Creación de chatbots con Telegram

Xat bot de l’alumna Marina Medina

Chatbots en el entorno educativo

Los sistemas conversacionales actualmente ya se utilizan en muchas empresas realizando tareas relacionadas con el marketing, la asistencia al cliente, el control doméstico, el asesoramiento virtual, etc.

Los chatbots, aunque no directamente pensados o diseñados para la actividad docente, pueden aportar diferentes aprendizajes y ventajas si los utilizamos en el aula o en el entorno educativo.

Cualquier profesor puede crear sus propios chatbots de manera rápida y sencilla, con un coste cero, por medio de los servicios de mensajería instantánea como Facebook, Messenger o Telegram. Los alumnos actualmente se comunican haciendo uso de estas plataformas y están especialmente preparados para utilizar este sistemas conversacionales

Ejemplos:

- Bot agenda recordatorio de deberes, exámenes y otras informaciones.

- Bot para distribuir contenidos a los alumnos.

- Bot de repaso y para resolver dudas de un tema.

- Bot para recolectar evidencias de trabajo y seguimiento de los alumnos.

- Bot con cuestionarios y juegos.

- Bot para conocer el grado de satisfacción de los alumnos.

- Bot para crear retos o contar historias.

- Bot tutoría con instrucciones, contenidos, vocabulario, etc.

- Bot asesor virtual en un aprendizaje basado en proyectos.

- Bot animador o dinamizador de grupos.

Un profesor/a de lengua podría crear un chatbot para leer una historia sobre aventuras, donde el alumno puede decidir el camino o desenlace de la historia interaccionando con el bot y eligiendo de diferentes opciones o caminos (narración con diferentes finales), fomentado así la lectura del alumno.

Un profesor /a de ciencias podría crear un chatbot con información del sistema solar. El alumno dispondría de acceso a imágenes y datos sobre los diferentes planetas.

Un profesor/a de sociales podría crear un bot sobre un famoso personaje histórico que podría explicar directamente al alumno/a la crónica con sus hechos más relevantes.

Un profesor/a de inglés podría crear un chatbot para adquirir nuevo vocabulario o mejorar la pronunciación.

En una tutoría un chatbot podría informar sobre bulimia, anorexia u otros temas de interés.