Todo cuerpo en reposo sigue en reposo a menos que sobre él actúe una fuerza externa. Un cuerpo en movimiento continúa moviéndose con velocidad constante a menos que sobre él actúe una fuerza externa.
Ejemplo
Por ejemplo, si lanzo una pelota por el suelo, ésta seguirá moviéndose en línea recta, es decir, no cambiará su movimiento. Sólo cambia su movimiento si sobre él actúa otra fuerza nueva, ¡como cuando alguien le pega una patada!
Lo mismo ocurre si la pelota está quieta. Cuando está quieta seguirá estándolo hasta que no actúe sobre ella otra fuerza.
Es difícil buscar un ejemplo cotidiano, pues es prácticamente imposible que sobre un objeto no actúe ninguna fuerza. En la Tierra siempre tenemos la gravedad, el rozamiento con el suelo, o la fricción con el aire. Si despreciamos este tipo de fuerzas podemos imaginar muchos casos que demuestran esta ley.
Imaginemos un cohete, sabiendo que tiene que ir tan lejos ¡debe llevar una cantidad enorme de combustible! ¿no? ¿cómo lo transporta?
La realidad es que una vez que el cohete alcanza el espacio exterior deja de haber aire, y por tanto, deja de haber fricción, pues se encuentra en el vacío. Entonces, como explica la Ley de Inercia, cuando alcanza este lugar no necesita gastar más combustible, pues al no existir fuerzas que actúen, el cohete continúa su movimiento tal y como lo hacía al salir de la Tierra,
La aceleración de un cuerpo es proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él, e inversamente proporcional a la masa. En otras palabras, la fuerza total que actúa sobre un cuerpo es proporcional al producto de su masa por su aceleración.
Ejemplo
Esta mujer está empujando una caja con una fuerza aplicada Fa, mientras que la caja roza con el suelo produciéndose una fuerza de rozamiento Froz en sentido contrario. La caja tiene una masa m y se mueve con una aceleración a
Por lo tanto, según la Segunda Ley de Newton:
Las fuerzas siempre actúan por pares iguales y opuestos. Si un cuerpo A ejerce una fuerza F sobre el cuerpo B, el cuerpo B a su vez ejerce una fuerza F sobre A, pero en sentido contrario.
¡Os dejamos aquí un vídeo muy cortito que explica perfectamente las tres!
Y os animamos a conocer más este canal tan interesante de José Luis Crespo llamado Quantumfracture.