La educación ambiental se inscribe en una genealogía compleja, marcada por el entrecruzamiento de agendas internacionales, movilizaciones sociales, normativas nacionales y saberes territoriales. Desde su emergencia en las décadas de 1960 y 1970 como respuesta a una crisis civilizatoria global, caracterizada por la degradación ecosistémica, el agotamiento de recursos y la hegemonía de un modelo de desarrollo depredador, se ha posicionado como una apuesta política para la formación de ciudadanos críticos y reflexivos, con capacidades para la comprensión de sus realidades ambientales y la búsqueda de alternativas de solución sistémicas.
En Colombia con la promulgación de la Política Nacional de Educación Ambiental del Sistema Nacional Ambiental - SINA en el año 2002, se ha venido consolidando una apuesta integral, participativa y contextual, para incorporar la dimensión ambiental en los sistemas educativos y sociales del país. En este contexto, y a más de dos décadas de su implementación, se evidencian logros fundamentales asociados al fortalecimiento de la autonomía y gobernanza de los actores para la formulación e instalación efectiva de políticas públicas de educación ambiental locales, la incorporación de la dimensión ambiental en el currículo de las instituciones educativas, la transformación de realidades ambientales en contextos comunitarios, la inclusión de la educación ambiental y la investigación en educación ambiental en las instituciones de educación superior, entre otros.
En ese sentido, el presente Congreso se propone como un espacio para leer críticamente el impacto de la mencionada política en el país, no como una línea de progreso acumulativo, sino como un campo de construcción simbólica y material, en el que las narrativas locales que emergen de experiencias vivas, las prácticas pedagógicas críticas y los saberes situados, serán protagonistas de este escenario de reflexión y acción
En un momento histórico marcado por el agotamiento del modelo civilizatorio moderno, el recrudecimiento de las desigualdades socioecológicas y la profundización de la crisis ambiental planetaria, la educación ambiental en América Latina se revela no como un simple contenido curricular ni como un adorno técnico de las políticas públicas, sino como una apuesta ética, epistemológica y política profundamente transformadora. La educación ambiental, en su sentido más pleno, no solo enseña sobre el ambiente, sino que interroga las bases de la existencia humana, las formas de producción del conocimiento y los vínculos entre naturaleza, cultura, territorio y poder.
El Congreso Colombiano de Educación Ambiental (COEA 2025) se propone como un escenario de reflexión colectiva para contribuir en la resignificación y fortalecimiento de la política pública de educación ambiental, a la luz de las experiencias territoriales, no desde una postura de evaluación externa, sino desde un ejercicio crítico, situado y dialógico que permita articular saberes y reconfigurar horizontes de sentido. Este evento se fundamenta en una perspectiva integral y compleja de la educación ambiental, entendida como una praxis transdisciplinar, intercultural y contextualizada, capaz de tejer la pluralidad de voces que configuran la realidad ambiental colombiana
Lejos de reproducir dinámicas unidireccionales de transferencia de conocimiento, el COEA propone dinamizar el diálogo horizontal, la co-construcción de narrativas y la reflexividad colectiva. Las ponencias no serán relatos acabados, sino experiencias en proceso, situadas en comunidades, instituciones educativas, empresas privadas y organizaciones sociales. En coherencia con esta visión, el Congreso será precedido por un curso precongreso certificado, titulado “Hacia la construcción de narrativas locales sobre experiencias de educación ambiental”, donde las y los participantes trabajarán en el fortalecimiento epistemológico, metodológico y narrativo de sus propuestas. Este curso funcionará como espacio de aproximación y reconocimiento de las experiencias postuladas y su relación con los marcos conceptuales, estratégicos y proyectivos de la Política Nacional de Educación Ambiental.
El COEA, por tanto, se concibe como un proceso de articulación de voces, memorias y propuestas que, desde lo local, buscan consolidar los procesos de educación ambiental en Colombia. Invitamos a docentes, estudiantes, investigadoras, comunidades, colectivos y organizaciones sociales y empresas privadas a participar activamente de esta experiencia que, más que un congreso, será un proceso de reexistencia y resignificación pedagógica, cultural y política.
Movilizar un espacio de reflexión y construcción colectiva para reconocer las experiencias de educación ambiental, su articulación con la Política Nacional de Educación Ambiental y el impacto de sus acciones en los ámbitos local y territorial.