ANECDOTARIO
ANECDOTARIO
En la Facultad de Diseño todos remamos mar adentro
en tiempos difíciles
Dra. Dora Ivonne Alvarez Tamayo
Profesora de tiempo completo en la Facultad de Diseño
Muchas son las anécdotas de vivencias que sucedieron en las aulas y entornos virtuales en las que se llevaron a cabo las actividades académicas de la Facultad de Diseño en tiempos de pandemia, y seguramente muchas áreas de la universidad tendrán sus propias historias que contar ante el escenario adverso que representó el confinamiento debido a la pandemia por COVID-19.
Fue en marzo del 2020 que el Gobierno Federal de México, a través de la Secretaría de Salud, solicitó a la población mantener el confinamiento o cuarentena como una medida de contingencia para “aplanar la curva” de contagios en el país. Así el 23 de marzo se suspendieron oficialmente las actividades presenciales en nuestra universidad, quedando activas sólo aquellas áreas vitales para el desarrollo de la actividad universitaria ante dichas circunstancias.
Para las clases en línea comenzaron, algunos profesores tenían experiencia con el manejo de esta modalidad, otros no, el manejo de las plataformas para las clases virtuales no necesariamente era del dominio para todos los alumnos y profesores, y la adaptación a las circunstancias y al uso de las herramientas tecnológicas en tiempo record fue un gran reto .
Recuerdo una clase en que tuvimos problemas para ingresar a sala virtual a través de Blackboard Collaborate, yo en ese momento no sabía cómo dar de alta una sesión de zoom, y una de mis alumnas –Paula-, entendiendo la situación me dijo: “no se preocupe miss, yo creo la sesión y les mando el link por WhatsApp a todos” y así pudimos tener nuestra clase, además grabó la sesión y nos la envió. Son esos detalles de amabilidad y comprensión que te hacen más llevadera la experiencia.
.
Entre pares también nos apoyábamos y experimentamos con la tecnología; en una ocasión el maestro Sergio tenía una clase, y se preguntó si estando como host era posible sacar a un alumno de la sala virtual, y a una alumnita –Maye de cariño- le dijo que iban a probar con su perfil, ella accedió, y logró sacarla de la sesión, pero ya no encontraron forma de regresarla, así que tuvo que reiniciar la sesión para que tuviera acceso nuevamente. El profe Sergio se acercó a miss Sandy para comentarle, y ella teniendo a ese grupo en clase, lo probó con la misma alumna y tal cual, la alumna ya no pudo regresar a sala; todavía nos reímos de la anécdota junto con Maye y los profes, ejemplo de que un rayo si puede caer dos veces en el mismo lugar.
8º Coloquio de Investigación e Innovación para el Diseño
Actividad internacional
Designathon UPAEP-OSU
No faltaron en sesión la campana de la basura, el de los tamales, el famoso grito de “se compran colchoneeeees, lavadoraaaas, refirgeradoreess y fierro viejo que vendaaaan”, la mamá o el papá que pedía apoyo a su hijo para abrir la puerta, cuidar tantito a su hermano, ayudar con algo en la casa. De hecho, recordamos que en más de una ocasión se llegaron a quedar en aula virtual con nosotros en clase, no sólo los alumnos, sino algunos padres de familia o hermanos a los que el tema les interesaba. El profe Hugo nos cuenta de una ocasión que los papás de una de sus alumnas –Fernanda- participaron activamente de la clase haciendo preguntas y reuniéndose al diálogo sobre procesos técnicos de producción.
¡Hasta un temblor nos tocó!, durante la clase mis alumnos me avisaron que estaba temblando y nos salimos dejando las sesiones abiertas, cuando regresé a la sesión virtual, mis alumnos, muy responsables, también estaban en el aula virtual.
Encuentro Anual de la Semiotic Society of America 2021
Las mascotas también acompañaban a los alumnos y a los profes; en una ocasión nos sucedió en clase de posgrado, que una alumna tenía que exponer un estudio de caso y el perrito no paró de ladrar; el rostro de la alumna mostraba su preocupación y pena porque no lograba que el perrito se callara, terminó su exposición y comenté sonriendo: “¿alguna pregunta o comentario para la alumna o para el perrito que acaban de concluir su exposición?” Todos nos reímos y mi alumna se relajó y se sintió más tranquila.
Presentaciones de estudiantes en el 8º Coloquio de Investigación e Innovación para el Diseño
Aunque quisiéramos decir que todos los momentos fueron felices o divertidos a pesar de la adversidad, también tuvimos que enfrentar en línea situaciones difíciles. Va a ser imposible olvidar el homenaje en memoria del Maestro Beto Castañeda, realizado el 18 de marzo del 2021, tras su lamentable pérdida en el mes de febrero del mismo año. En línea nos reunimos para recordarlo con cariño, respeto y admiración por su legado en la UPAEP y en los corazones de sus alumnos y compañeros de vida.
Homenaje en memoria del Maestro Beto Castañeda.
En general destacaría el alto grado de empatía, solidaridad y comprensión de la comunidad académica, así como la buena voluntad por hacer que las cosas funcionaran lo mejor posible, sabiéndonos humanos, en situaciones únicas y remando juntos para salir adelante. ¿De qué historia te acuerdas al leer estas anécdotas? Seguro hay mucho que contar.
Responsable de sección Mtra. Gabriela Ramírez Narváez