Un diagnóstico participativo de salud corresponde al proceso por el cual se caracteriza, indaga y estudia la situación sanitaria de un grupo humano en particular, de manera que se identifiquen las posibles problemáticas o carencias en donde sea factible intervenir para mejorar el estado en el que se encuentre el grupo escogido. La connotación “participativa” contempla todos los posibles aportes y contribuciones que los individuos de la comunidad puedan realizar en la definición de sus necesidades, problemáticas e intereses, de manera que se logre una mejor recepción y adherencia a la potencial intervención haciendo partícipe a los miembros.
Entrevista
Desarrollamos una entrevista a Karen Cataldo, directora de la academia y agente clave con el fin de saber cuál es la organización dentro de la institución, en conjunto de funcionarios, cantidad de alumnos, recursos con los que cuenta, relaciones con otras academias, etc.
Focus group
Se llevaron a cabo reuniones personalizadas con el grupo Teens para orientarnos en sobre cómo abordarlos y ayudarlos a lo largo de estos dos años. En estos espacios nos expusieron información sobre sus entrenamientos, competencias, apoyo de la academia y padres, etc.
Encuestas
Realizamos encuestas al alumnado para conocerlos de mejor forma, por lo que consultamos su edad, lugar de residencia, apoyo de los padres, tiempo en la academia, entre otras cosas. Además hicimos una encuesta para los apoderados que englobaba aspectos similares.
Encuesta
Generamos una encuesta en base al problema seleccionado por los integrantes de la academia, para saber cuáles son las posibles causas y consecuencias de tal problemática. Con esto buscamos tener ideas de qué actividades podrían ser útiles para resolver tal dificultad.