Es una corriente Pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista. Este postula la necesidad de entregar al estudiante herramientas que les permitan construir sus propios conocimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y sigan aprendiendo.
El desarrollo de este proyecto tiene un enfoque constructivista. Partimos de un test de ideas previas para conocer los puntos de partida de cada alumno/a y en base a estos, proporcionamos diversos recursos, herramientas y actividades útiles que generaron nuevos escenarios de aprendizajes. De este modo, los alumnos/as trabajaron aquellos conceptos relacionados con la fuerza y el movimiento, que a lo largo de nuestra educación obligatoria son machacados con un enfoque puramente teórico. Esto demuestra cómo a pesar de haber estudiado excesivamente un contenido, con el paso del tiempo, los aprendizajes memorísticos se desvanecen y nos vemos incapaces de recordar aquello que debimos haber previamente aprendido durante nuestra formación académica. Esta forma de enseñanza está descontextualizada de la realidad, por lo que difícilmente los estudiantes adquirirán aprendizajes significativos. En este sentido, un enfoque constructivista para trabajar estos contenidos resulta muy atractivo, pues poco a poco, guiamos a los discentes entre aquellos conocimientos olvidados en algún lugar de su memoria, recuperándolos de forma práctica y contextualizada (proceso de andamiaje) y finalmente logrando un aprendizaje significativo.
"En el aprendizaje de las ciencias aparecen determinados factores que a menudo plantean dificultades y problemas. Uno de ellos son los preconceptos o ideas previas que poseen los alumnos sobre diferentes fenómenos, cuya existencia esta suficientemente probada (Fernández, 1987).
Los alumnos han observado desde la infancia fenómenos físicos desconocidos para ellos, a los que le han buscado una explicación desde su propio conocimiento o experiencia diaria sin recibir ninguna enseñanza al respecto. Una vez en el aula, se les explican nuevos conceptos, normalmente sin tener en cuenta los conocimientos previos que tengan en esa materia, sin ensenar todo el proceso de razonamiento y, normalmente, con materiales no adecuados y de manera expositiva, con tiempo insuficiente para realizar una explicación adecuada. A esto se le unen, en numerosas ocasiones, errores que aparecen en los libros de texto, mal uso de la terminología y otros errores conceptuales que los propios docentes tienen interiorizados y que trasmiten a sus alumnos. (Slisko, 2005).
Segun Compiani (1998), estos preconceptos poseen las siguientes características:
Por tanto, tener en cuenta las ideas previas de los alumnos y su grado de persistencia es fundamental para la labor docente, ya que, de no ser así, la tarea de eliminarlas en caso de estar equivocadas sera significativamente más compleja, ya que podría darse el caso de que los alumnos, en lugar de deshacerse de estos preconceptos equivocados, adquirieran dos estructuras diferentes de conocimiento: los transmitidos por el profesor y sus preconceptos, dando lugar a un conjunto diverso de resultados de aprendizaje no deseados y mas difíciles de solventar. Mediante las experiencias de cátedra se pretende, además de todo lo dicho anteriormente, que los alumnos obtengan resultados y soluciones que contradigan sus ideas previas erróneas para, de este modo, conseguir que desarrollen estrategias de razonamiento críticas más rigurosas."
"Aplicar una pedagogía centrada en los alumnos implica considerarlos, desde la educación inicial, seres pensantes, con afectos, deseos, y esperanzas, poseedores de una historia propia, con experiencias y aprendizajes previos, con un entorno y bagaje cultural determinado. Sólo así, podremos estimular, desde allí, sus capacidades de análisis, de razonamiento, de resolución de problemas y de relación positiva con los demás". (Ramírez, 1996).
Las nuevas tecnologías ofrecen el acceso a una gran cantidad de información. Como señala Guerrero (2014), el uso de las TIC en la educación facilita un aprendizaje constructivista y significativo. El alumno construye su saber mediante la unión de los conocimientos previos que ya posee con la adquisición de los nuevos conocimientos que aprende por medio de la indagación y búsqueda de información con las nuevas tecnologías.
¡Para más información, pincha en la imagen de tu derecha!
Aquí os dejamos un link a la página web del colegio Willams, donde explican de forma más amplia esta metodología.