El aporte del diseño ambiental a Migrare consiste en la materialización de una serie de propuestas espacio-ambientales ubicadas en diferentes puntos estrategias del espacio a intervenirse.
Las propuestas del diseño ambiental parten de la formulación central de la identidad conceptual de Migrare, es decir de las raíces de identidad generadoras de toda la propuesta en todas sus expresiones. A través del análisis de esta identidad, del estudio del emplazamiento (el edificio y sus entornos), y de la cuidadosa atención a todas las condicionantes y variables en juego (desde climáticas, humanas y constructivas) las personas diseñadoras plantean propuestas puntuales donde el concepto Migrare se materializa no solo en aspectos sintácticos como puntos, líneas, planos, volúmenes, color y movimientos; sino también en lecturas semántico narrativas capaces de generar experiencias inmersivas entre espacios, luces y participantes.
Finalmente, la generación de experiencias inmersivas desde el diseño ambiental permite dotar a Migrare un espacio para la generación de nuevas lecturas, y por ende nuevas construcciones de realidad entorno al fenómeno de la migración y sus múltiples manifestaciones. Todo esto a través de la confluencia entre objetos, cuerpos y espacios.
Desde la perspectiva interna e individual, migrar se entiende aquí como transformarse; cambiar; no seguir siendo el mismo. Por tratarse de un proceso real pero intangible y difícil de explicar a nivel individual, se han elegido tipologías de carácter abstracto. El recorrido de esta ropuesta no es lineal, y esto en parte por las variantes del lugar, ya que para poder acceder a los módulos deberá hacerse por escaleras o ascesor por no puede ser controlado.
Esta instalación estará compuesta de elementos tridimensionales con la ayuda de estructuras independientes. Por medio de los elementos visuales se pretende envolver al publico dentro de la propuesta MIGRARE. Desde una perspectiva de como tanto el ser humano como el medio que lo rodea se encuentra en constante cambio. Se toma la bandada de pajaros y su constante movimiento como representación de esto.
La propuesta tiene un caracter mucho más interactivo que etático al momento de su puestra. Puesto que el concepto es el de un movimiento generado. Pero como exposición puede mostrarse el registro de lo que se realiza y se graba con la sony en baja velocidad. Ésa grabación en vivo puede ser también un producto con una mayor permanencia para ser expuesto en loop.
El espacio busca integrar elementos que faciliten el traslado físico y visual delas personas que transiten por éste, para que se de con una mayor fluidez y entendimiento de parte del público. Se busca ofrecer la sensación de movimiento y de cambio, que en este caso se transforma de un momento a otro. Además, no sólo se refiere al cambio físico de las partes, se añade lo sensorial en donde las personas puedan sentir la “evolución”.
La funcionalidad del diseño de la escenografía será por medio de la integración del público desde una participación activa, de esta manera los espectadores no se vuelven pasivos y se enriquece el mensaje deseado a trasmitir a raíz de una experiencia interactiva. Este diseño escenográfico para el Salón de Arte Escénico aludirá a las experiencias migratorias desde el ámbito geográfico pero principalmente el humano, a través de elementos que dialoguen con los transeúntes para provocar una atmosfera de reciprocidad entre el objeto y el receptor.
Se tiene como intención crear estímulos visuales que evoquen en el público la necesidad del cambio, promoviendo los conceptos como desplazamiento, libertad, búsqueda de lo nuevo y transición.
Además, es de interés que la repetición y gradación generen la sensación de transformación en el espacio, por ende, el cambio de las sensaciones en espectador, motivando la continuidad y curiosidad del público.
El proyecto busca transmitir un concepto de migración ambivalente como un transformador de cambios espaciales y psicológicos de los individuos por medio de los adjetivos de equilibrio, desplazamiento, desequilibrio y descomposición. Además, crea una libre percepción de la temática, a través de un recorrido no lineal. La propuesta integra
Se presenta un proyecto para transmitir información mediante formas con luces, explorando su contenido y sus objetivos. Con el uso de líneas y movimiento orgánicos permitirá que el usuario sienta la interacción de los procesos de cada etapa. Se integra a una animación de luces LED mediante las líneas, las formas y colores de manera sucesiva, con 3 etapas se van a visualizar el proceso de liberación, dejándolo para la interpretación del usuario.
Se pretende representar los proceso de la vida misma, y explorarla como un recorrido no lineal con un final incierto, tal y como lo es la muerte, basándolo en el tiempo psicológico y las experiencias vividas. Percibiendo todo este proceso como una constante migración. Además de un proceso de aprendizaje gradual y ascendente. Se pretende llegar a la solución más acertada y así inducir al usuario a través de un recorrido ascendente y un diseño que evoque y represente una nueva experiencia de como percibir la vida y sus procesos migratorios, constantes y efímeros.