¿Cuál es el contexto tectónico de la ciudad de General Roca?

Resumen

La corteza terrestre se encuentra separada por diferentes placas tectónicas. La ciudad de General Roca se encuentra ubicada en la placa sudamericana, a unos 600 km al este de la trinchera, donde la placa de Nazca se hunde por debajo de la placa sudamericana (zona de subducción). La placa Sudamericana es de tipo continental y océanica (donde esta el océano Atlántico), mientras que la placa de Nazca es de tipo oceánica. Estos dos tipo de placas se diferencian por su composición química y tipos de rocas que las conforman.

La interacción entre ambas placas produce la formación de la Cordillera de los Andes, unos 300 km hacia el oeste de la ciudad de General Roca, y genera sismos que de vez en cuando sentimos y volcanes de los que nos llegan las cenizas.

Imagen de Google Earth donde se puede ver la ubicación de la ciudad de General Roca, el límite internacional entre la Republica Argentina y la Republica de Chile (linea amarilla) y la trinchera (linea roja) que marca el límite entre las placas de Nazca y la placa sudamericana

Figura 1.

¿Querés saber más?

La ciudad de General Roca se encuentra en el extremo oriental de la cuenca Neuquina. Esta cuenca sedimentaria mesozoica se ubica al este de los Andes entre las latitudes 32°S y 40°S, posee una forma aproximadamente triangular cubriendo una superficie de aproximadamente 200.000 km2 (Fig. 1).

La evolución geológica de la cuenca estuvo controlada por procesos relacionados a la tectónica de placas, distinguiéndose así tres estadios principales: rift, postrift y antepaís, durante los cuales se acumularon más de 6000 metros de espesor de sedimentos marinos y continentales intercalados con depósitos piroclásticos y rocas volcánicas. La edad del relleno sedimentario de la cuenca abarca desde el período Triásico Superior hasta el Cenozoico Inferior (Naipauer, 2014).

Estadio de Rift

La Cuenca Neuquina se inició hacia fines del período Triásico como una cuenca de rift (Fig. 2A). Estas cuencas tienen forma alargada y son producidas a partir de procesos extensionales en la corteza terrestre. En este caso, la extensión estuvo asociada a la separación del supercontinente Gondwana (Uliana et al. 1989). Durante este estadio comenzó el relleno de la cuenca a partir de los depósitos del llamado ciclo Precuyano, conformado por rocas volcánicas, depósitos continentales gruesos y depósitos piroclásticos intercalados (Franzese y Spalletti, 2001).


Estadio de Postrift

Posteriormente a la etapa de rift, comenzó hacia el Jurásico temprano un episodio de hundimiento termal en la cuenca, en el cual se dio la primera ingresión marina proveniente del océano paleo-Pacífico (Fig. 2B), representada por los depósitos del denominado Grupo Cuyo. Al mismo tiempo y como resultado de la subducción hacia el oeste, se inició el desarrollo de un arco magmático (o cadena de volcanes), en lo que actualmente se llama Cordillera de la Costa en Chile (Mpodozis y Ramos 2008). Es durante esta etapa de postrift que se depositaron los mayores espesores de sedimentos en la cuenca, especialmente de origen marino (como los que originaron la Formación Vaca Muerta). Sin embargo, en los alrededores de General Roca no afloran en superficie rocas representativas de este período.


Figura 2.

Estadio de Antepaís

A partir del Cretácico Tardío, ocurrió un cambio en el régimen tectónico extensional en los Andes Centrales del sur volviéndose compresivo. Este cambio trajo como consecuencia el inicio del levantamiento de la actual cordillera (orogénesis) y, a causa de la carga tectónica resultante, el comienzo de la etapa de antepaís de la cuenca hacia el Cenomaniano temprano (Tunik et al. 2010) (Fig. 2C). En esta etapa los depósitos sedimentarios comienzan a ser exclusivamente continentales, y están representados en las rocas que afloran en la Barda Sur del Río Negro a la altura de la localidad de Paso Córdoba. Las rocas rojas que en el mapa de la figura 3 llevan el nombre de formaciones Anacleto, Bajo La Carpa y Allen son producto de la primera etapa del levantamiento de los Andes durante el Cretácico tardío, mientras que las rocas blancas, que en el mapa llevan el nombre de formación Chichinales y El Palo, representan la segunda etapa de levantamiento, durante el Mioceno (Fig. 4).

El primer levantamiento, generó la desconexión definitiva de la cuenca con el océano Pacífico, produciendo un ambiente continental donde se desarrollaron multitud de animales, entre ellos los dinosaurios. Posteriormente ocurriría una nueva ingresión marina pero en este caso desde el océano Atlántico ya que la Cordillera de los andes constituiría ya para ese momento una barrera orográfica impidiendo las ingresiones desde el Océano Pacifico. La ingresión Atlántica esta atestiguada por los depósitos del Grupo Malargüe que están representado en el mapa de la figura 3 como las formaciones Jagüel y Roca donde se encuentra el límite entre el Cretácico y el Paleógeno (Fig. 4). Las rocas de estas unidades se encuentran aflorando en la denominada Barda Norte de la Ciudad de General Roca.


Figura 3

Figura 4

Bibliografía citada y consultada en esta página:

  • Franzese, J. R. y Spalletti, L. A. 2001. Late Triassic–early Jurassic continental extension in southwestern Gondwana: tectonic segmentation and pre-break-up rifting. Journal of South American Earth Sciences, 14 (3), 257-270.

  • Mpodozis C. y Ramos V. A. 2008. Tectónica Jurásica en Argentina y Chile: extensión, subducción oblicua, rifting, deriva y colisiones? Revista de la Asociación Geológica Argentina, 63(4): 481–497.

  • Naipauer, M., Tapia, F., Farías, M., Pimentel, M. M. y Ramos, V. A. 2014. Evolución mesozoica de las áreas de aporte sedimentario en el sur de los Andes Centrales: El registro de las edades U-Pb en circones. Actas del XIX Congreso Geológico Argentino, Córdoba, pp. 1632-1633.

  • Tunik, M., Folguera, A., Naipauer, M., Pimentel, M., y Ramos, V. 2010. Early uplift and orogenic deformation in the Neuquén Basin: constraints on the Andean uplift from U–Pb and Hf isotopic data of detrital zircons. Tectonophysics, 489: 258–273.

  • Uliana, M.A., Biddle, K.T. y Cerdán, J. 1989. Mesozoic extension and the formation of Argentine sedimentary basin. En: A.J. Tankard and H.R. Balkwill (Editores), Extensional Tectonics and Stratigraphy of the North Atlantic Margins. American Association of Petroleum Geologists Memoir, 46: 509-614.