De la misma manera que los profesionales de la salud conocen sobre cómo enfermedades neurológicas afectan la vida de las personas; tanto de las que padecen de dichas enfermedades como las personas que rodean a los enfermos, nosotros como estudiantes aspirantes a ser profesionales en el área de salud debemos aprender y concienciar a la sociedad.
El cerebro, la medula espinal y los nervios son los órganos que conforman nuestro sistema nervioso. Estos, en conjunto, controlan las funciones del cuerpo. Cuando algo no esta funcionando debidamente, es posible que se tenga alguna dificultad para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. Definimos ataxia como cualquier daño en alguna parte del sistema nervioso que controle el movimiento. Una persona con ataxia mostraría pérdida de equilibrio y coordinación.
Sin embargo, usualmente los artículos, investigaciones y blogs se enfocan mayormente en el aspecto biológico dejando a un lado una de las variables más importantes, el aspecto psicológico-social.
Deberíamos preguntarnos más a menudo, las personas que padecen de ataxia ¿Qué calidad de vida les espera? ¿Cómo la enfermedad afecta el aspecto psicológico del paciente y sus familiares? Es por tal razón que este blog se centrará en los aspectos biológicos de la ataxia, pero también se enfocará en los aspectos psicológicos de la misma. Con el fin de educar a la sociedad sobre la enfermedad y de incluir a la sociedad a estas personas afectadas.