Entrevista a Justino "Matino" Clemente

Jaime Pedraza y Zoraya Rodríguez junto a Matino Clemente en el Museo Roberto Clemente, Carolina, PR

¿Quién es Matino Clemente?

El jueves 9 de febrero, me surgió la oportunidad de conocer y entrevistar a Justino (Matino) Clemente, hermano mayor de  Roberto Clemente Walker. Ese día, también disfruté de una visita guiada al museo privado de la familia Clemente. No obstante, lo más significativo del día fue la conversación con don Matino, alguien que tuvo el privilegio de crecer junto a la gran estrella del beisbol puertorriqueño, Roberto Clemente Walker.

 Don Matino, el mayor de los 6 hermanos Clemente, es el que más relación tuvo con Roberto ya que compartían la afición por el deporte. Los hermanos practicaban deportes como: pista y campo, salto alto, voleibol, pelota y baloncesto. Sin embargo, la pelota era el deporte favorito de la familia.  Aunque Matino es 7 años mayor que Roberto,  siempre andaban juntos. Desde la escuela a las canchas de pelota, Roberto siempre fue la "colita" de Matino como relata la hija de Justino, Judith Clemente.

¿Qué llevó a Roberto al deporte del béisbol? 

El béisbol fue parte de la vida de Roberto Clemente desde su infancia. Comenzó a destacarse en la Liga AA. En la imagen a la derecha, Matino me explica por qué Roberto bateaba siempre despegado del home-plate, al empezar su carrera Roberto solía romper 2-3 bates por juego y se quejaba con Matino diciendo: "Estos bates americanos no sirven pa' na!". Matino cuenta que el problema de Roberto era que su zona de impacto era en el cuello del bate y no en la parte gruesa. Lo que sucedía era que cada vez que bateaba estillaba el bate y a la próxima que la tirara un swing se partía en dos. Para evitar romper los bates, Matino le recomendó que bateara separado del "home plate". 

Así logró Clemente su hit  número3,000. Como dijo el gran locutor de radio, Felo Ramírez: "Lo logró, lo logró, despegado del "home plate"; limpio, como él quería". El locutor se refiere a los "hits" que le robaban a Clemente y anotaciones inválidas por casos de racismo hacia jugadores latinos o negros. Roberto rompió record el 30 de septiembre de 1972, pero lo que la gente no sabe es que el 29 de septiembre Roberto anotó el hit número 3,000 pero se lo anularon por un supuesto error. El peor error del ser humano: juzgar a los demás por su raza.

¿Qué piensa usted sobre el marbete para recaudar fondos para la ciudad deportiva de Roberto clemente?


Matino Clemente piensa que las agencias del gobierno no han comprendido el sueño de su hermano para  la Ciudad Deportiva. Roberto Clemente-Walker. Su hermano soñaba con un complejo deportivo en el que cualquier persona, sin importar su situación económca, pudiera desarrollar sus habiidades para el deporte

¿ Cómo describiría usted a Roberto en una palabra y por qué?'

"Un simple ganador. Roberto siempre fue bueno en todo deporte que practicó: pelota, pista y campo, baloncesto, voleibol y hasta salto a lo alto. El aprendía muy rápido por observación; siempre observaba. De niño siempre era callado y siempre quería saber algo nuevo. En las  grandes ligas, Roberto compitió contra los mejores jugadores del mundo y logró entrar al  de Salón de Fama del béisbol.Fue el primer puertorriqueño en entrar al Salón de la Fama, en el año 1973. También fue el primer pelotero en la historia en entrar sin esperar los cinco años reglamentarios. "

¿Qué puede decirnos sobre el espíritu altruista de Roberto??

Entre las cualidades de Roberto Clemente, ser servicial nunca faltó. La familia Clemente-Walker es de origen humilde. No tenía los recursos necesarios para tener una buena educación ni practicar deportes en clubes. Nuestros padres tenían varios trabajos para garanntizar el sustento diario  a sus hijos, pero algo nunca faltó, la humildad. 

Matino cuenta que su papá siempre les enseñó a tratar a toda persona con "respeto y sensibilidad". Desde chicos, Matino relata que Roberto se ofrecía para ayudar en las labores de la casa.

Así son ellos, los Clemente-Walker. Siempre dan la milla extra para servirle a cualquiera. En la entrevista, Matino relató que, a pesar de ser pobres, su padre les enseñó a siempre salir con zapatos cerrados, corbata, con camisa de botón y correa porque "nunca sabes quién te está mirando. De chicos", el papá siempre los educó a vestirse bien y verse bien "porque,  pues, en los tiempos de antes ser negro era más difícil.

El 31 de diciembre del año 1972, hace 49 años, el pelotero puertorriqueño, Roberto Clemente Walker, pasó a otro plano de vida, al estrellarse  el avión de carga DC-7 que se dirigía a Nicaragua, con el objetivo de ayudar a las víctimas de un devastador terremoto.

Roberto decidió ir a Nicaragua porque se enteró de que la ayuda internacional no llegaba a quien verdaderamente la necesitaba.  Los altos cargos del gobiernp la repartían nentre sus conocidos y familiares. Una  vida dedicada al deporte y al servicio a los demás.