Psicóloga y emprendedora 

Jaime Pedraza

Dra. Ivonne Arroyo

Psicóloga industrial


"Los puertorriqueños nos merecemos líderes que inspiren confianza, que nos hagan sentir orgullo porque nos representan, que de una vez y por todas sintamos que podemos “mirar hacia arriba” con orgullo y alegría." 

NOTA DE LA EDITORA: Esta entrevista no se publicó en su totalidad en el número anterior porque la edición no se completó.                  Prof. Sandra Acevedo-Quiles

¿Qué experiencias de vida tuviste como estudiante de doctorado en psicología?

 Mi experiencia en la selva amazónica fue maravillosa. ¡Fue tanto lo que aprendí! Pude darme cuenta de que la inmensa mayoría de las enfermedades fisiológicas que padecemos son producto de la forma en que elegimos construir nuestro entorno, nuestra sociedad y nuestra vida. Fue sencillamente impresionante.  Aprendí que para los pobladores originarios del Amazonas no existe el reloj. Su día de trabajo lo establece la luz del sol y su alimentación la provee la madre naturaleza. Por lo tanto, no tienen enfermedades provocadas por el estrés o la mala alimentación, como por ejemplo la presión alta, entre otras. De la selva también aprendí que solo puedo controlar mi hoy y mi ahora, y que de nada sirve preocuparse por los días que no han llegado.

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje en los dos años que viviste con los yanomamis?

Tan solo tenía unos veintitantos años cuando tuve esta experiencia y créeme cuando te digo que mi vida jamás volvió a ser la misma. A esa temprana edad comencé a ver la vida de un modo totalmente diferente. Solo hay que vivir un día a la vez. Siempre con metas claras, pero solo un día a la vez. Ahora solo piensa que luego de completar mi proyecto en el Amazonas mi próxima gran asignación laboral fue en la industria farmacéutica. ¡Ya te imaginarás el choque cultural!