viernes, 22 de octubre  de 2021                  Año I  -  Número 1


La importancia del trabajo en equipo

Editorial

Prof. Sandra Acevedo Quiles

La publicación del primer número de La Luz Verde es un buen momento para reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo. Precisamente, en este número encontrarán tres buenos ejemplos: el Club "Be a Bee" ; "Grease" - el musical y el equipo JV - volleyball.

 Trabajar en equipo en la post-modernidad es una necesidad y una dificultad simultáneamente. En un mundo dominado por la tecnología y en el que cualquier persona puede vivir horas, días, semanas y meses metida en su propio mundo frente a una pantalla, se hace cada vez más necesario desarrollar las destrezas indispensables para el trabajo cara a cara y mano a mano con otros seres humanos. El trabajo en equipo requiere, en primer lugar, el reconocimiento de que no estoy completo en mí mismo, de que necesito al otro para enriquecerme y para potenciar mis habilidades. 

Un buen equipo de trabajo es aquel que integra las distintas habilidades individuales, las suma y las potencia por medio del refuerzo positivo.  Sin más preámbulos, compartiremos con usted, querido lector, las claves del éxito de nuestro trabajo en equipo en la clase de Periodismo Crítico:

Objetivos claramente establecidos desde el primer día

Plan de acción definido y conocido por los miembros de la clase

Comunicación clara y directa en un código compartido

Reconocimiento de los problemas

Búsqueda de soluciones entre todos los miembros del grupo

Participación en la toma de decisiones y en la ejecución de los proyectos

Dicho lo dicho, les presentamos el primer grupo de la clase de Periodismo Crítico

Prof. Sandra Acevedo

"Cuando en el 1983 terminé mis estudios, nunca pensé que disfrutaría tanto la experiencia de enseñar a otros a escribir, diagramar y montar un periódico estudiantil. Este magnífico grupo de estudiantes de periodismo me ha demostrado, una vez más, que vale la pena todo lo que hago en el salón de clases".

Carolina Alvarado

"Esta clase no solo me ha dado la oportunidad de conectar con estudiantes sino también con mi familia. He aprendido a expresar mi creatividad de una manera que nunca pensé que me gustaría tanto: escribir.  Además, ahora me siento más unida a mi tío quien es periodista y nos enseñó los retos del periodismo en el siglo XXI."  

Felix Rodríguez

"La clase de Periodismo Crítico me ha permitido explorar temas que me interesan y comunicarlos a otros estudiantes. Me encantaría estar en esta clase el año entero".

Desirée Morales

"Cuando llegué a este curso, no tenía ningún conocimiento sobre el periodismo ni su propósito. Aunque es difícil de admitir, no estaba muy interesada que digamos. Sin embargo, con el paso del tiempo he adquirido mucho interés por este tema ya que la clase es dinámica y llevadera; pero lo que me enganchó e hizo que me guste la clase es que tengo libertad de expresión." 


Ignacio García

"Después de años de decir que no quería ser diseñador gráfico, soy el diseñador gráfico de un periódico. No sé si es karma o buena suerte, pero hasta ahora me está gustando."

Dereck Rivera

“Al principio, cuando vi que estaba matriculado en el curso de Periodismo, quise salirme porque pensaba que iba a ser una clase aburrida e inútil. Todo esto cambió desde el primer día. Fue completamente lo opuesto de lo que pensé.  El ambiente de la clase es algo que yo nunca había visto antes y que ninguna clase va a poder replicar.”


Santino Bazzini

"Lo que más me gusta de la clase es la libertad de escribir en el periódico de lo que interesa a mí y a los estudiantes de Saint John’s."


Javier Rodríguez

"Mi parte favorita del curso fue crear el periódico porque colaboramos como clase para alcanzar nuestras metas."

Alejandro Hernández

"Me gusta sentirme parte de un equipo. Es más divertido trabajar con la clase entera que solo o en un grupo pequeño."

Natán Lago

"Mi parte favorita es la colaboración con mis compañeros de clase para aprender los unos de los otros y producir juntos la mejor versión posible de un  periódico para la comunidad de Saint John's School."

Diana Pujals

"La clase de Periodismo Crítico nos ha dado la oportunidad de conocernos más, ya que en pocas semanas nos hemos convertido en más que una clase. Somos una Familia." 

David Martínez

"Mi parte favorita del curso es que me permite hablar sobre  temas que me interesan mucho y a la misma vez puedo aprender sobre el periodismo moderno"


Nicolás Barreras

"Cuando vi que estaba matriculado  en la clase de periodismo, lo primero que me vino a la mente fue salirme; pero le di la oportunidad a la clase. Después de todo, esta es la clase que más me ha entretenido este año mientras aprendo cómo organizar un periódico".