Forestación

La forestación es el establecimiento de plantas leñosas en terrenos en los que actualmente no existe vegetación.

Para forestar de forma adecuada, es importante conocer los términos utilizados, entre los que se encuentran:


  1. Arbusto

Un arbusto es una planta de altura media que, por lo general, no sobrepasa los 12 a 15 pies (3.66-4.59 metros) de altura. Su tronco es leñoso y sus ramas pueden crecer desde su base. Es decir, no hay un tronco líder, sino que se puede ramificar desde bien cercano al suelo.

2. Árbol

Un árbol es una planta que tiende a poseer un solo tronco leñoso, el cual se ramifica luego que alcanza cierta altura y tiene una copa de follaje definida.

El árbol se diferencia del arbusto en que posee mayor altura y un tronco líder antes de ramificarse, a unos seis pies (6'; 1.83 metros) del suelo.

Un arbusto manejado mediante podas de formación puede llevarse a crecer como un arbolito, si se desarrolla un tronco líder.

Esta altura mínima permite que el ábol pueda sembrarse en áreas urbanas sin interferir, por ejemplo, con el movimiento peatonal en las aceras.

Los árboles pueden clasificarse de diversas formas, siendo la más comunes: 1) forma de su copa, 2) altura, 3) tipo de florecida o 4) si es caducifolio (es decir, pierde todo su follaje en ciertas épocas del año).


  • Requisitos de agua y suelo

El suelo ideal debe tener una proporción de 50% espacio poroso y 50% espacio sólido. Este espacio poroso ideal debe ser de 25% aire y 25% agua. El espacio sólido debe contener 45% minerales y 5% materia orgánica (como hojas, flores y frutos secos y restos de animales). Esta combinación permite que el árbol absorba el agua y los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse.


  • Propagación

En forestación urbana es preferible utilizar semillas y no esquejes para la propagación de los árboles. Los árboles utilizados para forestación urbana que fueron propagados mediante esquejes, pueden ser más propensos a aerse ante vientos fuertes puesto que su sistema radicular consiste de raíces adventicias.

  • Condición física

Un árbol es saludable si:

    • El sistema radicular (raíces) tiene buena estructura y las mismas no se entrecruzan ni crecen en un patrón circular; no han sido lastimadas por podadoras o "trimmers", y no están podridas o enfermas.

    • Posee un ensanchamiento en la base del tronco que le permite mantener estabilidad.

        • Aún cuando el ensanchamiento no es apreciable, el árbol es fuerte y estable, con porte en vertical.

    • El tronco o fuste, no tiene laceraciones, desgarres o perforaciones.

    • Posee ramas de andamiaje (las que salen del tronco) de las cuales se extienden ramas secundarias y terciarias. Las ramas de la copa están estratificadas de forma que ;as que tienen un diámetro mayor se encuentran cerca del tronco, además no se cruzan entre sí ni estan enfermas, desgarradas o muertas.


  • Deficiencias nutricionales

Para crecer, toda planta necesita elementos mayores, como nitrógeno,fósforo y potasio; elementos secundarios, como calcio, magnesio y azufre; y micronutrientes, como boro, cloro, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc. Según sea la deficiencia en los mismos, se observarán los síntomas en el follaje, las flores olos frutos. Más información al respecto la obtiene en


  • Enfermedades y plagas

Los árboles son afectados por una variedad de plagas, entre las que se encuentran hongos, bacterias, insectos y moluscos.

Para conocer más sobre este tema, puede acceder el documento "Plagas comunes de los árboles urbanos de Puerto Rico - Identificación y manejo integrado" (2007) del Dr. Hipólito O'farril-Nieves y el Dr. Silverio Medina-Gaud en https://drive.google.com/file/d/1O13-hSgmEfCGBWQtVY6O_avFumLxtihy/view

Si interesa aprender más sobre los insectos, puede acceder el libro Insectos de Puerto Rico (2015) de José A. Mari Mut: https://issuu.com/coleccionpuertorriquena/docs/insecto

Plagas comunes arboles urbano H O'F.pdf

Plagas comunes de los árboles urbanos de Puerto Rico, Identificación y manejo integrado (2007)

Una descripción ilustrada de especies de arbustos, palmas y árboles que pueden utilizarse en áreas urbanas, la encuentra en el Capítulo 5, Partes 1, 2 y 3 del "Manual de forestación urbana para Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas"

Tema relacionado, de interés general:

"Las plagas comunes del jardín - Identificación y manejo integrado" (2007)

Dr. Hipólito O'farril-Nieves y el Dr. Silverio Medina-Gaud

http://academic.uprm.edu/ofarrill/HTMLobj-413/landscapeipm.pdf

Referencias

Ucha, F. (2014). Definición de arbusto. En, Definición ABC. https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/arbusto.php
FAO. (1996). Tema 2: El suelo. En, Ecología y Enseñanza Rural: Nociones ambientales básicas para profesores rurales y extensionistas. http://www.fao.org/3/W1309S/w1309s04.htm
González, S. (2019). Manual de Forestación Urbana para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas. Servicio de Extensión Agrícola.
Lilly, S. (2011). Guía de estudio para la certificación del Arbolista. International Society of Arboriculture.
Mueller, L., Behrendt, A., Graham, T., Schindler, U., Ball, B.C., Khudyaev, S., Kaiser, T., Dannowski, R. & Eulenstein, F. (2014). Simple Field Methods for Measurement and Evaluation of Grassland Quality. En L. Mueller, A. Saparov & G. Lischeid (Eds.), Novel Measurement and Assessment Tools for Monitoring and Management of Land and Water Resources in Agricultural Landscapes of Central Asia. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-01017-5_11
Richins Myers, V. (2019, noviembre, 21). What Is the Difference Between a Tree and a Shrub?. The Spruce. https://www.thespruce.com/the-difference-between-trees- and-shrubs-3269804
Wilkinson, K., Landis T., Haase D., Daley B. & Dumroese K. (2014). Tropical Nursery Manual: A guide to starting and operating a nursery for native and traditional plants. USDA Forest Service.