Es aquel movimiento con velocidad constante cuya trayectoria es una línea recta. Es decir, si alguna de las variables (dirección, sentido y magnitud) cambia, la velocidad deja de ser constante por lo que deja de ser un movimiento rectilíneo uniforme y por lo tanto tampoco hay aceleración.
Estas fórmulas que te enseñaré a continuación te ayudarán a resolver problemas de MRU. Pero ¡CUIDADO! deber utilizar cada una para preguntas diferentes, por ello, RAZONA su origen y significado y úsalas adecuadamente.
En primer lugar vamos a ver las magnitudes que aparecen en estas ecuaciones:
En segundo lugar vamos a aclarar que estas letras pueden hacer referencia a un instante concreto o a la magnitud correspondiente en un periodo de tiempo. Cuando se trata de lo segundo, podemos decir que cada una representa una "diferencia de distancia" o "diferencia de tiempo", y por lo tanto lo deberíamos descomponer como la magnitud final (Mf) menos la inicial (M0) , es decir:
¡Atención! Normalmente omitimos la f de final cuando sustituimos una magnitud por la diferencia.
Por norma general, cuando hablamos de ecuaciones de MRU lo primero que pensamos es en la ecuación de movimiento:
Si tenemos que hallar la ecuación de movimiento para un periodo de tiempo dado, con una distancia inicial recorrida, sustituíriamos x y t por sus diferencias final menos inicial:
CURIOSIDAD
El Guepardo, el animal más rápido del mundo. Su máxima velocidad es de 115 km/ h, es decir, alcanza velocidades muy altas comparables con las velocidades de un coche.
Dividimos espacio recorrido o distancia "x" entre el tiempo empleado, expresado con una "t".
Como ya comentamos antes, la velocidad constante coincide con la velocidad media.
Aquí encontramos que la distancia o el espacio es igual a la velocidad multiplicada por el tiempo.
Es la ecuación que antes hemos denominado de movimiento, nos muestra el espacio o distancia recorrida en función de la velocidad y el tiempo.
Con esta fórmula sabemos que para averiguar el tiempo debemos dividir la distancia entre la velocidad.
LA POSICIÓN: Tenemos la posición inicial y la posición final. El móvil se desplaza de un punto a otro respecto al tiempo como ya nombramos en las características.
Por lo tanto la gráfica correspondiente sería la siguiente. En ella te muestran gráficamente la posición respecto al tiempo linealmente, esta gráfica mostrada concretamente sería de pendiente positiva.
La gráfica que relaciona el tiempo con la velocidad es una línea horizontal ya que refleja lo que hemos comentado antes de la característica más importante del MRU, la velocidad es constante.
Como en cualquier problema, tenemos que trabajar siempre con las mismas unidades. Por ello si en un problema no nos dan los datos con las mismas unidades de velocidad o tiempo debemos tener en cuenta los fundamentos matemáticos y utilizarlos para cambiarlos.