En el año 1943 la coleccionista y comisaria de arte Peggy Guggenheim, figura clave en el nexo entre el arte europeo de las vanguardias del siglo XX y el norteamericano, reunió en la exposición Exhibition by 31 Women las obras de importantes artistas de la época que, sin embargo, no gozaban del mismo reconocimiento y prestigio que sus compañeros de profesión de género masculino.
Pese a que se va normalizando y valorando la capacidad y potencialidad de las artistas, siguen estando en un contexto social en el que se genera una tendencia finalmente, al dejar el género en un segundo plano para apoyar la producción artística sin importar a qué género o orientación pertenezca, a pesar de que el cambio se está dando paulatinamente, sigue siendo muy superior el número de exposiciones de artistas masculinos frente a los femeninos.
Esta exposición es un homenaje a la muestra organizada por Guggenheim, que tantas puertas abrió para las mujeres del presente, una instancia para dejar atrás los antiguos roles tradicionales. Aunque con una serie de diferencias entre la exposición realizada en 1943 y este proyecto.
Una de ellas se encuentra presente en el título, 31 Mujerxs, las primeras reflexiones se generan en torno al debate de utilizar el género como nexo en común, ya que genera la pregunta de: qué es ser mujer y los límites (si es que existen) pertenecientes a esa definición. No hay carácter provocador, la finalidad es reflexionar sobre cambios y la necesidad del colectivo como movimiento.
Por otro lado, las artistas que participaron eran, en su mayoría, esposas de conocidos artistas o sugerencias de amigos como Duchamp o Alfred Barr. Fue duramente criticada por ello, pues en cierto sentido las artistas habían sido seleccionadas por el sesgo masculino.
Por último, es importante resaltar que este proyecto es autogestionado, aspira a espacios públicos cercanos.
Este proyecto combina una parte individualizada y otra de creación colaborativa, conformada por una serie de encuentros entre las artistas, recopilados en un video documental. Donde se reflexiona sobre la mujer dentro del arte a día de hoy, de cómo lo viven, y cómo desarrollan su labor artística cada una de estas artistas de diversas generaciones. Basándose en sus circunstancias y en las dificultades que se les han presentado.
Las integrantes exponen sus obras junto a una serie de textos críticos donde se profundiza de forma individualizada en la creación artística de cada una de ellas, en su proceso y las temáticas que toman como objeto de estudio, ya sean de ámbito social, crítico o experiencial. Empleando diferentes disciplinas para su desarrollo. En esta exposición se unen disciplinas artísticas como video arte, pintura, escultura o fotografía, y dinámicas en torno al discurso común del ser individuo y colectivo.
Redes sociales como Instagram, serán un recurso más para dar visibilidad al proyecto, compartiendo no solo las obras artísticas sino también partes de las entrevistas realizadas a las artistas, tanto a las que participan directamente, como a las que han aportado su testimonio.
De esta forma el proyecto podrá llegar a más espectadores, que podrán así contemplarlo en formato físico y digital, pudiendo participar en él mediante este último formato, por medio de comentarios o compartiendo las publicaciones.
Ana Abellán
Nana Pez
Ana Ruíz
Camorhe
Carmen Olcina
Carolina Dormal
Chus Ortíz
Elena Ferrández
Eliana Ramírez
Estefanía Sánchez
Eulalia Paco
Inma Latorre
Juana Hernández
Leo García
M. Belmar
M. Carmen González
María Bernal
María Martínez
María Munuera
Marina Martínez
Mercedes Marco
Natalia Sandoval
Nur López
Ondina Rodríguez
Pepa Bernal
Zaida Jimenez
Belén Bernal (InOut)
María Tormo (InOut)
Pepi Martínez (InOut)
Sami (InOut)
Sari (InOut)
Artistas en este proyecto