Creación de chatbots con Telegram

Los chatbots como ayudantes del profesor.

Actualmente los chatbots pueden sustituir o ayudar al profesor en tareas repetitivas y de bajo nivel cognitivo, lo que permitirá que este se libere y pueda dedicarse a tareas más críticas, estratégicas y de nivel cognitivo más alto. Un chatbot puede funcionar como un compañero para los profesores y para los alumnos.

La educación se basa en la comunicación y la interacción. Los chatbots tienen un potencial educativo importante. Mediante la conversación los chatbots interaccionan con los humanos aportando información o soluciones, y ayudándonos en el proceso de aprendizaje, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana.

Dado que en un futuro cercano los humanos trabajaran y colaboraran con las máquinas, este rol también puede darse en las tareas docentes, con un profesor humano y una máquina o tutor virtual para las tareas más mecánicas.

Ejemplos de chatbots ayudantes del profesor:

Gestión de contenidos generales (calendarios, horarios, etc.)

Resolución de preguntas frecuentes.

Motivación que aportan un refuerzo positivo.

Practicar habilidades y destrezas (lenguas, textos, etc.).

Simulaciones

Evaluadores del aprendizaje del alumnado (evaluadores automáticos).

Caso real: Chatbot tutor o guía en un aprendizaje basado en proyectos.

@elwebdelmeurestaurantbot

A finales de mayo de 2019, formando parte de un grupo de profesores del Instituto Jaume Huguet de Valls, pusimos en marcha un proyecto denominado “La web de mi restaurante”. En el proyecto los alumnos, en grupos, crean la web de su restaurante, guiados por un chatbot que los va guiando planteándoles preguntas. El chatbot tutoriza el proyecto y ayuda a cambiar el rol del profesor en el proyecto como acompañante del proceso.

Chatbot tutor del proyecto “la web de mi restaurante” @elwebdelmeurestaurantbot

Estos chatbots ejerciendo como tutores contribuyen a la personalización del aprendizaje, a una educación más inclusiva y a un aprendizaje más significativo.