El curso Investigación dirigida y Laboratorio escénico es un proceso pedagógico que estimula en las personas participantes, la profundización en las herramientas técnicas actorales que serán parte de su bagaje profesional. En esta ocasión las líneas de investigación de cada grupo de clase se complementan con la estructura creativa de Migrare, aportando desde cada una, un material escénico que será integrado a la totalidad del espectáculo.
Micro Lab/Laboratorio dirigido.
Es un subproceso del curso en el cual el guía pedagógico propone actividades de exploración para profundizar en una serie de conceptos básicos, necesarios para reforzar los conocimientos del oficio actoral. También se trabajan diversas estrategias para construir metodologías de investigación en los procesos prácticos de la escenificación.
La bola se establece como el elemento condensador pedagógico. La manipulación de este objeto en distintas actividades que parten de la acción física y la destreza, colaboran a la reflexión sobre el concepto de técnica. Al respecto se realizan una serie de ejercicios que a través de patrones de movimiento, desplazamiento y acción lúdica, articulan los conceptos del manejo corporal y la situación escénica.
Latido Lab/Laboratorios escénicos.
Proceso de investigación personal. ¿En qué frecuencia late mi corazón?, ¿Cuáles con mis necesidades de profundización técnica actoral y como los relaciono con referentes teórico/prácticos? Escuchar los latidos del corazón, que estimulan los procesos creativos, generan emociones, despiertan preguntas... y nos hacen transitar caminos inciertos llenos de ilusiones.
Fase 1/Objetos de estudio: En la primera fase de trabajo, las personas participantes del proceso pedagógico se dividen en subgrupos. Cada uno de ellos define un objeto de estudio constituido por algún elemento básico de la técnica actoral que se quiera profundizar. A este elemento se le suma el enfoque particular del tema de la migración y referentes teóricos creativos. Luego, a partir de la articulación de todo lo anterior, se procede a la construcción y diseño de una línea argumental, que eventualmente conformará la base de la creación de un material escénico.
Como parte de los resultados de esta primera fase, las personas participantes, sintetizan en la elaboración de un cartel, los elementos básicos que constituyen sus respectivos objetos de estudio, los referentes utilizados y un primer boceto de la línea argumental, la cual será la base para la construcción de su escena.
Carteles Fase 1