APOYOS GUBERNAMENTALES AL COMERCIO EXTERIOR
Competencia: Examinar los programas de fomento y apoyo gubernamental, a través de instituciones como la Secretaría de Economía y la Banca
de Desarrollo, para identificar el que sea de mayor utilidad para la organización, con sentido humano y pensamiento crítico.
En México existen diversos programas de fomento a la actividad comercial con otros países.
Su objetivo es apoyar e incentivar a las empresas nacionales para que ofrezcan sus productos y servicios en el extranjero a través de beneficios como:
Preferencias arancelarias.
Tasas cero en Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Pago de impuestos diferidos a plazos en beneficio del exportador.
Asesoría en desarrollo de productos para que comiencen operaciones fuera del país.
Impulso T-MEC
Este programa, diseñado por la Secretaría de Economía en colaboración con Bancomext, tiene como objetivo incrementar las capacidades productivas de las empresas ante la entrada en vigor del Acuerdo Comercial de América del Norte (T-MEC). impulso-t-mec
Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)
Este programa beneficia a los productores de mercancías destinadas a ser exportadas, o bien, a empresas que prestan servicios relacionados con la exportación para que puedan importar temporalmente diversos bienes. Portal de IMMEX
Drawback
Drawback está destinado a empresas exportadoras y facilita la devolución de impuestos causados por la importación y posterior exportación de productos.
Así también por la importación de mercancías retornadas al extranjero en el mismo estado en que fueron importadas o por mercancías importadas para su reparación o alteración. Programa Drawback
PROSEC
Los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC) están dirigidos a personas morales dedicadas a la producción de determinadas mercancías sin importar que los productos estén destinados al mercado exterior o interior. Las empresas adscritas a PROSEC son acreedoras al impuesto preferencial ad valorem en la importación de mercancías necesarias para la elaboración de productos. PROSEC
FINANCIAMIENTO AL COMERCIO EXTERIOR
Este producto tiene como finalidad satisfacer las necesidades de las empresas mexicanas que participan directa o indirectamente en el comercio exterior a través del otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero y factoraje.
¿Qué ofrece?
Financiamiento a corto y largo plazo, de acuerdo al destino del crédito (hasta 60 millones de pesos o su equivalente en dólares americanos).
Acceso a productos especializados en el comercio exterior.
Tasas de interés competitivas (de acuerdo al monto y riesgo del crédito).
Manejo de cuentas en pesos y dólares americanos.
PYMEX
PYMEX es una iniciativa que ofrece programas de financiamiento y asistencia técnica, entre ellos:
Crédito PYMEX
Factoraje Internacional
Cartas de crédito
Instituto de Formación Financiera para el Comercio Exterior (IFFCE)
BANCA DE DESARROLLO
Las instituciones de banca de desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito, las cuales forman parte del Sistema Bancario Mexicano y atienden las actividades productivas que el Congreso de la Unión determine como especialidades de cada una de éstas, en sus respectivas leyes orgánicas. Tienen como objeto fundamental facilitar el acceso al ahorro y financiamiento a personas físicas y morales, así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación.
BANCA COMERCIAL
Históricamente se ha empleado el término comercial para diferenciar a un tipo de banca dedicada a financiar a particulares y empresas, sin participar en el capital de estas últimas. Con esta denominación se la distingue principalmente de la conocida como banca industrial, que además de financiar a las empresas, se caracteriza por participar en su accionariado.
La banca comercial basa su actividad en la captación de fondos del público exigibles a la vista y a corto plazo, con el objeto de conceder créditos y préstamos, en su mayoría también con una perspectiva de corto plazo. Con esta labor posibilita que, por un lado, se estimule el ahorro en el conjunto de la economía y que, por otro, se incentive la inversión de los empresarios que pueden acceder a los recursos que financien sus proyectos.
La banca tiene tres funciones primordiales:
a) administrar el ahorro
b) transformar el ahorro en créditos para apoyar los proyecto productivos y
c) administrar el sistema de pagos que permite la liquidación de las operaciones comerciales.