Obra en Sala: MUSEO ARQUEOLÓGICO CEHEGÍN. MURCIA
La casita pequeña, la del final, es una representación del hogar, he bordado el nombre de cómo yo llamo a mis abuelos, yaya y caco, en el centro de la casita, como si fuera el corazón de ella. Para mí ellos son el pilar que sostiene la familia, el hogar.
Después he añadido con placas el nombre de todas las personas que han sido importantes para mí y que han vivido en esa casa, con sus fechas de nacimiento, y finalmente la tira larga de tela con los puntos suspensivos es para los que están por venir 🫶🏻.
“Casa”
80x13cm
Técnica mixta
2023
Los ratoncitos también son una manera de representar la ansiedad, más bien los ataques de pánico, ese hormigueo que te corre por el cuerpo, y del mismo modo, en ellos está presente mi gata. Mi gata siempre ha sido quien ha más ha conseguido calmarme, por eso, esa pieza es por ella y los ratones parecen juguetes de gatos ✨
“Ratas de Uve”
Medidas variables
Textil
2021
El vestido, a parte de cómo está hecho (algodones sucios, después de desmaquillame), el significado es que empecé a trabajar en un sitio en el que era muy infeliz y no me quedaba tiempo de disfrutar de nadie y también empecé a no sentirme yo. Solo me reconocía en los restos que iba dejando, en este caso en el maquillaje, por eso se me ocurrió hacer “el uniforme” que quería ponerme todos los días, el de ser yo y nunca caer en el olvido de eso.
....Ah!!!! y dejé ese trabajo
“El uniforme”
Medidas variables
Prenda de algodón intervenido.
2023
Los bastidores con fotos intervenidlas, los redonditos, tratan sobre mi miedo a la muerte, especialmente en una etapa en la que ese miedo me superó y me creó episodios de ansiedad muy fuertes, tanto que me bloqueaban y no era yo misma. Por eso están todas intervenidas con objetos que tapan la mirada, alfileres, papel, flores… son objetos punzantes o muy frágiles. Del mismo modo, las flores, siempre vivas, son una metáfora para dar ese aliento y poder sobrellevarlo. Que aparezcan nombres bordados, o palabras significativas tienen como objetivo tener presente lo importante, mi familia, mis pensamientos seguros, están bordados en rojo, por la antigua historia del hilo rojo, el que nos une con alguien, con nuestra otra mitad, no lo utilizo de forma romántica, pero sí con lo que me es importante. El hecho de unir todo con costura es una forma de sanar para mi, como cuando cierran una herida en quirófano ❤️
“Yo, insignificante mortal”.
Medidas variables.
Fotografía intervenida sobre bastidor.
2019
Para mí el arte siempre ha sido una forma de salvarme, como persona híper sensible que sufre de muchísima ansiedad, he podido expresar a través del arte cada uno de los pensamientos rumiantes o melancólicos que me ocupaban la mente, sirviendo su creación como catarsis y autoterapia. De este modo, ocupar mi atención en imaginar cómo llevar a cabo cada acción y por consiguiente cada obra, resultaron fructíferamente, una sanación para los periodos más ansiosos. Por el contrario, acorde con ello, los estados de ansiedad han atrasado el ritmo del trabajo y de la creación artística que me hubiera gustado alcanzar en algunos momentos. Aun así, considero que todas las sensaciones surgidas en el tiempo que me ocupa la creación de obras son ventajosas, tanto de un modo profesional como personal, pues, adquiero un aprendizaje mucho más rico luchando contra las adversidades, viendo cómo se cumplen mis retos y a la vez, mi reconciliación con el arte y conmigo misma. Además de ello, siento un avance psicológico extraordinario. El gesto de crear me permite recuperar el tiempo perdido y ansiado con mis seres queridos, tanto con los que siguen aquí como con los que ya no están. Pues, de algún modo, atrayendo el pasado al presente he podido reencontrarme con los que se fueron y, por otro lado, el hecho de poder crear junto con los presentes mi obra artística ha cumplido uno de mis deseos más codiciados.
Por otra parte, acorde con el resultado estético y simbólico de las piezas, reconozco en ellas una carta de presentación de mí misma. Pues, observándolas, no veo simples objetos estéticos, si no que puedo reconocerme en cada una de ellas, ya que he depositado en cada milímetro de su creación mi personalidad. A propósito de ello, la apariencia estética de cada una de las obras reúne las características más significativas que me representan personalmente, como la melancolía y la angustia, pero ilustradas con pinceladas de romanticismo y dulzura.