La Formación Vaca Muerta

Las rocas generadoras o también conocidas como rocas madres, son aquellas que tienen la capacidad de generar hidrocarburos. Generalmente son rocas de grano fino como pelitas e incluso en algunos casos pueden ser calizas, ambas enriquecidas en material orgánico. Dicha riqueza puede cuantificarse en base al contenido de carbono orgánico total (COT%) que es determinado en laboratorios. Para que éstas rocas puedan formarse se requieren altos periodos de bioproductividad que aporten el material orgánico. A su vez, deben existir condiciones de anoxia (ausencia de oxígeno) que evite que la materia orgánica sea destruida y debe haber una adecuada tasa de sedimentación para ayudar a la preservación.

Estas condiciones fueron recurrentes a lo largo de la historia de la Cuenca Neuquina, que a su vez, presenta una marcada complejidad dada por su propia evolución (etapa de rift, postrift y antepaís), los procesos tectónicos actuantes (Dorsal de Huincul y levantamiento de la cordillera de los Andes) y los pulsos de avance y retroceso del mar sobre la misma.

El Grupo Mendoza se deposita en la etapa de postrift (Fig 1) y representa la segunda ingresión del Proto-Pacífico considerada como la máxima expansión que registra la cuenca, conformada por tres pulsos de avance y retroceso del mar. Los sedimentos de la Formación Vaca Muerta fueron depositados durante el primer pulso de avance del mar, cargados de mucha materia orgánica y además presentando buenas condiciones de anoxia.

La Formación Vaca Muerta está constituida por sedimentitas denominadas margas bituminosas, debido a su alto contenido de materia orgánica. El contenido orgánico medido varía entre el 2% - 12% y es derivado de materia orgánica de muy homogénea composición, típicamente marina y precursora de hidrocarburos líquidos predominantemente (Lagarreta y Villar, 2012). Además constituye la roca generadora de hidrocarburos líquidos y gaseosos más prolífera de la Cuenca Neuquina.

Sus afloramientos se encuentran ampliamente extendidos en la Cuenca Neuquina, distribuyéndose desde la región cercana a Piedra del Águila, en la comarca de Picún Leufú y Chacaico en el oeste neuquino. Continúa al norte por la sierra de la Vaca Muerta, cruzando los ríos Agrio y Neuquén, contorneando al oriente la Yesera del Tromen en la región de la Pampa Trill, para alcanzar territorio mendocino en el área de Sierra de Reyes (Leanza et al., 2011) y continúan hasta la zona del Aconcagua .


Referencias:

.Lagarreta, L y Villar, H. 2012. Las facies generadoras de hidrocarburos de la Cuenca Neuquina. Petrotecnia, Agosto. 14-39.

.Casadío, S. A., y Montagna, A. O. 2015. Geología de la Cuenca Neuquina y sus sistemas petroleros: una mirada integradora desde los afloramientos al subsuelo. Argentina: Fundación YPF.

.Leanza, H. A., Sattler, F., Martinez, R. S., y Carbone, O. 2011. La Formación Vaca Muerta y Equivalentes (Jurásico Tardío–Cretácico Temprano) en la Cuenca Neuquina. Geología y Recursos Naturales de la Provincia del Neuquén, Neuquén. Buenos Aires: Asociación Geológica Argentina, 113-129.

..Arregui, C., Carbone, O., & Leanza, H. A. (2011). Contexto tectosedimentario. In Congreso Geológico Argentino (No. 18, pp. 29-36).

Figura 1: Tomado y modificado de Arregui et al. (2011). Fragmento de la columna cronoestratigráfica de la cuenca neuquina. Ilustra el Grupo Mendoza con los pulsos de avances (verdes) y retrocesos (rojos) del mar sobre la cuenca con sus respectivas rocas generadoras, entre ellas Vaca Muerta.