidos asignados o preprogramados.

Se trata de máquinas virtuales que ofrecen una comunicación instantánea de forma coherente, facilitando a los usuarios todo tipo de tareas o interacciones.

Trabajar con chatbots en el aula puede facilitar el aprendizaje de los alumnos en ciertas necesidades básicas de futuro como, la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento estructurado, la programación, creatividad y la comunicación hombre-máquina.

Tipos de sistemas conversacionales (chatbots).

Existen dos grandes grupos o niveles en los sistemas conversacionales:

Automatismos conversacionales (bots sencillos): Sistemas que siguen una estructura lógica ramificada para dar respuesta a preguntas o problemas sencillos, con respuestas limitadas o preprogramadas.

Sistemas basados en aprendizaje artificial (bots avanzados): Sistemas muy complejos y avanzados, con capacidad de procesar el lenguaje natural, analizar preguntas, formular nuevas respuestas no archivadas o preprogramadas, donde el sistema conversacional puede aprender sobre el usuario, generando nuevas interacciones con los humanos y con la capacidad de generar nuevas preguntas no programadas previamente (inteligencia artificial).

Esta experiencia se basa en la creación y uso de bots del primer grupo, chatbots sencillos con respuestas limitadas o preprogramadas.