NUESTRO RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO
NUESTRO RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO
Don Manuel Díaz Cid, ha de los pocos maestros e investigadores en recibir el grado de Profesor Emérito en la UPAEP; su pensamiento y su persona son un referente del análisis político en nuestro Estado y en México, para conocer mejor quién fue él, algunos de quienes convivieron con él nos narran datos significativos de su trayectoria.
Manuel Antonio Díaz Cid nació un 11 de noviembre de 1938 en la ciudad de Puebla, sus padres fueron Don Humberto Díaz Peniche y Doña Martha Cid Vargas, y tuvo un hermano Héctor Díaz Cid (1946-1990). Sus estudios de educación básica y media los realizó en el Colegio Humboldt. Ingresó al área de Ciencias Económico Administrativas en la, entonces, Universidad de Puebla.
En el año de 1964 Manuel se casó con María de la Encarnación Terés Reina, con quien procreó 6 hijos: Manuel Antonio, Ricardo, María del Pilar, María de la Encarnación, Mónica y Martha Patricia.
Su familia fue una de sus grandes motivaciones de Don Manuel, en especial su esposa, según nos comparte su hija menor; ella también nos refiere cuáles fueron las aficiones de su padre: la lectura, el cine clásico y a la filatelia
Manuel Díaz Cid con sus papás
Con sus papás y su hermano
Equipo de futbol del Colegio Humboldt
Matrimonio Ma. Encarnación Terés Reina y Manuel Antonio Díaz Cid
Con su esposa e hijos
... recuerda uno de sus amigos, el Dr. Jorge Navarro “…con sus colecciones de timbres postales, solía exponer con detenimiento los lugares y momentos históricos compendiados en las emisiones postales”.
Etapa universitaria y FUA
Desde sus épocas de estudiante universitario, el joven Manuel manifestó su interés por el bien común y la defensa de la fe -rasgos que caracterizaron el quehacer de su toda su vida-. En esta etapa participa en la fundación del grupo estudiantil universitario, ‘Frente Universitario Anticomunista’, mejor conocido como FUA1.
En este grupo destacó por su liderazgo, junto a otros jóvenes y el entonces estudiante de arquitectura Fernando Rodríguez Concha, quienes llegaron a ser cada uno presidente y secretario del FUA respectivamente; “lo caracterizaba la seriedad, valentía y precisión frente a las problemáticas que enfrentábamos. Tenía una gran capacidad de oratoria que animaba a seguirlo” recuerda Arq. Rodríguez Concha. El joven Manuel Díaz Cid egresó de la Universidad Autónoma de Puebla en el año 1961.
Investigador, Politólogo, pensador, analista…
Además, sus amigos y colaboradores, nos confiesan que Don Manuel cultivó varios de sus intereses hasta convertirlos en parte de su quehacer profesional, su amor por la sabiduría, el conocimiento y la verdad, lo convirtió en asiduo lector y estudioso permanente, cursó innumerables diplomados y estudios en filosofía, geopolítica y diversas materias, “Manuel era un investigador ‘sui generis’. Sin haber estudiado la carrera de Historia, ni la de Ciencias políticas en su trabajo eran muy evidentes sus dotes sobresalientes en el dominio de estos campos.” (Navarro, 2023)
“Él sabía mucho de historia, casi de cualquier tema, y tenía muchos libros que iba leyendo por aquí y por allá. Su actualización sobre los temas no sólo la hacía por la prensa y los periódicos, sino más con la bibliografía reciente que iba incorporando a su saber. Los temas de geopolítica eran de su particular interés. Siempre añadía antecedentes históricos y, cuando podía o así lo ameritaba el tema, añadía los conocimientos filosóficos. Su pretensión siempre fue la verdad, la realidad.” (Aguilar, 2023)
La investigación meticulosa de los acontecimientos, “La abundante información que poseía, misma que tenía bien clasificada” (Louvier, 2023) sumada a su gran capacidad de análisis y síntesis, y observación de la realidad consolidaron en Don Manuel un perfil de experto en temas de historia, política y geopolítica, enriquecido por su capacidad argumentativa y de atinada respuesta, el arquitecto Fernando Rodríguez Concha comenta que una de estas respuestas “La mejor y más contundente se la escuché en una discusión con líderes izquierdistas de la UAP en la que lo acusaban de tener una visión unilateral de la realidad: ‘Para eso tengo dos ojos y dos oídos’. Sus habilidades de investigador las desarrolló ampliamente en el Instituto de Investigaciones “Motolinía”.
“Manuel estudia, investiga y comunica su amor por la verdad. Con este mismo talante fundó y dirigió “el Motolinía” que se convirtió en un punto de concurrencia semanal en que el observador de la realidad social, ofrecía sus “análisis.”8 […] “De igual manera, sus análisis semanales mostraban el momento por el que pasaba el sistema político mexicano, sus actores y sus conflictos internos, en ellos normalmente comparecían las referencias históricas.”9 (Navarro, 2023)
El quehacer de Don Manuel también abarcó su participación en medios de comunicación “En sus inicios, como profesional, participó en la televisión local en un programa de noticias y durante muchos años figuró como invitado en varios programas de radio de la ciudad” nos comparte el Dr. Jorge Navarro. Además, participó en medios impresos entre los años 60 y 70, fue editorialista de El Sol de Puebla y El Heraldo de México y director de la revista Ecumenismo. Y su gran colaboradora de muchos años, la Lic. Ana Guadalupe Peregrina nos relata “Podía atender el diálogo con la prensa, sus obligaciones académicas y los proyectos especiales con total compromiso, reflejando en todos ellos todos sus talentos y saberes, en la búsqueda de la óptima comprensión del acontecimiento humano.” En los tiempos de las plataformas digitales Don Manuel creó, en el año 2012, su propio canal en YouTube, en el que publicaba sus análisis políticos..
También es recordado por su mesura y apertura al diálogo, así lo recuerdan no sólo sus colegas sino también la audiencia: “Ponderado y analítico. Sus juicios como estudioso del acontecimiento político eran altamente valorados porque reflejaban moderación. Intentaba entender las complejidades del comportamiento social y los rasgos particulares de los hombres del poder, así como las motivaciones del ser humano común.” (Peregrina, 2023) “[…] reiteraba la importancia del diálogo y de evitar posturas extremistas o radicales. Su insistencia era privilegiar el diálogo y el encuentro. La búsqueda de la unidad.” (Espina, 2023) “Rechazó las simplificaciones ideológicas y las narrativas que pretenden explicar los hechos hurgando en las “fuerzas del mal”, como clave hermenéutica de la historia.” (Navarro, 2023).
Fundación de la UPAEP
La historia de la lucha universitaria de la cual surgió la fundación de la UPAEP, se remonta a la década de los 50´s, a la lucha que se realizó por conseguir la Ley de Autonomía para la Universidad de Puebla; y en ese movimiento, Manuel Díaz Cid, entonces estudiante universitario, tuvo una aportación importante, desde su participación en la ya referida creación del Frente Universitario Anticomunista,
Fueron pues los alumnos que militaban en el recién constituido Frente Universitario Anticomunista quienes emprendieron y encabezaron la lucha por la autonomía de la Universidad de Puebla. Con argumentos claros fueron convenciendo a muchos otros de las bondades de la autonomía, y en poco tiempo lograron que las Sociedades de Alumnos de las escuelas de Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Químicas y Ciencias Económico-Administrativas, se unieran para formar el «Comité Pro Autonomía Universitaria».
(Autonomía Universitaria, Génesis de la UPAEP, 3a Ed. 2013)
“Por nuestra fe, por nuestro ideal marchamos en la primera fila desde 1956 hasta 1973, 17 años, sin importar los riesgos, sabedores de que nos había tocado en suerte ser la Generación de los Tiempos Violentos, con la firme esperanza de ayudar a construir los cimientos de una sociedad fundada en la Libertad el Amor y la Justicia. "
Manuel Díaz Cid
En los años del surgimiento de la UPAEP, uno de los estudiantes fundadores, Heliodoro Fraile, recuerda que Don Manuel participó “Con su consejo para la conveniencia de fundar la universidad, iluminado por su capacidad de entender las situaciones socio-políticas que se vivían y las coyunturas que se abrían.” Y el Dr. Navarro agrega “Participó entusiastamente […] no sólo como un animador y promotor, sino como profesor, ahí en las aulas, en el cara a cara y día a día, con los universitarios y con los más jóvenes, los estudiantes de bachillerato.”
Algunos de los maestros fundadores de la preparatoria
Dn Manuel y algunos de sus alumnos de preparatoria
Convivio maestros y estudiantes de la preparatoria, en la Noria
Reconocimiento a maestros y estudiantes fundadores de la Preparatoria UPAEP (2012)
Maestro
Su hija Martha Patricia recuerda a Don Manuel como un hombre con una fuerte vocación por la enseñanza y motivación por la formación de los jóvenes en miras a alcanzar una sociedad con valores y congruente a ellos, “siempre estaba aprendiendo y enseñando a todos los que lo rodeamos.” Ello nos muestra que Don Manuel fue quizá más que otra cosa un Maestro, desde su época de estudiante universitario ejerció la docencia y la continuó el resto de su vida en diversos colegios de la ciudad de Puebla, y por supuesto en la UPAEP, en donde según palabras del Dr. Navarro fue “Una presencia que inspiró en varias generaciones el sentido del compromiso social como vocación personal… y generacional”, Manuel Díaz Cid “Creía que un profesor debía “profesar” la verdad y en ello ponía su empeño, en buscarla, en reconocerla, en transmitirla. Un profesor profesa, decía.” Recuerda la Dra. Claudia Ramón.
Y como muestra, varios de quienes fueron sus alumnos, recuerdan a su Maestro como un hombre abierto al diálogo, y quien, con gran comprensión de la historia, se asentaba en la realidad presente con visión de futuro, y aún tienen presente sus recomendaciones, y de él, se expresan con cariño:
“Lean, lean, lean”; “Lean, no hace daño.” “La mayor enseñanza como alumno fue darnos un ejemplo vivo de un hombre convencido de sus ideales, pero abierto al diálogo.” Juan Carlos Espina Von Roehrich.
“Ver la realidad social con genuino interés humano, rigor histórico y perspectiva de futuro.” Ana María Guadalupe Peregrina Ruiz.
“La enseñanza era por lo tanto ver la historia, pero no volverse historia…” “No ser Historia, sino hacer historia, desde nuestra trinchera.” Rafael Bretón Pavón.
“Su apertura intelectual para escuchar con atención y respeto…” Teresita de Niño Jesús Vega Campa.
““La humildad para reconocer que no lo sabía todo y por tanto era necesario preparar la clase a conciencia para poder transmitir los conocimientos” … “lo vi reconocer a sus amigos, compañeros, adversarios; lo que había aprendido de ellos. Era un hombre siempre abierto al conocimiento, la búsqueda de la Verdad, ya sea que se tratara de autores con los que podía coincidir u otros con los que disentía.” Claudia Ramón Pérez.
Colaboradores
El aprendizaje no sólo estaba en las aulas, también aprendieron de él quienes fueron sus colaboradores en diversos momentos y ambientes, y concuerdan en apreciar su congruencia; así lo enfatiza Mtro. Rafael Bretón “…sin duda una de sus grandes enseñanzas fue la congruencia, entre lo que se piensa y lo que se hace.”, -y su calidad humana-,
“No era hombre de dobleces, siempre se mostró como lo que era, un hombre íntegro. Pero sobre todo comprensivo, y un gran maestro, una vocación que nunca abandono, de cada acción, falla u omisión él siempre busco la manera de dejarnos una experiencia para mejorar como profesionales de la política, y como seres humanos. Siempre suave en las formas y, firme en los conceptos.” (Bretón, 2023)
Por su parte, la Lic. Ana Guadalupe Peregrina nos comparte que él “Era amable y considerado con quienes colaboraba. Todos cuantos le conocían encontraban en él no sólo una fuente de conocimientos, sino un entrañable sentido de afinidad y empatía.” Y quien fue su primera Secretaria Académica, cuando fue nombrado Director del Programa de Ciencias Políticas, la Mtra. Teresita del niño Jesús Vega Campa recuerda “Me permitió trabajar con libertad, siendo claro cuando tenía que dar una instrucción, sabía delegar. Paciente cuando tenía que explicarme algo.”
La Dra. Claudia Ramón Pérez, quien además de ser su alumna colaboró con él, recuerda de Don Manuel “La justicia. Siempre buscaba escuchar a los maestros y a los alumnos y mediaba en las situaciones que se presentaban” …” No imponía, era socrático, hacía preguntas que uno iba reflexionando hasta dar con lo que sería más adecuado para el caso o lo más correcto”.
Aportación a la UPAEP
Además, del aprendizaje personal que cada alumno o colaborador recibió de él, y de su aportación al Ideario de la UPAEP, destacó en el ámbito de la investigación, el Lic. Heliodoro Fraile pondera de su aportación a nuestra universidad “La importancia por la investigación política en las universidades, el rigor académico para el estudio de la ciencia política, el testimonio de Maestro comprometido con la Verdad; su humildad como Maestro.”
En el pensamiento de Don Manuel, la Dra. Claudia Ramón observa “El pensamiento social de la Iglesia aterrizado en el quehacer cotidiano y particularmente en el ámbito de la educación y de la política” … “Fue un pensador y un analista de la política desde las claves de la doctrina social de la Iglesia…”. Otra aportación la encuentra el Lic. Juan Louvier en “Sus orientaciones y su ejemplo de vida”.
Comenta Carlos Castro que conjuntamento con el Mtro. José Antonio Arrubarrena y el Lic. Juan Louvier, Dn Manuel, escribió el libro "Autónomia Universitaria, Génesis de la UPAEP" que es un gran legado, pues en ese documento se escribe, con gran detalle la historia de la lucha que dió origen a nuestra Universidad ... recuerdo que ante la gran avalancha de críticas, que en los primeros años había en contra de la postura de la UPAEP, él afirmaba: "La UPAEP no representa la permanencia en el pasado sino es la pionera de un nuevo futuro"
Presentación de la 3a. edición del libro de Autonomía Universitaria
Dn Manuel en la celebración del 40 aniversario de la UPAEP
Don Manuel Díaz Cid también contribuyó en la creación del Ideario de nuestra universidad, en cuya redacción participaron asimismo los maestros: Pablo Castellanos, José Antonio Arrubarrena y Juan Louvier; precisamente, su amigo el Lic. Juan Louvier recuerda que Don Manuel “Redactó los párrafos iniciales”.
1a. impresión del Ideario (1977)
“Don Manuel comprendió mejor que nadie que la apuesta del Ideario, (Naturaleza y destino de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla) era muy valiosa, al colocar ‘la búsqueda, la comunicación, la difusión y defensa de la verdad’, en el corazón de la UPAEP. Así se indicaba un horizonte más grande a las luchas fundacionales.” (Navarro, 2023, párrafo 4)
No debemos de olvidar que Don Manuel Díaz Cid también contribuyó a la UPAEP con la creación de la Escuela de Ciencias Políticas de la que fue Director y profesor investigador.
Maestros fundadores de la escuela de Ciencias Politicas
Manuel Díaz Cid desarrolló un copioso trabajo intelectual, fundó y fue director, como ya se mencionó, del Instituto de Investigaciones Motolinía, y posteriormente del Instituto de Investigaciones Políticas de la UPAEP; publicó varios ensayos políticos y algunos libros como autor y coautor e impartió innumerables conferencias en varias ciudades de América Latina y Estados Unidos.
.
Dn Manuel fue precursor y líder intelectual de Los Encuentros Internacionales de Centros de Cultura que realiza la UPAEP en coordinación con el Dicasterio Pontificio de Cultura y que surgen de las propuestas del Movimiento Cultural UPAEP, sus visualización muchas veces surgío de reuniones informales con algunos de sus amigos filósofos. Si quisiéramos revivir una de esas charlas, basta con leer este comentario del Dr. Navarro (2023) para darnos una idea:
“Solía convocarnos para conversar sobre un tema específico que le preocupaba y que a veces se comentaba en varias sesiones: “teología de la liberación”, “teología india”, tuvo en varios momentos, un vivo interés en comentar sobre la “guerra cristera” y las nuevas investigaciones y lecturas históricas. Los temas de la geopolítica lo fascinaban, con su dominio de la geografía y de la historia podía mostrar el sentido de grandes movimientos históricos. En su momento puso sobre la mesa, algunos temas del magisterio del Papa Juan Pablo II, la “caída del Muro”, el “fracaso del socialismo real” y las categorías dicotómicas, -cuando no maniqueas- “izquierda-derecha”; “progresismo-conservadurismo”, que desenfocaban y oscurecían el abordaje de estos temas” (Navarro, 2023)
.
.
De la diversidad de temas abordados en aquellas tertulias, del entonces Papa Juan Pablo II, despertó un especial interés en él - sigue relatando el Dr. Navarro-:
“Recuerdo el entusiasmo de Manuel con la Exhortación Apostólica Christifidelis laici (1988); en la que Juan Pablo II reivindica la vocación y el papel de los laicos, en la misión evangelizadora de la Iglesia y en la transformación del mundo. Esta Exhortación hizo “click” con las convicciones profundas de don Manuel: la vida como vocación, en este caso la de un laico como tal que participa plenamente de la misión de la Iglesia.” (Navarro, 2023)
Esta charla en particular animó en los conversadores la idea de “…proponer a la Universidad, para los universitarios, un ‘encuentro’, de transformación universitaria, de cara al nuevo milenio; ofrecer la Universidad, como ‘lugar de diálogo y encuentro’, para escucharnos entre nosotros, escuchar otras voces, no para confrontarnos, sino para reconocernos en el diálogo y escuchar voces autorizadas para madurar comunitariamente en la vocación universitaria y en la fe.” (Navarro, 2023)
Reconocimientos
Don Manuel fue un hombre reconocido, sin embargo, “Cuando llegó a recibir reconocimientos, en lugar de “presumirlos” reflexionaba sobre lo que le tocaba hacer.” Recuerda la Dra. Ramón.
Entre otros reconocimientos otorgados a Don Manuel, destacan
Fue nombrado desde el año 1998 Consultor del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano, cargo que sustentó hasta el año 2003.
La Cédula Real de la Fundación de Puebla otorgada por el Honorable Ayuntamiento de Puebla el 9 febrero de 1999 y el Premio “Mérito Civil” otorgado por el H. Ayuntamiento de Puebla el 16 de abril de 2002
El 3 de octubre de 2003 la UPAEP le otorgó el Premio Ciencia y Cultura, siendo uno de los muy pocos personajes que han recibido este reconocimiento
La asociación de arquitectos de Puebla le entregó el reconocimiento especial por su labor formadora
El 6 de septiembre del 2017 recibio el reconocimiento de Maestro Emérito de la UPAEP
El 16 de marzo del 2023, dentro del marco de celebraciones del 50 Aniversario, se entregó el Reconocimiento Forjadores UPAEP, recibíendolo In Memoriam, su familia
Otras voces
Varios de quienes convivieron con él afirman su congruencia, su amor a la libertad y su humildad “Hemos sido formados para la libertad” (Espina, 2023)
"Amar la libertad y defenderla. Defender nuestra opinión con argumentos, no con necedades.”39 (Bretón, 2023) “Humilde, sabio y congruente”. (Louvier, 2023)
“En diversas ocasiones nos había invitado a su casa a ver y analizar alguna película o platicar sobre temas de la Segunda Guerra Mundial, le apasionaban los detalles de la Gran Guerra. Al poco tiempo se hizo tradición incluso festejar la Navidad y fin de año en una cena, programada a mediados de diciembre, donde compartíamos con él y con su esposa. Fueron veladas largas y felices. En ese contexto Manuel era muy divertido, sus bromas y chistes, agudos y certeros cual mente brillante.” (Vega, 2023)
“Un hombre que nos mostró el valor de la familia, el respeto a los demás, la honestidad. Nos mostró el valor de la amistad siempre.” (Bretón, 2023)
“Como esposo, padre, amigo y maestro era una fuente inagotable de bonhomía y serenidad. Trataba a todos con respeto y afabilidad, lo que le granjeaba la simpatía de cuantos le conocían.” (Peregrina, 2023)
Don Manuel Díaz Cid, un ser humano que mostró evolución y madurez en su pensamiento y su actuar, además de “Amor a la verdad, congruencia de vida, constante investigación, fe y cultura” (Escutia, 2023) ha sido inspiración para quienes lo conocieron, como refiere su amigo el Mtro. Juan Louvier “Cuando las dificultades aumentan, los espíritus fuertes como el de Manuel son como faros que orientan en la obscuridad”. Y para quienes no, tenemos su legado, y la invitación que Don Manuel (2017) hace a todas las generaciones universitarias, expresada en su discurso de agradecimiento por el grado de Profesor Emérito “Hacer de la sociedad ese lugar en el que la verdad resplandezca …y que los hombres que fueron y son en este momento jóvenes puedan voltearse ellos también a decir ‘reconozco la estafeta, la tomo y voy a intentar marcar el rumbo del futuro’.”
..
Fue llamado a la casa del Padre el 7 de septiembre a la edad de 79 años
Descanse en paz Dn Manuel.
Todas y cada una de las cosas que hice, las hice porque pensé que era lo correcto. Como toda persona he tenido errores y aciertos, pero todos ellos son fruto de mi libertad y mi voluntad. Frente a los hechos y acontecimientos de ese momento histórico yo asumo mi responsabilidad.
..
.
Ese fue Don Manuel.
Agradecimientos
Agradecemos a la familia Díaz Terés que, a través de Paty Díaz Terés y el Ing. Juan Escutia, proporcionaron información y varias fotografías. Agradecemos al Mtro. Rafael Bretón Pavón, Lic. Juan Louvier Calderón, Dr. Jorge Navarro, Mtro. Juan Carlos Espina Von Roehrich, Lic. Heliodoro Fraile García, Dr. Fidencio Aguilar Víquez,, Lic. Ana María Guadalupe Peregrina Ruiz, Arq. Fernando Rodríguez Concha y Mtra. Teresita del Niño Jesús Vega Campa, por responder cada uno la entrevista. Agradecemos al Ing. Juan Escutia y a la Dra. Claudia Ramón Pérez por sus orientaciones y repuesta a la entrevista, y a la Mtra. Silvia Rubín Ruíz por su apoyo y orientación en la corrección de estilo
Recopilación por Mtra. Gabriela Ramirez Narvaez
Fuentes consultadas:
Aguilar, F. (Comunicación personal, 20, noviembre, 2023)
Ángulo 7 (7, septiembre, 2018) A los 80 años, muere Manuel Díaz Cid, yunquista y fundador de Upaep
Bretón, R. (Comunicación personal, 23, octubre, 2023)
Bretón, F. (7, septiembre, 2020) Manuel Díaz Cid (1938-2018) alma, corazón y legado
Bretón, F. (7, septiembre, 2022) Soñador incansable, Don Manuel Díaz Cid (1938-2018)
UPAEP UPRESS
Cancino, B. (7, septiembre, 2018) Muere don Manuel Díaz Cid, ideólogo de la ultraderecha
"el Yunque". El Sol de Puebla
Díaz M.A. [@ComentarioDiazCid]
www.youtube.com/@ComentarioDiazCId
Díaz, M.P, (6, enero, 2023)
El Heraldo de Puebla (8, septiembre, 2022) Don Manuel Díaz Cid, un soñador incansable, a 4 años de su muerte
Escutia, J. (Comunicación personal, 18, octubre, 2023)
Espina, J.C. (Comunicación personal, 19, octubre, 2023)
Fraile, H. (Comunicación personal, 13, noviembre, 2023)
Louvier, J. (Comunicación personal, 3, noviembre, 2023)
Navarro, J. L. (Comunicación personal, 5, noviembre, 2023)
Peregrina, A.M.G. (Comunicación personal,17, octubre, 2023)
Ramón, C. (Comunicación personal, 8, enero, 2024)
Rodríguez, F. (Comunicación personal, 10, noviembre, 2023)
Sánchez, F. (11, noviembre, /2018) Manuel Díaz Cid, el ideólogo de la derecha que no tuvo miedo de leer a Marx. Intolerancia
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. (2017, 6 de septiembre) Ceremonia de
otorgamiento de Profesor Emérito a Don Manuel Díaz Cid. [Video] YouTube.
https://youtu.be/Ij8hvX-wjOM?feature=shared
Vega, T. n. J. (Comunicación personal, 20, octubre, 2023)