En este séptimo podcast, como siete fueron los días de la creación, Irati Iturritza Errea recita para nosotros un poema de su libro Tampoco era esto lo que quería decir (La Bella Varsovia, 2021). Irati, que responde a Juan F. Rivero, se sumerge en un mar donde el lenguaje es una posibilidad fragmentaria de nombrar o no nombrar, y la poesía una vía de escape, una oquedad donde la palabra es juego y las sensaciones una oportunidad de calibrar el sentido del cuerpo. O quizá no era esto lo que...
En este sexto podcast Juan F. Rivero continúa la cadena y relata sus impresiones del texto de Magda Polo Pujadas. Posteriormente Juan recita un poema que compuso al principio de esta primavera, del que nos ofrece también una explicación acerca de su tema y estructura. Este comparte genealogía con su último poemario, Las hogueras azules (Candaya, 2020).
En este quinto podcast, Magda Polo Pujadas comparte sus reflexiones sobre el poema de Beatriz Villacañas y, posteriormente, recita un poema de su nuevo poemario El olvido de la gravedad.
En este cuarto podcast, Beatriz Villacañas reflexiona sobre el anterior poema de Eva Gallud y recita uno propio: "Soneto al mirlo que se come mis peras", ganador del premio Internacional de Poesía Ciudad de Toledo. También nos cuenta qué le inspiró a escribir este poema.
En este tercer podcast, Eva Gallud responde al poema de Sonia Fides y nos ofrece el suyo propio, una voz joven, quebrante e infinita, que nos habla de la cicatriz, de un abismo humano. ¿Qué le contesta Eva a Sonia? ¿Qué le sugerirá el poema a nuestro siguiente invitado?
Sonia responde a Bibiana en la cadena y trae una voz cálida que arropa la angustia de los presos. Aquel castigo perpetuo, pecera sin hueco de salida, emerge entre los versos de Sonia entre la sensación térmica de calor. La suciedad abriga, el encierro se apodera del espacio. ¿Cómo lidiar con nuestra propia complicidad en esta situación?
Bibiana inaugura esta cadena con un poema hiriente y directo, y nos plantea la cuestión del aprendizaje, de las costumbres y las palabras heredadas de nuestras madres. ¿Cómo desaprender, pues, cuando “eso” duele? ¿Cómo reconocerse víctima y liberarse con el mismo lenguaje que hiere? ¿Cómo emanciparse de eso?