Principios curriculares

La Universidad Militar Nueva Granada identificó unos referentes pedagógicos y de formación por competencias institucionales (UMNG, 2017) los cuáles tienen el fin de sentar las bases de sus prácticas pedagógicas. Como parte del estudio llevado a cabo se identificaron diversas prácticas pedagógicas que se desarrollan al interior de la Universidad, las cuales se concretaron en cinco (5) referentes pedagógicos los cuales son: Aprender construyendo, aprender desde los que se sabe, aprender a aprender, aprender colaborando y aprender con la tecnología en una sociedad conectada. Estos referentes tienen su fundamento en las teorías pedagógicas clásicas como el conductismo, cognitivismo, constructivismo social y construccionismo del aprendizaje, permitiendo así plantear metodologías activas centradas en el aprendizaje del estudiante (UMNG, 2017). 

Para la Universidad, los referentes pedagógicos y metodologías activas deben permitir al estudiante la obtención de conocimientos y competencias propias de cada disciplina con unas competencias transversales propias de la institución (UMNG, 2017), que son: 

Es así como la metodología educativa incorporada por el programa de Ingeniería en Multimedia, toma como base los referentes pedagógicos institucionales y los estándares establecidos en la iniciativa CDIO, con el fin de orientar sus procesos de ingeniería hacia el desarrollo de competencias requeridas en el marco de la globalidad e internacionalización (ACOFI, 2015), buscando así que en  cada asignatura se propongan unas competencias específicas que contribuyen a una adecuada formación de ingenieros en multimedia.

En el programa de Ingeniería en Multimedia, se utilizan diferentes estrategias didácticas según la naturaleza que implican las asignaturas, basándose en una conceptualización teórica y teórico-práctica que tiene en cuenta los contenidos y las competencias a obtener, en las cuales, el profesor presenta a los estudiantes los contenidos y los conceptos necesarios, y los estudiantes aplican estos conceptos en proyectos aplicados bajo los lineamientos del profesor o equipos de docentes de uno o varios semestres. Al finalizar las asignaturas, los estudiantes deben lograr un producto que corresponda con las condiciones establecidas logrando así cumplir con las exigencias técnicas y académicas necesarias para su desarrollo personal y profesional, implicando las siguientes capacidades: 

Diagnosticar o concebir. Establece de manera clara una circunstancia, a partir de observaciones y datos concretos con el fin de plantear las acciones tendientes a la solución de un problema identificado.  

Planear. Define estrategias para administrar y proyectar las actividades necesarias para la realización de un proyecto asignado, con el fin de optimizar los recursos disponibles para la ejecución.

Diseñar. Convierte conceptos e información en los planes y especificaciones detalladas de trabajo que determinan el desarrollo y la construcción de un producto, servicio, proceso o sistema.

Ejecutar o implementar. Moviliza los recursos disponibles para la realización del producto tecnológico, incluyendo la usabilidad, el control de calidad, la seguridad y la interacción con el usuario y el entorno.

Controlar y realizar seguimiento. Verifica el uso óptimo de los recursos asignados a un proyecto, a un sistema tecnológico, en cumplimiento de las metas establecidas y genera las acciones pertinentes conforme el estado de la actividad y del impacto social. 

Administrar y gestionar. Participa en la resolución de problemas. Organiza, programa, dirige y controla la gestión organizacional de todo tipo de proyectos tecnológicos.

Investigar. Busca nuevos conocimientos y técnicas para resolver situaciones en el campo tecnológico y de uso y aplicación de los medios en el campo laboral y científico.

Modelar y simular. Establece las condiciones técnicas necesarias para modelar situaciones, productos y procesos mediante el uso de los modelos matemáticos y de las TIC, recreando situaciones que a partir de sus estudios y experticia generen soluciones prácticas a problemáticas productivas de índole social, industrial, tecnológica, económica entre otras.

Implantar. Establece las condiciones técnicas necesarias para la puesta en marcha y operación por parte de las organizaciones y usuarios finales.

Operar y mantener. Establece las condiciones técnicas necesarias para el uso, operación y mantenimiento del producto, servicio, proceso o sistema.

Comunicar. Transmite los conocimientos de forma clara, oportuna y objetiva a un grupo interdisciplinario de forma que acompañe y oriente procesos que privilegian la autonomía y la auto-regulación del aprendizaje.