Creación de chatbots con Telegram

Chatbots de temática libre

Para completar esta experiencia del alumnado demuestra los aprendizajes adquiridos creando su chatbot sencillo, de forma individual o por parejas. Los alumnos diseñan una experiencia chatbot de temática libre que requiere por parte de los alumnos pensar un esquema, hacer un mapa mental o escenario que siga un cierto orden lógico.

Para crear un chatbot hay que tener claro el objetivo del bot (lúdico, ayuda, aprendizaje, informativo, etc.), desarrollando y recopilando los diferentes contenidos del chatbot y creando el bote, teniendo claro el esquema o diagrama de flujo a seguir.

Chatbots libres de los alumnos:

@Stephen_Hawkings_bot

@zodiacobot

@nereaprrrbot

@bobesponjalyaBot

@cincuentasombrasdebot

@iancanobot

@BanderaaBot

@PaisesSudAmericanosbot

@otsheizai_bot

@SISTEMA_SOLARbot


Trabajar con sistemas conversacionales (chatbots) facilita o fomenta:

- El aprendizaje en el pensamiento computacional.

- La capacidad para la resolución de problemas creando esquemas o mapas mentales.

- La creatividad de los alumnos.

- El trabajo en equipo, incentivando la colaboración y la socialización con el grupo clase.

- El uso educativo de los dispositivos móviles y de la mensajería instantánea, facilitando un aprendizaje activo y automático, en un entorno educativo cada vez más interactivo y participativo.

- La creación de contenidos y preguntas de forma dinámica, amena y atractiva.

- La dinamización de la actividad de clase y de los grupos motivando, moderando, invitando y captando el interés en participar.

- La tarea del profesor asumiendo tareas repetitivas, favoreciendo el cambio de rol del profesor hacia métodos de aprendizaje más idóneos (ABP, clase invertida, etc.).

Crear chatbots puede ser una excelente herramienta para desarrollar y adquirir ciertas competencias y habilidades (lógica, creatividad, resolución de problemas, etc ..), ayuda a prepararnos en un mundo donde cada vez resulta más necesario saber interaccionar con aparatos , entornos virtuales, redes y widgets programables.

Los retos del futuro aconsejan que hay que tener nociones de programación, hay que dominar las competencias digitales y hay que pasar de consumidor creador digital. La programación debe ser una herramienta transversal en cualquier proceso educativo.

Experiencia realizada con alumnos de cuarto de la ESO, optativa de Tecnología

(Noviembre del 2018).

Alumnos participantes.