Multiculturalidad en Saint John's

David Martínez

Saint John 's es una escuela pequeña si la comparamos con otras escuelas de nuestro alrededor. Sin embargo, disfrutamos de la presencia entre nosotros de alumnos de distintas nacionalidades que viven en Puerto Rico, bien sea de manera temporera o de manera permanente. Tenemos estudiantes de casi todo el mundo. Podemos ver estudiantes de origen latino, americano, europeo, asiático y árabe. 

Con motivo de la celebración  de la Semana Puertorriqueña, entrevistamos a dos estudiantes extranjeros del undécimo grado. Dialogamos sobre las diferencias  culturales y sobre lo que extrañan de su país de origen. También hablamos sobre sus experiencias entre nosotros. 

Thomas Bennett es espanol y comenzó a estudiar  en Saint John's cuando estaba en quinto grado.

La primera diferencia entre los españoles y los puertorriqueños  tiene que ver con la manera en que se comunican.   Según la opinión de Thomas, los epañoles suelen ser más directos y confrontacionales que los puertorriqueños. Aunque esto es más un rasgo de carácter que de cultura ,a Thomas le llama mucho la atención.

Nuestro amigo español extraña la tradicional Caravana de los Reyes Magos que en España es una gran fiesta.  Por otra parte, él disfruta muchísimo la celebración de las Fiestas de la calle San Sebastián, tradición que heredamos de los conquistadores españoles.  Aunque extraña algunos platos de la gastronomía española, disfruta mucho del arroz con habichuelas y los tostones.

Santino Bazzini es argentino y se mudó a Puerto Rico cuando estaba en el tercer grado.

La diferencia más llamativa para Santino  tiene dos vertientes: el lenguaje y la comida. Desde el primer momento, le sorprendió la mezcla entre el castellano y el inglés que se da en su ambiente.  Por otra parte, echa de menos la popularidad que tiene el fútbol en su país. También extraña una costumbre muy peculiar de los argentinos de su círculo familiar  en la Argentina. Cada día  28,  se come pasta y se pone un dólar debajo del plato para significar que vas a pasar el próximo mes con dinero y felicidad. 

Nuestro amigo argentino, igual que Thomas,  disfruta las Fiestas de la calle San Sebastián y la Noche de San Juan.  Le fascina  el mofongo los tostones y el lechón asado.