El amor a las mascotas vs. el amor a los hijos


 Paulina Velázquez y María Victoria Sanz - Reportaje

Edición de la Prof. Sandra Acevedo Quiles

Lola y Quint

Muchas personas consideran a sus mascotas como hijos, compañeros, o mejores amigos. Pero la pregunta ahora es ¿cuál es la diferencia entre el amor a las mascotas versus a  los hijos? 

En España, se estableció una ley nueva en la que  las mascotas se considerarán miembros de la familia. La nueva ley protege los derechos de las mascotas de injusticias como el maltrato, abandono, sufrimiento, y dolor. La ley también dice que cuando una mascota es encontrada, debe ser devuelta a su dueño a menos que esté maltratada. Si un animal perdido se ve maltratado debe ser llevado a un veterinario y el hecho tiene que ser reportado ante las autoridades. La Ley de Enjuiciamiento Civil también implica que, de no haber acuerdo de custodia en un divorcio. un juez debe asignar la custodia a uno de los miembros de la pareja litigante. 

Un estudio reciente concluyó que un tercio de los padres consideran a su mascota como su hijo favorito. Más de la mitad siente lealtad y felicidad junto a su mascota porque nunca falla de estar en la casa para hacer su día mejor. Mucos sienten que su mascota los entiende mejor que otras personas. Hay quienes celebran el cumpleaños de su mascota con una fiesta. La mayoría de los participantes del estudio estaba de acuerdo en que la calidad de la comida de su mascota debe ser casi igual a la de ellos porque los ven como personas también. 

Finn

Lola

El Vaticano dijo que está preocupado porque entre muchas parejas jóvenes, crece la tendencia a tener  mascotas en lugar de hijos. Según la BBC, el Papa Francisco dijo que es egoísta preferir las mascotas a los niños: “Esto puede hacer reír a la gente, pero es una realidad…La práctica es una negación de la paternidad y la maternidad y nos disminuye, nos quita nuestra humanidad." Esta preocupación la sienten muchas personas de las generaciones anteriores a los "millennials". Muchos "millennials" e individuos de la generación Z prefieren tener mascotas porque no se preparados para asumir la responsabilidad de cuidar a otro ser humano. Por tal razón eligen amar a un animalito.

El amor se puede manifestar de diferentes maneras, ya sea hacia las mascotas o hacia los hijos. Lo más importante es cuánto los ames y que les dediques el tiempo que requieren. Sé libre de decidir a quién y cómo amar, pero no olvides que el compromiso y el cuidado que dediques a tus mascotas no te exime de valorar la vida humana y de cultivar en ti sentimientos de empatía, compasión y solidadridad hacia los seres humanos que comparten contigo en nuestro planeta azul, sin descuidar el ambiente.

Dani 

Nota editorial: Las fotos que aparecen en este reportaje presentan a miembros importantes de las familias de Pauilina y María Victoria. Hasta una paloma herida es digna de  compasión y del cariño incondicional de la familia Sanz Colón.