Noche de Bohemia y Galería

Eliana Candelario Prof. Sandra Acevedo

Edición y diseño: Prof. Sandra Acevedo

El pasado viernes, 3 de marzo se celebró la "Noche de Bohemia y Galería" . Es un acontecimiento artístico que lleva más de 10 años en el calendario de SJS. Es una noche  mágica en la cual los artistas, cantantes, y músicos comparten sus talentos con la comunidad escolar. Cada vez, hay una participación mayor de estudiantes y profesores quienes motivados por lo que han visto en años anteriores, se apuntan al equipo que hace posible una noche inolvidable. El tema de este año fue voces y guitaras, en homenaje al Sr. René Molina, guitarista y arreglista de las canciones que se presentan año tras año..

Eliana Candelario Rivera, Cecilia Colberg y Alyssa Rios cantaron "Aqui estoy yo" de Luis Fonsi.

Pedro de Jesús interpretó "Para vivir", de Pablo Milanés. Hermoso recordatorio del conocido compositor cubano fallecido el semestre pasado.

Edna Guzmán y Monique Heiser, en dúo, cantaron "Bandido" de Azúcar Morena.

¿Cuál fue tu inspiración para organizar la "Noche de Bohemia y Arte"?

Mi experiencia con mi mamá fue mi inspiración primera. Mami y yo teníamos un tocadiscos portátil y me acuerdo que solíamos cantar hermosas canciones del ayer a dúo. Eso me hizo pensar. ¿Qué divino, verdad? El recuerdo de la  música con la que crecí y el diálogo sobre el tema con compañeros de trabajo, aquí en SJS,  hizo que surgiera la idea. Dos personas que me ayudaron a darle forma a la idea fueron  la bibliotecaria de aqueltiempo, Sorayda Rodríguez y  el profesor de Historia, Ralph Manon.

¿Cómo ha sido tu experiencia con "Bohemia"?


Ha sido una experiencia maravillosa, primero porque uno de los fines era que hubiese una actividad netamente en español. Ver  que año tras año el interés de ustedes los estudiantes por cantar en español crece, me entusiasma cada vez más.  Es un trabajo arduo en equipo y un sueño hecho realidad que me produce una gran satisfacción. Cada año esto se pone mejor, me entero  de nuevo talento y me entusiasmo muchísimo. Así que para mí es un gusto enorme. 

Quiero enfatizar que esta actividad  no se realizaría sin la comunidad de  SJS: maestros, estudiantes, administradores, las personas que trabajan en mantenimiento y en las instalaciones.  De manera muy especial, debo señálar el trabajo de René Molina y   Wilfredo _______, los músicos que me han acompañado desde el primer día.  Sin ellos no habría Noche de Bohemia. Sin el equipo que monta el escenario y colabora en la decoración, la actividad no quedaríatan lucida. 

Por otra parte, no podemos olvidar que tambiéñ es noche de arte, gracias a la estrecha colaboración de las Prof. Ilanit Edry. Maru ha trabajado la parte de arte desde hace 4 años.Maru Fusté  por ejemplo las maestras Ilanit y Maru porque la noche de bohemia ya ha sido Noche de Bohemia y Galería por unos cuantos años. Toda esa comunidad se une para que la actividad sea un éxito. Así que yo quisiera que nadie se olvide de que  la actividad no se puede llevar a cabo sin l trabajo realizado en equipo,  equipo incluyendo a la administración. Recuerdo con agradecimiento que el Sr. David Sanabria siempre me apoyó.

¿Cuál fue tu inspiración para el tema de este año?


Este año en particular, el décimo octavo (XVIII) desde que comenzó la experiencia, recordé los años anteriores y descubrí que nunca habíamos tenido una noche de tríos y guitarras, algo muy característico de las bohemias puertorriqueñas de las que disfrutaban mis padres en su juventud. Fue así como decidí que el tema sería voces y guitaras, con el objetivo de dar protagonismo a esa forma artística tan característica de Hispanoamárica en las primeras seis décadas del siglo XX . También sería una forma de destacar el talento del maestro de la guitarra, René Molina.

¿Qué es lo más que disfrutas de la experiencia?

La música siempre es hermosa y la energía que se mueve en SJS la "Noche de Bohemia y Galería" siempre es positiva. Ver a mis alumnos y compañeros de trabajo unir sus talentos para deleitarnos a todos, me hace sentir orgullosa año tras año. Siempre termino la noche con lágrimas en los ojos. Es una parte de Saint John 's que voy a extrañar mucho.