¿Qué observamos en los frentes de la ciudad de General Roca?

Con una lupa de mano o con el celular (utilizando la aplicación "Lupa") podemos descubrir detalles de los diferentes tipos de rocas que se han usado para ornamentar los frentes de la Ciudad de General Roca.

Las fotos que se muestran tienen en general elemento de tamaño conocido (como una moneda) para que sea más sencillo interpretar el tamaño de los componentes de las rocas que se están mostrando.

Diferentes frentes de la ciudad de General Roca


En Italia y Rhode, en la base del frente se puede observar una roca sedimentaria de tipo química. En este caso no se observan componentes clásticos como fragmentos de minerales u otras rocas. Toda la roca esta formada por carbonato de calcio microcristalino el cual precipita en ambientes marinos o continentales. Por su composición esta roca se denomina caliza. Reconocemos que es carbonato de calcio ya que si le colocamos unas gotas de HCl, se produce efervescencia.

Si observamos con detalles estas "lajas" en una de las fotografías podemos observar que estas rocas presentan impresiones fósiles de amonites. Estos fósiles nos indican que las rocas de este frente se habrían formado en un ambiente marino, presumiblemente en algún momento de la era Mesozoica, cuando los amonites tuvieron su apogeo.

Las rocas de este frente en particular corresponde al Miembro Los Catutos de la Formación Vaca Muerta, y proviene de canteras localizadas al norte de la ciudad neuquina de Zapala. Es muy común encontrar estas rocas ornamentando los frentes de la ciudad de General Roca y de otras localidades del país.


Este frente corresponde al edificio del Banco Galicia que se encuentra en la calle Sarmiento entre Mitre y Tucumán.

La roca que se utilizó para construir este frente presenta un color rojo. Se observan dos tipos de rocas, una pulida y una sin pulir. Es la misma roca, la diferencia está en el acabado que se le da en la marmolería.

La roca está constituida completamente por cristales de gran tamaño que pueden observarse a simple vista (o con ayuda de una lupa de mano). Estos cristales poseen todos más o menos el mismo tamaño y tiene sus caras parcialmente desarrolladas. Podemos reconocer cristales rojos, son los más abundantes y que dan el color a la roca, otros cristales de color blanco a gris y finalmente algunos muy pequeños y escasos de color negro (marcados como "Bt" en la fotografía). El mineral más abundante de la roca es el feldespato alcalino ("Afs"); los cristales que se observan como blanco/gris corresponden a cuarzo ("Q") y plagioclasas ("Pg"). Estos minerales son parecidos y no es posible distinguirlos entre si a partir de la fotografía, es necesario realizar algunos ensayos y observarlos detenidamente con la lupa para poder diferenciarlos. Finalmente los cristales negros corresponden al mineral que se denomina Biotita, una especie del grupo de las micas que presenta esa coloración por su contenido en hierro.

En base a la descripción previa podemos establecer que esta es una roca ígnea plutónica con textura granuda. En base a los minerales que la componen se puede clasificar como granito.

Esta roca corresponde al frente del Bar "Oktober" que se encuentra sobre la Av. General Roca entre Isidro Lobo y Rhode.

La roca de este frente presenta un color verde grisáceo muy característico. No es posible reconocer o individualizar a simple vista o con el uso de la lupa ninguno de sus componente, razón por la cual consideramos que esta roca es un tamaño de grano muy fino. En este caso su coloración nos da un indicio de cual puede ser su composición. El color verde grisáceo y el brillo céreo (como el de una superficie encerada) que presenta la roca nos hace suponer que el mineral Clorita sea un componente importante de su mineralogía. La clorita es un filosilicato de hierro y magnesio muy común en las rocas metamórficas de bajo grado. En la fotografía, a la izquierda de la moneda, se puede observar la presencia de un cristal de forma más o menos cuadrada que se destaca en la homogeneidad de la roca. Eso cristales que se destacan por su tamaño en las rocas metamórficas se denominan porfiroblastos.

Esta roca presenta además una fabrica planar dada por la disposición paralela de laminas muy delgadas, como las hojas de un libro, que se denomina clivaje pizarreño. Este clivaje permite separar la roca en laminas más o menos delgadas facilitando su uso para la producción de piedra laja.

Dadas las características mencionadas previamente, esta roca puede ser clasificada como una Pizarra. Las pizarras son rocas de bajo a muy bajo grado metamórfico, cuyo protolito es una roca sedimentaria pelítica.

En la calle España 132, entre Irigoyen y 25 de Mayo en el frente.

Se observa una roca de color blanco, donde los minerales son lo suficientemente grandes para ser identificados a simple vista. Los minerales se ubican formando una estructura planar o laminar, es decir, presenta esquistosidad.

Esta roca presenta micas, las cuales tienen una forma laminar, siendo principalmente muscovitas las claras y biotitas las oscuras. Estos minerales definen la composición mineral dominante en esta roca, micaesquisto. Además estos esquistos contienen cantidades menores de otros minerales, usualmente cuarzo y feldespato. También se observan minerales de mayor tamaño denominados, porfidoblastos, de granate identificados por su forma y su color rojo característico. Los granates forman parte de los minerales índices, los cuales se forman a determinada presión y temperatura. Su presencia define de una manera mas aproximada la composición general de la roca, micaesquisto granitífero.

En el frente del Jockey Club, en calle Tucumán y Sarmiento.

Se observa una roca de color blanquecino y rosado, formada por abundantes fragmentos de ostras (flechas negras), gastrópodos (flechas rojas) y otros fragmentos bioclásticos no identificados con lupa de mano. La composición de los fragmentos bioclásticos es calcítica de grano grueso, revelada por la efervescencia del HCl sobre los materiales.

Lo que une a los componentes también es calcita de grano muy fino y una masilla artificial para poder usar la roca como revestimiento.

En una de las fotos se observa una conchilla de ostras (con flecha verde) que tiene unas perforaciones seguramente realizara por algún depredador que perfora la conchilla para alimentarse.

Dado el tamaño de los componentes, la composición y su abundancia, la roca se clasifica como un floatstone de ostras.

La disposición de los bioclastos sugiere que la roca se formó en un ambiente costanero de aguas agitadas, probablemente marino.


Este frente corresponde al edificio de Carlos Isla, en la calle Tucumán y La Pampa.

La roca que se utilizó para construir este frente presenta un color grisáceo y si bien muchos lo llaman granito, geológicamente no lo es.

La roca está constituida completamente por cristales de tamaño medio que pueden observarse a simple vista (o con ayuda de una lupa de mano). Estos cristales poseen todos más o menos el mismo tamaño y tiene sus caras parcialmente desarrolladas. Podemos reconocer cristales blancos, son los más abundantes y que dan el color a la roca, otros cristales de color gris transparente y finalmente algunos muy pequeños y escasos de color negro. El mineral más abundante de la roca es la plagioclasa; los cristales que se observan como gris transparentes corresponden a cuarzo ("Q"). Los minerales oscuros son biotita y probablemente anfíboles indicados como máficos (Ma).

En base a la descripción previa podemos establecer que esta es una roca ígnea plutónica con textura granuda. En base a los minerales que la componen se puede clasificar como tonalita y si bien en la marmolería se puede llamar granito, en geología no.

Troncos fósiles. Estos troncos se encuentran fosilizados.

La fosilización es la serie de cambios físicos y químicos que ocurren en un organismo, desde que muere hasta que es descubierto en forma de fósil, formando parte de las rocas. La petrificación o mineralización es un tipo de proceso de fosilización que toma lugar en condiciones especiales de mínima oxidación y acción mecánica y generalmente está asociada a volcanismos u otros procesos geotérmicos donde el agua rica en sílice o en carbonato se infiltran en las células de la madera impregnado el tejido con dióxido de silicio o carbonato de calcio u otros minerales. En esta transformación físico-química el material mineral toma el lugar del aire y el agua en los tejidos, reemplaza la pared celular y genera un duplicado de los caracteres anatómicos, siendo tan perfecto que permite en muchos casos identificar a que árbol pertenecía la madera.

Los troncos que se observan frente al museo fueron encontrados en las bardas de General Roca y provienen de la Formación Chichinales, del Mioceno Inferior (18.5 a 20 millones de años).