El proyecto Migrare: evento artístico transmedial es una propuesta tanto pedagógica como artística, desarrolla en el marco del Proyecto Iniciativas Interdisciplinarias del CIDEA 2021. En este proyecto participa la Escuela de Arte Escénico, como titular del proyecto, con la Escuela de Arte y Comunicación Visual, la Escuela de Danza y la Escuela de Música, integrando a su vez dos proyectos de la EAE: el Laboratorio Escénico Digital (LED) y el proyecto Teatro UNA.
La propuesta Migrare reúne dos ideas claves:
La primera idea se basa en el concepto de migrar, este deseo o necesidad de trasladarnos de un lugar a otro, pero sin delimitarlo únicamente al aspecto territorial. Esto quiere decir, que migrar también se aplica a nuestra vida, a nuestro interior, a nuestro estado. Es un migrar con una atención especial a nuestras transformaciones como individuos, a nuestros cambios temporales y espaciales, a nuestro paso por el equilibrio y el desequilibrio, la armonía y el caos, el confort y la inconformidad.
La segunda idea surge de la necesidad de integrar a esta creación las posibilidades narrativas y discursivas que las tecnologías digitales nos ofrecen para potencializar nuestro trabajo artístico. Es por esto que integramos el concepto la intermedialidad, el cual busca una serie de puntos de conexión entre los distintos medios empleados en la creación, sin ser delimitado por su aspecto disciplinar. Dentro de este campo de la intermedialidad, nos interesamos por el concepto de la transmedialidad, el cual plantea cómo a partir de una idea, un concepto o una historia, surgen una diversidad de productos artísticos vinculados pero independientes, tales como: una exposición fotográfica, una instalación, un video, un texto dramático, una composición musical, acciones performáticas, un espectáculo escénico, una coreografía, entre otras posibilidades.
A partir de estas dos ideas nos proponemos elaborar diversos espacios de diálogo, exploración y experimentación entre las personas participantes, buscando la articulación de diversos dispositivos escénicos que nos permitan explorar el concepto de migrar y cómo éste atraviesa nuestro cuerpo, nuestro espacio, y nuestro tiempo. Resultado de este proceso creativo esperamos la creación de un evento artístico transmedial, integrado por una dramaturgia textual, visual, sonora, espacial y actoral, en un espacio móvil y versátil.